Opinión

ATISBOS: Los actos de violencia no se heredan   

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

INSISTENCIA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar anclado al pasado no por idolatrar a sus héroes históricos, sino por la recurrencia a los gobernantes anteriores, desde Salinas de Gortari a Peña Nieto, para culparlos de las calamidades y problemas que padecen el país y los mexicanos. Que si el mediocre crecimiento económico, que si la corrupción que propició el crecimiento desbordado de la administración pública y el saqueo de recursos, que si la pobreza de 56 millones de personas por el uso clientelar de los programas sociales, que si la existencia de millones de jóvenes desesperanzados porque el neoliberalismo no les ofreció capacitación para el trabajo y les canceló la oportunidad de estudiar una licenciatura en instituciones públicas en su intento de privatizar la educación media y superior, y que si por la violencia desbordada que, afirma, es herencia de Fox, Calderón y Peña. El día 22 en Veracruz los señaló como los culpables de la inseguridad que impera en el país. Datos dados a conocer un  día antes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (para su desfortuna), lo hicieron chocar con la realidad: el cuatrimestre del 1 de diciembre al 31 de marzo, correspondiente a su gobierno, se ubicó como el más violento en la historia del país con 11 mil 372 víctimas de homicidio doloso y 342 mujeres asesinadas por cuestiones de género; en comparación, en el mismo periodo de 2018 se cometieron siete mil 750 delitos. Ante ello, precisó que el domingo 21 de abril se cometieron 55 homicidios. (La delincuencia no respetó los días de la Semana Santa, durante la cual, por cierto  Felipe Calderón publicó en twitter un sarcasmo  sobre Jesús y en referencia a AMLO: “En consulta popular, el pueblo sabio votó: ¡crucifícalo! Son los problemas cuando se ignora la ley”). La pregunta es ¿por qué si tiene esa información, insiste en culpar a quienes lo antecedieron? En fin… Dijoen su conferencia mañanera que se tiene el informe diario de homicidios, cuántos hombres y cuántas mujeres; “ofrezco disculpas”, pero (anotó) ningún presidente había atendido de manera personal este asunto. Sin duda hay problemas que le heredaron, como la deuda pública superior a 10 billones de pesos, la escandalosa estela de corrupción, y cuerpos policiacos ineficaces, faltos de capacitación e infiltrados por el crimen organizado, entre otros, empero recurrir a los errores del pasado para explicar la realidad presente en una falsa justificación. El gobierno de López Obrador inició el 1 de diciembre y lo que ocurra al 2024 será su responsabilidad, si lo hace bien, regular o mal, la ciudadanía emitirá su juicio. Los anteriores presidentes si tienen responsabilidad, fueron absueltos de antemano. Responsabilizarlos, por tanto, de lo que ocurre hoy, resulta innecesario.

CUANTIFICACIÓN.- Con dos mil 836 homicidios dolosos cometidos en el país, marzo de 2019 fue el mes con mayor incidencia delictiva. De ese total, Guanajuato y Jalisco concentraron 29.65%. La suma de enero, febrero y marzo totalizan ocho mil 493 homicidios dolosos, el secuestro disminuyó 9.38%, igual que la extorsión 7.44%, la trata de personas 46.94% y el robo a transeúntes 4.14%. El feminicio registró un incremento entre febrero y marzo, al pasar de 70 a 85 víctimas. (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

PRONÓSTICO.- En seis meses la violencia será estabilizada. No crecerá más. Esto lo pretende el gobierno con la consolidación de tres acciones fundamentales que garantizarán la paz y tranquilidad: atención a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia, garantizándoles estudio y creando empleos; los apoyos económicos de los programas sociales, pues “cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad”; y la operación y despliegue en todo el país de la Guardia Nacional.

REVÉS.- Hace unos días el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera mencionó que en el Paquete Fiscal 2010 se incluiría el pago de tenencia vehicular a nivel federal, lo que llevó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, a proponer una iniciativa de ley para “rescatar las finanzas públicas” a través de la tenencia. El funcionario y el diputado de Morena, recibieron un revés cuando el presidente López Obrador desmintió que se vaya a cobrar ese gravamen el próximo año.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.