Opinión

ATISBOS: La Suprema Corte de Justicia contradice la Constitución Política

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

 INDEFENSIÓN.- El artículo 16 de la Constitución establece en el primer párrafo que: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas decisiones son irrebatibles, avaló la inspección policial a personas y vehículos sin orden judicial por “sospecha razonable” en la comisión de un delito o flagrancia. Por consiguiente, los millones de mexicanos que habitan en la República Mexicana están -con culpa o sin culpa-, a merced de las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, porque a “criterio” de siete de los once magistrados que integran el tribunal constitucional del país, para el desarrollo de la investigación de un delito es precisa la inspección a personas y vehículos, sin la existencia de una orden judicial. En contra de la indefensión en que se deja a la población con dicho aval, los magistrados Arturo Zaldívar, Norma Piña, José Ramón Cossío y Fernando Franco argumentaron que validar esas inspecciones vulnera los derechos humanos. La resolución final fragmenta la protección de las garantías individuales, viola el respeto a los derechos humanos, y pone en duda el compromiso de los magistrados de velar por el bienestar de la sociedad. Así es que en el desarrollo de la investigación de un delito cualquier policía podrá inspeccionar a cualquier persona, pero eso sí, ojo, mucho ojo, siempre y cuando, el representante de la ley tenga desconfianza, duda, recelo y poco convencimiento, o sea, “sospecha razonable” de la honorabilidad de los ciudadanos.  ¿Acaso los policías tienen elconocimiento suficiente y el criterio necesario para determinar la “sospecha razonable”, cuando su educación es de primaria o secundaria y carecen de capacitación, y son proclives a la extorsión y al apoyo de las organizaciones del crimen organizado a causa de los bajos salarios que perciben? ¿Será que los siete magistrados desconocen esa situación? ¿Quiénes serán más peligrosos ahora, los delincuentes o los policías? Entre la ciudadanía es conocida la práctica ilegal de los cuerpos policiacos de recurrir a la violencia sin justificación, detener y levantar arbitrariamente a cualquier ciudadano, y sembrar drogas o armas para inculpar a alguien, solo que ahora por desgracia, hay el justificante de que tienen la “sospecha razonable”.

VICIOS.- El reiterado llamado de Lorenzo Córdoba, presidente del Instituto Nacional Electoral para que los gobiernos federal, estatal y municipal, en acatamiento de la Ley Electoral, no intervengan en el proceso en curso porque pondrían en riesgo el resultado, aunque denota preocupación y dudas, podría quedar como los llamados a misa. Todos los gobiernos, del nivel que sean y sin distingo del partido político al que pertenezcan, violan la ley para apoyar con recursos públicos las campañas de los candidatos y a través de los programas sociales coaccionan a los votantes. Ese es uno de los vicios más acendrados en la política nacional y uno de los medios más efectivos para ganar elecciones. El gobierno que esté libre de pecado que lance la primera piedra.

PRECAVIDO.- Miguel Ángel Mancera no renunciará al cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, únicamente solicitará licencia antes del 31 de marzo, fecha límite para hacerlo. ¿Qué duda lo asaltará sobre su futuro político? El domingo 18 quedó registrado ante el INE como el número dos de la lista de candidatos plurinominales del PAN al Senado de la República, y hasta ahora parece ser que su decisión es tener 90 días de licencia para dedicarse a recorrer el país. Pero ¿por qué licencia y no renuncia definitiva? ¿Será que no está seguro de llegar a  ocupar una curul y por ello quiere garantizar su retorno al cargo que aún ocupa? Aunque no hay razón para ello, pues como plurinominal el no competirá en los comicios, se beneficiará de la votación que obtenga el PAN.

TRAMPOSOS.- Atados a la corrupción que corroe la política mexicana, los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala (ex PAN), Jaume Rodríguez (ex PRI) y Armando Ríos Piter (ex PRD), hicieron trampa en la recolección de las firmas de apoyo ciudadano que entregaron a la autoridad electoral. El INE recibió de la primera un millón 578 mil 774 firmas, del segundo, dos millones 034 mil 403 y del tercero, un millón 765 mil 599. De estas resultaron simuladas –así les llama el INE-,  fraudulentas –para ser exactos- 432 (Zavala), un millón 223 mil 408 (Rodríguez) y 811 mil 969 (Ríos Piter). El total de firmas de apoyo requerido para aparecer en la boleta electoral es de  864 mil 536. Margarita lo logró con 870 mil 168, Rodríguez y Ríos Piter no, al tener   835 mil 511 y 242 mil 646. Sin embargo, Margarita violó las reglas que norman esas candidaturas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.