Opinión

ATISBOS: La inseguridad pública frena el crecimiento de la economía

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

PERSPECTIVAS.- En el Informe del Vocero de la Secretaría de Hacienda del 29 de mayo al 2 de junio aparece el resultado de la encuesta que aplicó el Banco de México a especialistas del sector privado para conocer sus puntos de vista sobre las perspectivas de crecimiento económico en los próximos meses. El principal obstáculo valorado fue el de la inseguridad pública, por sobre la debilidad del mercado externo, la economía mundial y la inestabilidad política internacional, que anteriormente eran considerados los mayores factores negativos. Eso evidencia que el aumento de los delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2017, respecto al de 2016 -las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican  29.48% en homicidios dolosos, 12.57% en homicidios culposos, 19.75% en secuestros del fuero federal y común, 29.55% en extorsiones, 32.31%  en robos con violencia, 13.10% en robos de vehículos, 3.18% en robos a casa habitación, 47.43% en robos a negocio, 31.69% en robos a transeúnte y 5.74% en violaciones-, no solo inciden negativamente en la vida cotidiana de la población sino también en el comportamiento de la economía. El informe de Hacienda sobre las respuestas de los especialistas es precisó: los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: en primer lugar, los problemas de inseguridad pública, seguidos de la plataforma de producción petrolera, la incertidumbre política interna, las presiones inflacionarias en el país y la inestabilidad financiera internacional. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de marzo 2017 del INEGI, la percepción social sobre la inseguridad pública avanzó en abril, cuando 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra mayor al 69.9% de marzo de 2016, y tal parece que la valoración de los encuestados por el Banco de México va ese mismo sentido. En tanto, el Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer el  “Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto, Marzo 2017” y precisa que la información estadística sobre carpetas de investigación reportadas por las procuradurías de los estados revela que la incidencia delictiva continúa el alza sin que existan políticas que logren frenar este fenómeno. A causa de esta situación, preocupa que la crisis de seguridad y violencia no ha logrado detenerse en lo absoluto y al contrario continúa avanzando en detrimento del bienestar de la población. Así las cosas, ¿tendrá capacidad el gobierno federal para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública en el país, y con ello posibilitar el crecimiento económico o, como señala el Observatorio Nacional Ciudadano, prevalecerá  la debilidad institucional, la corrupción de autoridades, la falta de infraestructura, salarios, prestaciones, desarrollo y motivación para policías, ministerios públicos y peritos?

PRESIONES.- El Tribunal Federal Electoral será –todo parece indicarlo así- quien determine por la vía jurídica, quién es el gobernador electo del Estado de México ante lo cerrado del resultado electoral y las impugnaciones. Así, el TRIFE será rehén de las presiones del PRI-gobierno y los partidos políticos –Morena, más que cualquier otro-, pues no es posible pensar que el presidente Peña Nieto, el PRI y su candidato, y Eruviel Ávila -gobernador en turno-, se dejen arrebatar la entidad, y mucho menos que López Obrador –que alega fraude- deje escapar la posibilidad de un triunfo que lo encumbraría a la Presidencia de la República. Aun cuando los votos emitidos dan el triunfo a Alfredo del Mazo y dejan atrás -solo un poco- a Delfina Gómez, el resultado definitivo lo tendrá que avalar –así parece que será- el TRIFE por la vía jurídica. Pero la imparcialidad de ese órgano estará sujeta a fuertes presiones.

EQUILIBRIO.- El avance de la mancha urbana es causante de la pérdida anual de 150 a 200 hectáreas de bosques y áreas agrícolas, a pesar de los beneficios que aportan a los habitantes de la Ciudad de México. Por lo anterior, la diputada local del PAN, Lourdes Valdez Cuevas presentó un paquete de iniciativas legislativas que buscan el equilibrio entre la preservación ecológica, el aprovechamiento de los recursos naturales y la búsqueda de un desarrollo económico sustentable. Se requiere un marco jurídico adecuado para proteger al medio ambiente y, denunció, que las zonas chinamperas son utilizadas como tiradero de cascajo y que los verificentros se han convertido en “cunas de la corrupción ambiental”.

EXPLOTACIÓN.- En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se dio a conocer que según el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en México hay 3.6 millones de menores trabajadores de entre cinco y 17 años de edad, que son la mitad de los reportados para América Latina y el Caribe. Víctor Inzúa Canales, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM,  expuso que estos niños están inmersos en una realidad paradójica: por un lado, la calle, la pobreza y la marginación se han convertido en una forma cotidiana de vivir y, por otro, es el espacio donde buscan la libertad, a costa de su integridad. La situación en la calle incrementa su vulnerabilidad por violencia, adicciones, delincuencia y marginación social, y su esperanza de vida es de 22 a 25 años.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.