Opinión

ATISBOS: La consulta llegó para quedarse

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

MAYORITEO.- El nuevo gobierno arrancará con la consulta ciudadana, entre diciembre y enero, para decidir sobre el Tren Maya, uno de sus más importantes y prioritarios proyectos para el desarrollo económico de la región sureste, y dar empleo a los migrantes centroamericanos. A esta habrán de seguir, según el senador y líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, las consultas sobre el corredor transístmico, las zonas económicas francas y, por supuesto, el ejercicio político de la revocación de mandato. Para que ocurra lo anterior será necesario modificar, con toda celeridad, el artículo 35 de la Constitución Política referente a la figura de la consulta popular, lo cual ocurrirá sin mayor problema ya que los legisladores de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores harán valer su mayoría ante la endeble oposición del PRI, PAN y PRD. Escribió el senador (Milenio Diario 30-10-2018) que dicho artículo tal y como está ahora, trae más candados que Houdini en un acto de escapismo e ilusionismo, y como lo que se quiere es que ese ejercicio de democracia participativa directa sea una práctica cotidiana, ordinaria, segura, válida y accesible a todos, y no haya duda de su importancia como fuente de legitimidad y gobernabilidad, lo que sigue es promover las reformas legales. “Pareciera –dice en su artículo- que el capital financiero estuviese reñido con la democracia participativa directa. Algo que no debiera ser así, ya que la tendencia democrática es que los grandes proyectos de infraestructura presenten el mayor grado de aceptación ciudadana por su menor impacto ambiental, su mayor rentabilidad social y su menor carga fiscal para los gobiernos involucrados”. ¿Pero de qué candados habla el senador Monreal? La Constitución señala que las consultas sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a: ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, o el 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, o los ciudadanos, en un número de al menos 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, que cuando participe 40% de los empadronados el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, y que la Suprema Corte de Justicia tiene que avalar el tema y las preguntas. La cuestión es ¿qué van a quitar si siguen en la frecuencia de que lo que decidió poco más de un millón de ciudadanos a favor de Santa Lucía, Ciudad de México, Toluca vale por los más de 80 millones que integran el Padrón Electoral? Desde ahora se puede vislumbrar, lo acepten o no los promotores de la reforma constitucional, que ésta será a modo y por mayoriteo, pues el objetivo es allanar el camino a los proyectos de la Cuarta Transformación.

MULTIPARTIDISTA.- No cabe duda que a Morena llega lo mejor de lo mejor de la política mexicana. En su afán de allegarse más adeptos y legisladores abre la puerta a personas de dudosa calidad moral, ética e ideología. Un ejemplo: la diputada de Nuevo León, Delfina de los Santos, quien en dos meses cambió tres veces de partido. El 5 de septiembre renunció al Partido del Trabajo (PT) y se adhirió al Partido Encuentro Social (PES), al que dejó de pertenecer el 4 de noviembre y, ahora, forma parte de la bancada de legisladores de Morena.

RECHAZO.- Por ejercer de facto el gobierno en Venezuela, Nicolás Maduro no debe estar presente en la toma de posesión de los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Así lo piden 19 expresidentes iberoamericanos en un documento que compartió vía Twitter, Jorge “Tuto” Quiroga de Bolivia, a los nuevos gobiernos de México y Brasil. El Grupo de Lima –del que forman parte-, recuerdan, acordó no reconocer la narcotiranía de Maduro, denunciada por crímenes de lesa humanidad.

ACTIVISMO.- A través del video «Arriba el Telón» de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el cineasta Alejandro González Iñárritu participa en el promocional de la campaña   a favor de una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz, y llama a sumarse a los esfuerzos de la iniciativa #FiscalíaQueSirva. Asegura que la gente no confía en las procuradurías y fiscalías por la impunidad que impera, motivo por el que deben ser independientes del presidente, los gobernadores y partidos políticos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.