Opinión

ATISBOS: La buena relación de mentira entre México y Estados Unidos

Rafael Cienfuegos Calderón

FALSO.- La afirmación de que entre México y Estados Unidos hay buena relación es una falacia, una invención que a fuerza de la repetición se está enraizando en la percepción de los mexicanos como cierta. La carencia de sustento de esa versión se hará cada vez más evidente conforme avance la segunda precampaña que inició ya Donald Trump en busca de la reelección como presidente en 2020. Sin ser adivino se puede vislumbrar  que de nueva cuenta va a echar mano de las ofensas y amenazas contra México y los mexicanos como estrategia política porque en 2016 le dio buenos resultados ante un electorado intransigente, xenófobo y retrograda, como él, que lo apoya y alienta desde que asumió el poder en enero de 2017 para que levante el muro, militarice la frontera y detenga a los migrantes nacionales y centroamericanos. Y un día sí y otro también, no faltan los improperios del magnate, y un día sí y otro también, en México no hay respuesta. A pesar de la amenaza persistente de cerrar la “maldita frontera” con México, el presidente López Obrador insiste en que la relación con Estados Unidos es buena. Dice que va a ser prudente, no va a polemizar y no habrá confrontación. En la conferencia del 28 de febrero expresó que sólo en caso de agresiones a México, a los mexicanos, entonces sí se actuaría de otra manera, pero si se trata de cuestiones que no afecten en lo fundamental y que tengan que ver más con las formas que con el fondo, “no nos metemos”. No hay por qué pelear. “Acabo de decir que la relación con Estados Unidos es una buena relación, nos han respetado, y tengo pruebas de lo que les estoy diciendo, no me quedaría callado si no hubiese una relación de respeto”. Prudencia, impotencia, miedo o ¿qué? Tal vez esté midiendo el efecto que tendría una respuesta política en la relación económica, pues está pendiente la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá por parte del Congreso norteamericano, la exportación de productos mexicanos depende 75-80% del mercado del vecino país y, México, tiene necesidad de comprar 62% de los casi 8 mil millones de pies cúbicos de gas natural y 75% de los 899 mil 800 barriles de gasolina y diesel que se consumen a diario. Otro rubro de las Importaciones es el agroalimentario, principalmente maíz, trigo, suya, carnes de pollo y cerdo, y leche en polvo que representaron 41% de los 13 mil 125 millones de dólares que se gastaron en 2016.

FELICITACIÓN.- Legisladores de Estados Unidos reconocieron la postura de López Obrador ante las declaraciones hechas por Trump, y lo felicitaron por ser prudente y no unirse al circo. En la reunión que sostuvieron con el presidente en Palacio Nacional, Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, expresó a nombre del grupo de congresistas que el diálogo prudente es lo conveniente para México y su país.

EMPLEO.- Los 21 mil 170 jóvenes que contratarán las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para la Guardia Nacional tendrán un salario cercano a 15 mil pesos y las prestaciones serán equiparables a las de la Policía Federal, Militar y Naval. Durante los 3 primeros meses recibirán capacitación y adiestramiento básico, y en los siguientes 3 a 5 meses adiestramiento especializado en seguridad pública; en 7 u 8 meses estarán listos para incorporarse a la Guardia Nacional.

DOBLADOS.- La CNTE –menos de 18% del casi millón 200 mil maestros que hay en el país- y no los diputados, será la que determine los términos de la reforma educativa con la que el Presidente de la República derogará la  de Peña Nieto. La CNTE ha sido muy respetuosa en sus propuestas y manifiesta muchas dudas respecto a sus derechos laborales, pero la negociación con la CNTE va por buen camino: Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.