Opinión

Atisbos

HAMBRUNA.- De la situación de emergencia alimentaria que se vive en los estados del norte del país a causa de las agudas condiciones climáticas -sequía prolongada y heladas- podría pasarse a una situación de hambruna, en cuyo riesgo se encuentran 2.5 millones de mexicanos. Con acciones improvisadas de emergencia se trata de remediar la “emergencia” que provocó la carencia de alimentos en la sierra Tarahumara –que de hecho la hay en todas las comunidades indígenas del país-, como si los gobiernos estatales y federal no tuvieran conocimiento de ello para aplicar medidas preventivas de abasto, y evitar el riesgo de que personas mueran de inanición. Ante la situación de alarma generalizada por los efectos del Cambio Climático en el campo, el experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Emilio Romero Polanco, consideró paradójico que México cuente con más de 147 mil millones de dólares en reservas internacionales, y no disponga de los recursos necesarios para atender la emergencia, calculados en menos de mil millones de dólares. A efecto de disminuir la vulnerabilidad alimentaria de la población, urgió la necesidad de replantear la importancia estratégica del agro y de la autosuficiencia alimentaria. En este momento, el Cambio Climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos. El 50 por ciento de los municipios del país están afectados y se calcula que 1.4 millones de hectáreas padecieron daños por las condiciones climáticas adversas. En 2011, se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado. En Chihuahua, de 150 mil toneladas de maíz que se cosechaban, en promedio, el año pasado sólo se lograron 500; en Tamaulipas se perdió 70 por ciento de las cosechas de granos básicos; en Durango se reportaron 40 mil reses muertas y, de no resolverse el problema de acceso a forrajes y agua, existe la posibilidad de que otras 500 mil sucumban. Para enfrentar próximas catástrofes el investigador universitario, especialista en desarrollo rural recomienda consolidar la producción de autoconsumo. Si bien no abastecería a las zonas urbanas e industriales, facilitaría el acceso a maíz, frijol y pequeña ganadería de traspatio para afrontar la desnutrición entre la población marginal.

VIAJEROS.- Para el primer puente de 2012 que recién pasó este fin de semana por la celebración –el 5 de febrero- de la promulgación de la Constitución Política, la Secretaría de Turismo calculó en 1.7 millones el número de turistas nacionales y extranjeros que recorrieron los principales destinos del país, y evaluó un gasto total de 6 mil 253 millones de pesos. En uno y otro rubro, hay un aumento respecto del año pasado de 5.5% y 7.5%.

UNIDAD.- En el Casco de Santo Tomás, al entregar la presea “Amalia Solorzano de Cárdenas”, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez resaltó que el relevante reconocimiento y prestigio que tiene el IPN obedece a que es una institución autocrítica, plural, con libertad de cátedra y de investigación. Pero además, porque la comunidad del Instituto Politécnico Nacional mantiene la unidad en momentos críticos para el país.

SUPERÁVIT.- Los indicadores petroleros de 2011 indican que PEMEX obtuvo ganancias por 24 mil 996 millones de dólares en el intercambio comercial mundial de petróleo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural. Exportó 55 mil 796 millones de dólares, en tanto que compró 30 mil 801 millones de diversos productos. El superávit fue 28% superior al saldo de 2010.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.