Opinión

Atisbos

AGROCIENCIA.- A causa de efectos climatológicos adversos como heladas, retraso en las lluvias y sequía, la producción de maíz será menor en tres millones de toneladas respecto de los 23 millones de toneladas que se habían previsto a principio de 2011. Pero, no obstante, la demanda para consumo humano está garantizada con 18.3 millones de toneladas que se usan para tortillas de nixtamal, harina, venta de grano en tiendas rurales de DICONSA, totopos, tamales, atole y hojuelas de maíz. La producción de maíz de este año será similar a la de 2009 y menor a la de 2010 cuando se cosecharon alrededor de 24 millones de toneladas, empero las autoridades de la Secretaría de Agricultura –optimistas dese ahora- presuponen una recuperación para 2012 con un volumen de 25 millones de toneladas. Dada su importancia alimenticia, el maíz -grano del que México es destacado productor y consumidor del Mundo y cuyo desarrollo depende de los vaivenes climáticos- es sometido en la actualidad a rigurosos y avanzados estudios científicos-. Resulta que científicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, aplican técnicas especiales de microscopía fotoacústica y fotopiroeléctrica para evaluar la calidad de las semillas, aprovechar las mejores y desechar las que sean susceptibles a plagas por deterioro de sus propiedades. El proyecto que desarrollan Flavio Arturo Domínguez Pacheco, Claudia Hernández Aguilar y Efraín José Martínez Ortiz de la ESIME-IPN, cuenta con la participación de especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado con sede en Cuba, y la Universidad Surcolombiana, establecida en Colombia. Todos, instituciones e investigadores, trabajan bajo una perspectiva transdisciplinaria -dadas las necesidades de equipo especializado- con el sólo propósito de contribuir a incrementar la producción de maíz, lograr la autosuficiencia en México, y favorecer la alimentación con tecnología de punta. En nuestro país uno de los problemas más graves en el cultivo de maíz es la pérdida de 40% de las cosechas a causa de plagas, puesto que a simple vista las semillas que se emplean pueden estar saludables, pero al sembrarse no germinan porque internamente están infectadas. Además, se tratan semillas de maíz con láser de distintas longitudes de onda y se establecen pruebas de germinación con diferente condición salina, ya que se ha observado en investigaciones previas la posibilidad de bioestimular semilla agrícola con dicha tecnología. Lo anterior es sólo una muestra de lo que la ciencia y tecnología –áreas del conocimiento a las que en México se les regatea cada año el presupuesto- pueden hacer a favor de la solución de problemas.

EXIGENCIA.- La directora de Asuntos Comunitarios y la Fundación Coca-Cola de México, Vivian Alegría, expuso al participar en la Green Solutions –foro de diálogo entre los sectores público y privado donde se presentan iniciativas a favor del desarrollo sustentable- que, hoy en día, se ven más acciones en este terreno porque los consumidores exigen que los servicios y productos que adquieren cumplan con normas de calidad y operación responsables con el ambiente, la comunidad, los mismos empleados y la sociedad en general. Por ende, en un futuro no muy lejano, el reto será no sólo tener estrategias integrales que contemplen la sustentabilidad de la sociedad, sino garantizar su ejercicio y mejora continua.

CLANDESTINIDAD.- En México se practican anualmente hasta un millón de abortos, la mayoría de ellos clandestinos, porque hipócrita y cínicamente se le niega a la mujer la posibilidad de interrumpir el embarazo dentro de los marcos legales. Oficialmente no se sabe cuantos abortos se registran en el país, pero los datos más creíbles señalan entre 500 mil y un millón 200 mil. El ex Rector de la UNAM, Jorge Carpizo cuestionó que sólo quienes cuentan con los medios (económicos) necesarios pueden practicarse un aborto seguro, y calificó de injusticia negarles esa posibilidad a las indígenas o a las más pobres. La mujer tiene una serie de derechos fundamentales, y en este caso, ella debe decidir dentro de ciertos parámetros –el número de semanas o bajo una opinión médica- practicárselo o no.

FIN.- El 2012 entro el pasado jueves en la recta final y en la antesala del año nuevo los mexicanos habremos de iniciar la fiesta el día 12, festejo de la Virgen de Guadalupe, no por ser devotos, sino porque es un buen pretexto para seguirnos hasta el Día de Reyes. Por tanto, la de Guadalupe Reyes es la celebración más prolongada de todos los años.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.