Opinión

Atisbos

HACINAMIENTO.- En el Distrito Federal, donde la pobreza flagela a más de dos millones de sus habitantes, el hacinamiento en la vivienda obliga a miles de jóvenes a pasar en la calle prácticamente todo el día, generándose con ello una situación de alto riesgo social y ruptura del tejido familiar. La morada no es sólo asunto de paredes y techos, sino del espacio vital de convivencia, crecimiento y desarrollo familiar, donde las relaciones se armonizan. Pero en la situación actual, en la que 52 por ciento de los poco más de 112 millones de personas que pueblan México se encuentran en situación de pobreza y 11.7 millones viven en condición extrema, resulta difícil contar con una vivienda que reúna condiciones de seguridad, confort, privacidad, ventilación e iluminación. El hacinamiento en la vivienda: un problema social para los jóvenes universitarios, estudio que realizó Leticia Cano Soriano, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero –con una población superior a 1.8 millones de habitantes y más de un millón, respectivamente, y el mayor número de hacinamientos, precariedad y déficit de vivienda-, advierte que la reducción de espacios puede generar conflictos socio-familiares que amenazan la convivencia. La conclusión es que las condiciones de hacinamiento y pobreza pueden ser causa de la expulsión de jóvenes a la calle. Algunas de las preguntas aplicadas a la muestra de 99 jóvenes universitarios buscaron determinar el tiempo que permanecen en las moradas, no por la cantidad, sino por la calidad de las horas. El 48% respondió que pasa más tiempo fuera o le da lo mismo; un porcentaje menor sale de su vivienda a las 5:30 de la mañana y regresa a las 8 ó 10 de la noche. El hacinamiento, problema social vinculado, por lo general, a la pobreza, se presenta si más de dos personas comparten un solo cuarto. Pero el fenómeno puede extenderse al espacio físico total, lo que impide que la familia realice adecuadamente sus actividades. Uno de los problemas interpersonales acotado por el estudio fue el de la privacidad, que afecta de manera preocupante a los jóvenes de entre 15 y 29 años. Éstos, por condiciones inapropiadas, internas y externas, tienen, en consecuencia, un rendimiento académico no óptimo. En el Distrito Federal el déficit de vivienda se agrava cada año por el incremento de la demanda -35 mil nuevas y 45 mil mejoramientos-, el alto costo de una rentada, y la escasez de terreno. Si bien el gobierno local realiza importantes inversiones en este rubro, la construcción es limitada. Entre 2007 y 2010 edificó sólo 14 mil 545 y mejoró 57 mil 537, y se trata de espacios que van de 40 a 60 metros cuadrados.

ENCUENTRO.- El Instituto Politécnico Nacional recibió a científicos de Alemania, España, Francia, India, Italia, Japón, Rusia y México, quienes en el encuentro “El IPN hacia el futuro: prospectiva de la investigación” intercambiaron conocimientos y experiencias en campos prioritarios como nanociencias, energía, biotecnología, Medio Ambiente, computación y desarrollo económico. El evento –que forma parte de los festejos del 75 Aniversario del IPN- fue inaugurado por la doctora y directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien afirmó que el futuro de la investigación científica y tecnológica que realiza esta institución estará siempre determinado por la necesidad de ofrecer respuestas a los más urgentes problemas del país.

DEMOCRATIZACIÓN.- La Universidad Nacional Autónoma de México democratiza el conocimiento científico, tecnológico y académico que alberga tras 100 años de estar presente en la vida educativa de México, al poner en marcha el programa “Toda la UNAM en línea. Nuestra universidad al alcance de todos”. De esta forma, se facilita el acceso público y gratuito a los conocimientos, acervos y servicios, cuyos proyectos, programas y acciones se nutren de los recursos de la sociedad. La UNAM ratifica así el compromiso y la aspiración de poner a disposición de la nación el quehacer de la institución y el trabajo de los universitarios. El doctor José Narro Robles protestó el jueves pasado como Rector, para un segundo periodo (2011 a 2015).

COMPROMISO.- Bajo el programa «Captura de Carbono en Comunidades Indígenas y Campesinas en el Estado de Oaxaca», que desarrollan Pronatura y la Comisión Nacional Forestal, Coca-Cola otorgará los recursos necesarios para la restauración, mantenimiento, y enriquecimiento de cafetales, y la reforestación de diez comunidades de las regiones Mixe, Sierra Norte, Chinanteca y Sierra Sur. El programa contempla la participación de las comunidades que, junto con los ecosistemas y las entidades vecinas, serán los principales beneficiarios a corto, mediano y largo plazo con el impulso de sus economías. “El Cambio Climático no reconoce fronteras ni delimita responsabilidades, es por eso que en Coca-Cola creemos que tanto sector público, privado, y en general todos los que habitamos el mundo, debemos trabajar por reducir nuestra huella de carbono”, afirmó Brian Smith, presidente de Coca-Cola México.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.