Opinión

Atisbos

BALCONEO.- La economía en México está cada vez peor y sus negativos efectos pegan ya en la que se considera la madre de todas las necesidades del ser humano para vivir: la alimentación. Lejos, muy lejos está cada vez más la supuesta recuperación económica de la que alardea el secretario de Hacienda y suspirante presidencial, Ernesto Cordero, -la que afirma- ya se siente en el bolsillo de los mexicanos porque con un salario mensual de seis mil pesos se puede vivir bien. Y desafortunadamente, quizá por la confianza que tiene en el que parece ser su favorito para sucederlo, o lo que es peor, por desconocimiento y falta de información fidedigna, el Presidente Felipe Calderón cae en ese mismo triunfalismo que para millones de mexicanos empobrecidos resulta una burla. En esta ocasión no fueron los partidos políticos ni los analistas económicos de la iniciativa privada quienes evidenciaron el fracaso de la política económica del actual gobierno y la forma en que impacta el bienestar de las familias, sino el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) –organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal-. En su reporte más reciente sobre la medición de la pobreza precisa que 23 millones 60 mil personas -20% de la población nacional- no tienen los suficientes recursos económicos para obtener los alimentos de consumo básico. Desde hace tres años, la capacidad de los trabajadores de las zonas urbanas para adquirir una canasta básica alimentaria presenta una tendencia a la baja y quienes tienen mayores dificultades habitan en los estados de Nuevo León, Baja California, Distrito Federal, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas. Según el CONEVAL en los últimos tres años hay una marcada pobreza laboral dado que el salario de los empleados está perdiendo capacidad adquisitiva. Para la dirigencia nacional del PRI esta tendencia inició desde 2006 y en los primeros cuatro años del presente sexenio la contracción del poder adquisitivo fue de 1.49%, ya que la inflación acumulada fue de 19.42% y el salario mínimo creció 18.07%. Argumenta que hace cinco años con un salario mínimo se podía comprar 9.4 kilogramos de tortilla, en 2011, sólo 5.8. En 2006, se tenía la capacidad de adquirir seis litros de leche, en este año apenas 4.8 litros. Aunque el índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza es cada vez más marcado en las ciudades del país, en la zona rural también se presenta aunque con un impacto menor. En conclusión, ¿cuántos millones de asalariados se están empobreciendo y no pueden atender sus necesidades alimentarias?

MULTIPREMIADO.- Al participar en el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, estudiantes, profesores y egresados del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron más de 60 premios -de 120 que fueron otorgados-, en las diferentes categorías. La institución educativa refrendó así la supremacía que tiene en esta área del conocimiento. En la selección de ganadores participaron el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Academia de Ingeniería de México, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. El Premio de Ingeniería de la Ciudad de México se otorga a las personas físicas o morales que hayan realizado una contribución sobresaliente al avance de la ingeniería en beneficio de la población de la ciudad o del país en general.

PROMOTUR.- Las principales agencias de viajes y tour operadores de Chicago, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Seattle, Atlanta y Houston, Estados Unidos, conocieron la oferta turística con que cuenta México durante la gira de promoción que realizó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo. Los mayores atractivos para el turismo internacional son: El Mundo Maya, que incluye la riqueza cultural de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como las Rutas de México, el circuito de los Tesoros Coloniales y los Pueblos Mágicos.

AMPLIACIÓN.- Al abrir 220 tiendas más en localidades rurales de alta marginación, la empresa gubernamental DICONSA amplía la cobertura del Programa de Abasto Rural mediante el cual pone al alcance de la población productos básicos y complementarios a precios preferenciales. El director general, Edgar Ramírez Pech, enfatizó que 250 mil personas adicionales serán beneficiadas y con ello se llega a 42 millones de mexicanos. Actualmente, operan 23 mil 705 tiendas comunitarias ubicadas en 21 mil 594 localidades de alta marginación en las que se distribuyen permanentemente alimentos de calidad, marcas fortificadas, granos y servicios.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.