Opinión

Atisbos

“NINIS”.- Qué se les puede ofrecer como alternativa de vida a los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que desde que nacieron viven la crisis que padece México; que no conocen los beneficios y bondades del crecimiento económico, y, por el contrario, son testigos constantes de las dificultades de sus familias para cubrir las necesidades más elementales. El impacto de la crisis en numerosos rubros de la vida de los mexicanos, reflexiona Israel Pérez Valencia, académico de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento de un fenómeno muy particular, que de no ser atendido desde ahora, generará severos problemas en el tejido social en los próximos años: los “Ninis”. Sí, los jóvenes que ni estudian ni trabajan y suman alrededor de siete millones en los 32 estados del país y el Distrito Federal.

Ellos que no tienen cabida por falta de lugares en instituciones públicas de educación media y superior; ellos a quienes por falta de conocimiento y experiencia se les niega la posibilidad de tener un trabajo; ellos, que a pesar de ser el futuro inmediato de México, son el segmento de la población más frustrada porque sus expectativas chocan con la realidad; ellos que sienten que sus necesidades no interesan a los gobiernos. Sin embargo, sobre ellos hay que hacer algunas observaciones: son los consentidos de sus padres porque aunque no hagan nada, por pertenecer a una familia de ingresos medios o altos, no les falta alimentación, vestido, habitación y hasta entretenimiento. Por indolencia hay quienes dejan la escuela, por soberbia quienes rechazan una ocupación remunerada si la considerarla ínfima, y quienes al no hacer nada prefieren deambular por las calles para matar el tiempo. Y, ojo, en ellos, por ser altamente vulnerables, es en quienes se interesan los distribuidores de drogas para reclutarlos en la venta al menudeo, “trabajo” por el que ofrecen dinero rápido. Así las cosas, si los gobernadores van a otorgar becas y generar empleos para alejar a los “ninis” de las organizaciones delictivas –como lo acordó la CONAGO en Chihuahua– necesitan certeza de que alcanzarán el objetivo.

Para ello, primero hay que saber qué piensan, si están de acuerdo y les interesa. A partir de ahí, definir los requisitos y establecer las reglas que regirán cada uno de los programas. Y, lo más importante, no darle un manejo político porque ello acrecentaría la frustración y el rechazo a la autoridad.

Sin esto –y no hay que ser sabio para prever qué pasará– se darán palos de ciego y todo quedará en un intento fallido.

TROBADOR.- Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo… pregonaba en una de sus coplas el cantautor Facundo Cabral, defensor, promotor e intenso enamorado de la libertad. “Yo no soy la libertad, pero sí el que la provoca”, “El día que yo me muera no habrá que usar la balanza, pues pa velar un cantor con una milonga basta”, solía decir. Descanse en paz.

MAPA.- La población del Distrito Federal tendrá a su disposición un mapa geográfico en el que podrá consultar información, referencias y datos de dependencias administrativas, educativas, médicas y sociales asentadas en las 16 delegaciones territoriales, así como las rutas de los distintos medios de transporte público. El Sistema de Información Geográfica de Apoyo a la Población del Distrito Federal, como se denomina, fue diseñado en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, como resultado del convenio de colaboración firmado con el gobierno local. La flexibilidad de la carta geográfica es tal, informó el investigador Miguel Santiago Suárez Castañón, que se podrá actualizar con información que puedan aportar los mismos usuarios para tenerlo al día.

DEPREDACIÓN.- La sobreexplotación con fines comerciales está acabando con las tortugas de agua dulce, cuya alerta por peligro de extinción fue hecha por el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Hugo Reynoso Rosales.

Estos reptiles que se consumen como alimento desde la época prehispánica, están a merced de personas que tienen en su caza y venta en el mercado negro el medio de subsistencia económica, ya que no hay regulación alguna porque en México los recursos de conservación están dirigidos a las especies marinas, carismáticas y protegidas.

SIEMBRA.- Este domingo, como parte de la celebración del Día del Árbol y el Año Internacional de los Bosques, la familia Coca-Cola México llevó a cabo acciones de reforestación. Con ello inicia la tarea de plantar 10 millones de árboles en 2011, conjuntamente con la Comisión Nacional Forestal. El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua de Coca-Cola tiene el objetivo de sembrar 30 millones de árboles en una superficie de 25 mil hectáreas en cuencas prioritarias de México.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario