Opinión

Atisbos

ESCALADA.- El incremento en los precios de los alimentos básicos durante las primeras tres semanas de 2011 a causa del aumento que autorizó el gobierno federal a las gasolinas –ese es el pretexto de transportistas, comerciantes, e industriales-, es un duro golpe a los estómagos de millones de mexicanos cuya economía es precaria por carecer de empleo, subsistir en el comercio informal o recibir un salario de hambre al ocupar uno de los miles de empleos que según el discurso oficial fueron generados en 2010. El pronóstico derivado de esta situación es, inequívocamente, un incremento en el número de mexicanos que padecerá pobreza alimentaria. Esta situación, desafortunadamente, no es privativa de México. El Programa Mundial de Alimentos reportó que las personas más pobres son las más afectadas y que en muchos países subdesarrollados o de economías emergentes, las personas gastan el 60% o más de sus ingresos en alimentos a causa del encarecimiento. En el Mundo se presenta ya un “nuevo rostro del hambre” y afirma el organismo no se trata únicamente de un problema de disponibilidad de alimentos sino del acceso a ellos, y como consecuencia se registran ya disturbios sociales en al menos 25 países por el incremento en los niveles de hambre y pobreza. Si nos atenemos a la información dada a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el país la población no tendría por qué padecer encarecimiento toda vez que la producción de alimentos mantiene un constante crecimiento. Así fue en 2010 y para 2011 se prevé, si las condiciones de temporal son favorables, aumente 3.4% la producción de granos –maíz y frijol son los más importantes-, 4.6% hortalizas, 1.4% frutas, 3.8% cultivos industriales y 3.1% forrajes. No obstante los industriales del ramo alimenticio argumentan que el alza en el precio de la gasolina justifica un aumento de 3% en bebidas y alimentos de consumo generalizado como la tortilla. Pero como ocurre cada inicio de año, la escalada de precios se da en automático ya que los transportistas -encargados de distribuir los productos agrícolas en los grandes centros de consumo de alimentos como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y otros-, los comerciantes -que los distribuyen-, y los industriales -que los transforman-, no son hermanitas de la caridad y si no se permiten tener pérdidas en sus transacciones a causa, por ejemplo, del alza en combustibles, mucho menos pueden dejar de ganar. Y haber ¿quién los detiene?

INVENTIVA.- Como resultado del desarrollo e innovación de tecnología alumnos del Instituto Politécnico Nacional construyeron un dispositivo de Mediciones Geoeléctricas que permite detectar la presencia de contaminantes en el subsuelo y tiene la capacidad de identificar cuerpos de agua, metales y minerales, además de registrar la existencia de cavernas. Luis Alfonso Castro Castillo de la ESIME y Emmanuel Albino Tafolla Padilla de la ESIQIE, coordinados por el doctor Mario Norzagaray del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa son los artífices del dispositivo para el saneamiento ambiental, cuyo prototipo fue el equipo con que contaban en el laboratorio de pruebas, mismo que tenía que ser enviado a Canadá cuando fallaba. El uso de esta innovación permitirá beneficios tecnológicos, económicos y ambientales en las industrias química, petrolera y agropecuaria.

DIÁLOGO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos esperan llegar pronto a un acuerdo en materia de transporte, particularmente el transfronterizo de largo itinerario, a efecto de agilizar la circulación de vehículos de uno y otro país en sus respectivos territorios. Lo anterior se desprende la plática que sostuvieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome, y su homólogo norteamericano, Ray LaHood, luego que el pasado 6 de enero el gobierno del país vecino entregó una propuesta conceptual a partir de la cual deberá conformarse un acuerdo para el transporte. El gobierno de México, en tanto, analiza la propuesta y continúa las reuniones de consulta con los industriales del transporte nacional.

CUIDADO.- En la presente temporada invernal, como ocurre desde hace varios años, se incrementarán entre la población de la Ciudad de México los problemas de salud derivados de las bajas temperaturas y la contaminación del aire. Habrá agravamiento en las enfermedades pulmonares crónicas, alergias y asma, especialmente en infantes. Esta valoración fue hecha por Malaquías López Cervantes, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las personas que fuman y tienen enfisema pulmonar o bronquitis crónica, sufrirán agravamiento en sus padecimientos. En consecuencia, lo recomendable es que no salgan de sus hogares antes de que aumente la temperatura y se dispersen los contaminantes.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.