Opinión

Atisbos

INCERTIDUMBRE.- Socioeconómicamente, la pobreza es una situación en la que no es posible satisfacer necesidades básicas y está ligada estrechamente al empleo, a los ingresos económicos que éste proporciona o a la distribución de los recursos o el patrimonio. Ernesto Cordero Arroyo –actual secretario de Hacienda-, al comparecer el 22 de septiembre en la Cámara de Diputados como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, expuso que la crisis económica de 2009 –que provocó la caída de 6% en la actividad productiva- incrementó en 5 millones de personas el número de pobres en México. Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) -organismo del gobierno federal encargado de la medición de la pobreza-, reportó que 47.4% de la población del país -105.3 millones, según estimaciones-, se encontraba en situación de pobreza a finales de 2008. No obstante la frialdad de estos datos, el secretario de Hacienda insiste en que la situación para los mexicanos está mejorando con la creación de 721 mil empleos de enero a septiembre de 2010; empero, los resultados de la recuperación económica tardarán un tiempo en reflejarse en los bolsillos y el poder de compra de los mexicanos. Cordero Arroyo no precisó ¿cuánto tiempo?, pero para algunos economistas y analistas el crecimiento económico del presente año estimado por el gobierno federal en 3% no será suficiente para devolver el nivel de prosperidad que se tenía antes del inicio de la crisis. Tendrán que pasar, cuando menos, 3 años y eso si no hay nuevos tropezones. Derivado de la situación actual, lo que preocupa y no tiene la atención y respuesta que exige, es que el presente y futuro de mujeres y hombres jóvenes está en riesgo. El CONEVAL informó, en agosto pasado, con motivo del Día Internacional de la Juventud que a finales de 2008, 14.9 millones -14% de la población total- se encontraba en pobreza multidimensional, y de éstos, 3.3 millones estaban en pobreza extrema. En el mismo año, 12.1millones de jóvenes eran vulnerables por carencias sociales; 1.5 millones por ingreso, y 6.2 millones no eran considerados ni pobres ni vulnerables. De acuerdo a la clasificación de carencias sociales, 18.1% las tenía en educación; 44.7% en servicios de salud; 68% en seguridad social; 18.1% en calidad y espacio de vivienda; 19.1% en servicios básicos y 22% en acceso a alimentación.

RESISTENCIA.- Por decreto presidencial, Luz y Fuerza del Centro fue extinguida, por ocupación de la fuerza pública sus instalaciones en el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Estado de México quedaron aseguradas y a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y por medio de una liquidación fuera de serie que no contempla la Ley Federal del Trabajo, el magnánimo gobierno federal pretendió comprar a los 44 mil trabajadores que despidió a efecto de liquidar gremialmente al Sindicato Mexicano de Electricistas y quitarse de encima a un férreo oponente político, pero a un año de distancia, aún no lo logra.

OSO.- Yoloxóchitl “Gálvez”, llamó el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, a la directora general del Instituto Politécnico Nacional, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, ante el titular de la SEP federal, Alonso Lujambio, y rectores de universidades públicas y privadas. La confusión ocurrió durante la premiación del concurso de Tesis sobre Economía, organizado por la Consultora Millán y Asociados, y no sería posible pensar que se debió a que la máxima autoridad del IPN haya empleado un lenguaje “florido” como acostumbra la ex colaboradora de Vicente Fox.

INSATISFACCIÓN.- Los empresarios que apoyan la decisión del Presidente Felipe Calderón de desaparecer a Luz y Fuerza se sienten defraudados porque hasta ahora no sienten una corresponsabilidad a las expectativas que se tenían con la entrada de la Comisión Federal de Electricidad. El vicepresidente de la CONCANACO, Norberto Olin Barquin, lamentó que a un año, las condiciones no hayan mejorado para los usuarios, quienes tienen inconformidad por los altos costos del suministro de energía doméstica y comercial y malestar por los daños que la variación de voltaje causa a sus aparatos eléctricos.

OBLIGACIÓN.- La atención y cumplimiento de los derechos de los niños en alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral en concordancia con los tratados internacionales, será una obligación del Estado mexicano, luego de que la Cámara de Diputados reformó por unanimidad, los artículos 4 y 73 de la Constitución. La minuta, turnada al Senado de la República, considera la obligación de expedir leyes que estipulen la concurrencia de los gobiernos federal, estatales –incluido el DF– y municipales en el ámbito de sus responsabilidades, en temas relacionados con infantes y adolescentes.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.