Opinión

Atisbos

INDIFERENCIA.- Las agresiones, secuestros y asesinatos de periodistas son una práctica en ascenso a la que recurren no sólo el crimen organizado sino también aquellos que ostentan poder político, para acallar a quienes al ejercer el derecho a la libertad de expresión e información y prestan un servicio a la sociedad, se convierten en incómodos. Ante este hecho, lo más preocupante es el silencio generalizado y la indiferencia de la sociedad y los dueños de los medios de comunicación. En enero pasado en reunión de la Organización de las Naciones Unidas realizada en Suiza, el gobierno de México fue reconvenido por varios países a detener la violencia contra periodistas, tras conocer que en los últimos ocho años 45 comunicadores fueron asesinados, 12 estaban desaparecidos y 200 más eran víctimas de agresiones, ubicándose con ello entre los primeros países del mundo y el primero en América Latina donde el ejercicio periodístico es de alto riesgo. Hace unos días, la Sociedad Interamericana de Prensa que se reunió en el Distrito Federal, informó que de diciembre de 1987 a septiembre de 2010 se presentaron 111 casos de asesinatos y desapariciones: Tamaulipas 15; Michoacán 12; Guerrero 12; Chihuahua 11; Veracruz 7; Coahuila 6: D.F. 6; Oaxaca 6; Jalisco 5; Sinaloa 5; Estado de México 4; Baja California Norte 3; Durango 3; Morelos 3; Nuevo León 3; Sonora 3; Chiapas 2; Quintana Roo 1. A esta lista se suma el asesinato más reciente ocurrido el día 27 de septiembre en Ciudad Juárez, el de Rafael Armando Muro del periódico en línea Chihuahuapost.com. La inseguridad, el miedo y la indefensión impiden el libre ejercicio del periodismo y provocan paranoia en quienes lo ejercen, principalmente en estados donde el Ejército Mexicano, los cárteles y miembros del crimen organizado libran enfrentamientos. A causa del riesgo, en la actualidad las compañías aseguradoras se niegan a otorgar seguros de vida a los reporteros que años atrás contaron con ese recurso en Chihuahua y Tamaulipas. En medio de todo esto Jorge Luis Aguirre, quien solicitó por protección asilo político al gobierno de Estados Unidos tras dos años de autoexilio por amenazas de muerte del crimen organizado y hostigamiento político e intimidación del ex secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos, recién recibió respuesta favorable. Según la Sociedad Interamericana de Prensa, el Presidente Felipe Calderón se comprometió a poner en marcha en octubre un plan para la protección de los periodistas, tras aceptar que hay alto riesgo. En el mundo el país se equipara a Irak, Afganistán o Pakistán, que están en guerra. ¿Cuántos compañeros más serán victimados por ejercer su profesión?

ADVERTENCIA.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, hizo saber que si se reduce el IVA de 16 a 15 por ciento como quiere el PRI, el gobierno federal se vería obligado a aplicar un mayor aumento al precio de las gasolinas para equilibrar los ingresos. En entrevista con un medio nacional dijo que hay gobernadores priístas que no están de acuerdo, como Fidel Herrera, de Veracruz, porque saben que bajar el IVA impediría fortalecer las finanzas de sus estados. Advirtió que el veto presidencial al paquete económico de 201 -herramienta legal establecida en la Constitución Política-, sería una alternativa si lo que apruebe el Congreso debilita las finanzas públicas y mina la viabilidad financiera del país.

AEROBIOCOMBUSTIBLES.- Para el año 2015 la industria aeronáutica mexicana espera consumir 40 millones de litros de biocombustibles derivados de la planta conocida como Jatropha Curcas, que serán producidos por comunidades campesinas del estado de Sinaloa. Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, firmó con el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Sergio Raúl Esquer Peiro, el convenio de producción y comercialización. Los biocombustibles serán para abastecer lámparas y motores de combustión, o transformarlo en biodiesel, a través de un proceso de refinación; su beneficio es que permitirán disminuir la emisión de contaminantes en el sector aeronáutico.

HIDROCARBUROS.- En agosto el volumen de exportación de petróleo crudo fue 23% superior a las ventas realizadas por Petróleos Mexicanos en igual mes de 2009. De enero a agosto fueron colocados en el mercado del continente americano un promedio de un millón 156 mil barriles diarios, 122 mil en países europeos y 34 mil en el Lejano Oriente. Respecto al precio, Pemex reporta 70.21 dólares por barril como promedio ponderado de la mezcla de petróleo crudo de exportación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.