Opinión

Atisbos

DESINTERÉS.- La participación ciudadana en las 12 entidades donde hubo elecciones para elegir gobernador puede verse como el vaso medio lleno o medio vacío. El abstencionismo –que se ubicó en los niveles pronosticados de acuerdo al grado de violencia generada por el crimen organizado, la guerra sucia entre candidatos, y la desconfianza en la limpieza de los comicios-, marcó la jornada del 4 de julio. En Chihuahua y Quintana Roo, 65% de los electores no acudió a las urnas; en Tamaulipas, 60.3%; en Hidalgo, 52.7%; y en Puebla, 52%. En contraparte, Tlaxcala resultó ser el estado con mayor participación al registrar 70% de los integrantes del Padrón Electoral, seguido por Sinaloa, 58.4%; Zacatecas, 57%; Aguascalientes 55%; Durango, 54%; Oaxaca 53.1%; y Veracruz, 53%. En cuanto a Baja California, donde se contendió por las presidencias municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate, así como por los escaños del Congreso Local, el desinterés manifiesto fue de 70% de los votantes. Medio vacío o medio lleno el vaso, según se quiera ver, pero lo que es una realidad que tiene que preocupar por igual a políticos, partidos y al Presidente Felipe Calderón, es la inconformidad, la desesperanza y la desesperación de millones de mexicanos que día a día padecen el deterioro de su nivel de vida por el encarecimiento de los alimentos y productos de primera necesidad, la falta de empleo y salarios remuneradores. Igualmente, la desconfianza, desilusión y hartazgo que provocan los gobiernos -federal, estatal y municipal, de cualquier color político- que antes de atender sus necesidades y demandas privilegian los intereses personales y de quienes detentan el poder económico. Y lo que es peor, la duda de si la intención del voto se va a respetar, y la sospecha de que se favorezca a alguien relacionado con el crimen organizado o los cárteles de la droga. Estas a la vista de las condiciones económicas, políticas y sociales en que transcurre la vida de los mexicanos, pueden ser las causas por las que hubo desinterés en los procesos electorales. De continuar baja la participación o si la tendencia del abstencionismo va al alza, la legitimidad de los gobernantes estará en entredicho porque no toda la ciudadanía se sentirá representada, aún cuando la autoridad electoral avale el resultado con muchos o pocos votos o el Presidente Calderón se sienta satisfecho con los resultados.

INTEGRACIÓN.- Hace unos días el Presidente Felipe Calderón convocó a todos los actores de la vida pública a un diálogo nacional con el propósito de atender los problemas que giran en torno de la inseguridad y la violencia que azota al país. Al expresar su opinión al respecto, el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, expuso que éste tendrá sentido y éxito si se avanza por la ruta de los acuerdos que definan propósitos y compromisos de Estado, de largo plazo y no por lo que resta del presente sexenio. Además, tendría que definir las responsabilidades de los gobiernos y actores políticos, y no limitarse al ámbito de la seguridad. Al llamado presidencial se suma el PRI, aunque llegue de manera tardía, hasta ahora que se vive un grave deterioro en la gobernabilidad.

COMPETITIVIDAD.- Correos de México, Servicio Postal Mexicano, es una institución de vanguardia, con procesos en mejora constante e invocación tecnológica que le permiten responder a las necesidades de sus millones de clientes que esperan servicios de calidad y a precios competitivos. En esa vertiente, el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó el sitio de Internet correosdemexico.com.mx en el que se podrá ubicar oficinas y sucursales, consultar tarifas y códigos postales, rastrear envíos y adquirir artículos filatélicos. El sitio aporta información de normas y políticas comerciales de las empresas, establece contacto directo por correo electrónico para servicios adicionales, y da respuesta a dudas de los usuarios.

CONFIADO.- El atractivo de México como un destino de inversión extranjera –se estima que en el presente año se capten 17 mil millones de dólares- no se altera por la ola de violencia relacionada con los cárteles de la droga y el combate del gobierno, que sí, en cambio, al cruzar las fronteras afectó la imagen del país y alejó a turistas. En declaraciones optimistas hechas en Washington, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, precisó que ese monto de inversión es importante tras la fuerte caída de 2009, cuando el país sufría los mayores efectos de su peor recesión económica en 70 años. Los inversionistas extranjeros no tienen temores de canalizar sus capitales hacia México, reiteró, al tiempo que descartó temores de que Estados Unidos –nuestro principal socio comercial- pueda recaer en recesión.

HOMICIDIO.- El 18 de febrero, el periodista Hugo Olvera Cartas, editor de El Día de Michoacán, fue agredido por presuntos agentes federales, según la Fundación para la Libertad de Expresión; el pasado lunes 6 su cuerpo fue hallado sin vida. El gobernador Leonel Godoy, tras condenar el asesinato, presumió que por el modus operandi los responsables pudieran ser de la delincuencia organizada. Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos el asesinato confirma que la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes. Con este llegan a 6 el número de periodistas asesinados en 2010 y a 63 entre 2000 y 2010. ¡Ya basta!

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.