Opinión

Atisbos

PASIVIDAD.- ¿Cuántos mexicanos más tienen que morir asesinados por la policía fronteriza de Estados Unidos para que el Presidente Felipe Calderón reaccione, actúe y a nombre del pueblo de México denuncie ante organismos internacionales esos actos criminales? A causa del asesinato de Sergio Hernández -joven de 14 años que recibió un tiro en la cabeza por un agente de la migra-, y la brutal golpiza que policías migratorios propinaron a Anastasio Hernández Rojas –que fue sometido, esposado, tirado al suelo y torturado con descargas eléctricas hasta ser asesinado-, Felipe Calderón se la ha pasado lamentándose –por los hechos ocurridos-, protestando –por la violación de los derechos humanos de nuestros connacionales- y exigiendo –una investigación imparcial y a fondo para castigar a los culpables-, sin percatarse que de esa forma ni se presiona a Barack Obama y mucho menos se asusta a la patrulla fronteriza. Está demostrado que la vía diplomática para frenar las agresiones y asesinatos de mexicanos no funciona porque para el gobierno de Estados Unidos la actuación de sus policías en la frontera –con brutalidad y exceso- es justificada, ya que aduce, es en defensa de su territorio. Pero existen organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, y la Organización Internacional para las Migraciones, que no son considerados por el Presidente Felipe Calderón no únicamente para denunciar las agresiones y asesinatos de la policía norteamericana a lo largo de la frontera común, sino para que los culpables no queden impunes. Sin embargo, ante la insensibilidad, los oídos sordos y la simulación del gobierno gringo; el sadismo policial; la indiferencia de los legisladores; y el racismo de millones de norteamericanos, hay que responder con severidad y contundencia. No viajar a estados fronterizos ni realizar compras, implica un boicot económico; cancelar la asistencia a la reunión de Gobernadores Fronterizos programada para septiembre en Arizona –como lo aprobó la Conferencia Nacional de Gobernadores-, es un rechazo a las políticas antiinmigratorias y una condena a los asesinatos; y qué tal si Felipe Calderón nos sorprende con la decisión de romper relaciones –A qué le tiras cuando sueñas mexicano-, lo cual ni de chiste haría, aunque sea lo más valeroso que puede hacer para exigir respeto, mostrar dignidad y manifestar coraje.

CONTRAPOSICIÓN.- El Banco Mundial que en ocasiones aparece como aliado de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México con reportes que refuerzan las proyecciones de recuperación y crecimiento de la economía, advirtió que el poder adquisitivo de los mexicanos se está “destruyendo” a causa de mayores impuestos, el alza a los combustibles y los incrementos en precios de alimentos. En contraparte, el Banco de México reportó que la inflación del país registró por segundo mes consecutivo una baja al mostrar en mayo una cifra negativa ubicada en 0.63%, nivel que no se había observado desde que se incrementó en 1973, el índice nacional de precios. La menor inflación, según la institución, deriva de la baja en precios de frutas y verduras, lo mismo que en el costo de gas y electricidad.

PETROCONTRABANDO.- Grupos delictivos alentados por las empresas BASF Corporation y Muphy Energy Corporation, se dedican desde hace varios años al robo y contrabando de concentrado de hidrocarburo en los campos de la región de Burgos y, por ello, Petróleos Mexicano interpuso una demanda ante la Corte Federal de Distrito en Houston, Texas. Esta acción, que es la primera en su tipo en Estados Unidos, pretende combatir y detener esos actos ilícitos, así como recuperar el monto del producto robado, que tiene un alto valor en el mercado En las investigaciones realizadas, PEMEX y autoridades norteamericanas detectaron como cómplices a otras tres empresas, y que la delincuencia organizada utiliza la amenaza contra trabajadores de Exploración y Producción para sustraer de los almacenes el condensado de hidrocarburo o secuestra camiones de transporte para obtenerlo.

EFECTIVO.- Las mil 592 oficinas que integran la red de Telecomm-Telégrafos en el país, están a disposición de los mexicanos que viven en Estados Unidos y envían dinero a sus familiares. Esta nueva modalidad que ofrece la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es un servicio de remesas de Estados Unidos a México que opera a través de bancos de la Reserva Federal y el Banco de México. Así, se reducen las comisiones por el envío de dólares, se aplica el tipo de cambio vigente y los beneficiarios recibirán el dinero en efectivo en las oficinas de Telecomm-Telégrafos, con presentar una identificación y el número de transferencia.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.