Gasto millonario para elegir integrantes del Poder Judicial
Rafael Cienfuegos Calderón
De la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) se dice que dará entrada a jueces partidizados que protegerán delincuentes, que no servirá contra la corrupción y el nepotismo, que no va a mejorar la impartición de justicia en favor del “pueblo”, y que será la herencia “maldita” del gobernante actual a la próxima presidenta.
¡Especulaciones! Imposible vaticinar lo que pueda acontecer.
Pero lo que sí será verídico, es que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros tendrá un costo de 7 mil millones de pesos o de tres mil a tres mil 500 millones de pesos.
Una cantidad inimaginable de dinero que no se tiene.
Pero como la Presidenta electa debe concretar el “capricho” de su padre político, lo habrá de sacar forzosamente de un presupuesto de egresos que para 2025 se avizora abultado contra un presupuesto de ingresos estrecho.
El cálculo de 7 mil millones de pesos lo dio a conocer Claudia Sheinbaum (03-07-2024) con estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección extraordinaria a realizarse tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
El de los tres mil o tres mil 500 millones es de Ricardo Monreal (02-07-2024), coordinador de los senadores de Morena, quien sugirió que de ser necesario, se podría destinar, por excepción a este propósito, parte de los 23 mil millones de pesos de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial.
Sea mucho o poco dinero, se tenga o no, el INE -única autoridad facultada para organizar elecciones constitucionales- inició el proceso para elegir a los impartidores de justicia pasando por alto que la reforma judicial recién aprobada carece de la respectiva ley reglamentaria.
La primera elección será en junio de 2025 y la segunda ese mismo mes de 2027 con costos similares.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei informó (23-09-2024) que el instituto está listo para garantizar que las reglas para la elección sean claras y equitativas para todos los participantes.
Pero en los diálogos sobre la reforma judicial convocados por la Cámara de Diputados (01-08-2024) aclaró que el instituto tiene sólida y acreditada experiencia en elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, no del Judicial, y se imponen reglas nuevas, tomando en cuenta el respeto a “los dos grandes derechos: el político-electoral de todo ciudadano mexicano y el derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones”.
Consejeros del INE equiparan su organización a la de Presidente de la República, pero con la agravante de que serán miles los aspirantes y decenas los que aparecerán en las boletas.