Opinión

Atisbos

GA$OLINA$.- El cuarto mes del año inició con el cuarto incremento en los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del Diesel, y, con ello, seguirá la escalada de precios en los alimentos que produce el campo mexicano –legumbres, frutas y hortalizas– ya que los transportistas que abastecen los grandes centros de consumo, so pretexto del alto costo de esos energéticos, subirán el costo de sus servicios. Y la ironía de vivir en un país petrolero y no verse beneficiado de ello, corroerá la existencia de todos. En consecuencia, es previsible –desde ahora– augurar que la inflación de 2010 será de las más altas con el consecuente impacto en el endeble poder de compra de las familias. Asimismo, la política económica del Presidente Felipe Calderón podrá tener un efecto –no previsto– en los usos y costumbres de la población. Esto es que por inanición económica podría verse obligada a racionar el uso del automóvil o de plano prescindir de él, y decidirse a ser usuario frecuente del –insuficiente e ineficiente– trasporte público. Si esto llegara a pasar, el gobierno federal podría anunciar como un éxito que gracias a los aumentos constantes en los precios de los combustibles, fue posible mejorar la calidad de aire por la disminución en la liberación de gases contaminantes. En un atisbo al futuro inmediato podrá ocurrir, también, que el consumo nacional de gasolinas y diesel registre una caída afectando los ingresos previstos por la federación. Por tanto, cabe preguntarse ¿Es conveniente continuar con la aplicación de incrementos? En otra perspectiva ¿Sería conveniente congelar el precio de los hidrocarburos –como ocurrió en 2009– para mantener estable el consumo e inclusive incrementarlo, y tener la seguridad de que la venta de hidrocarburos aportará los ingresos previstos?

CAÍDA.- Entre enero y febrero, la venta de gasolinas automotrices en el mercado nacional disminuyó cuatro mil barriles con respecto a igual periodo de 2009; por lo que hace al Diesel, también registró una caída de seis mil barriles. No obstante, Petróleos Mexicanos vendió en el territorio nacional un volumen promedio diario de un millón 736 mil barriles de productos petrolíferos, con valor acumulado de 88 mil millones de pesos; de éstos, las gasolinas Magna y Premium aportaron ingresos por 44 mil millones de pesos. Por otra parte, la petrolera del Estado reportó un superávit de tres mil millones de dólares en su balanza comercial. Las exportaciones de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural que realizó México a través de Pemex en el primer bimestre, registraron cinco mil 953 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de productos refinados, petroquímicos y gas natural, ascendió a dos mil 761 millones de dólares.

CREDICOMBUSTIBLE.- La industria aeronáutica fue favorecida con un crédito por mil millones de pesos para suministro de combustible, lo que le dará un respiro financiero y fortalecerá su desarrollo. Resulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el Banco Nacional de Comercio Exterior, firmaron el convenio respectivo que traslada dicho crédito a las líneas aéreas y amplía el plazo de pago a 20 días adicionales en el consumo de combustibles. Desde hace 30 años la industria aeronáutica recibe el apoyo de ASA Combustibles que administra, conserva y mantiene una red de 63 estaciones de combustible en México, con capacidad de almacenamiento de 110 millones de litros, en las que se abastecen en promedio diario dos mil aeronaves con nueve millones de litros.

EMPLEO.- El desempeño económico del país va bien y la recuperación económica está en marcha, de acuerdo a la percepción del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. El indicador base de estas afirmaciones son los nuevos empleos registrados en la Instituto Mexicano del Seguro Social -alrededor de 290 mil en el primer trimestre del año-. El Gabinete Económico –integrado por las Secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo– del gobierno del Presidente Felipe Calderón, dio a conocer datos relevantes del desempeño económico del país, siendo lo más relevante los nuevos empleos permanentes y eventuales registrados en el IMSS, al 31 de marzo. Javier Lozano Alarcón, titular de la STyPS, informó que en total hay 14 millones 170 mil 780 empleos asegurados en el país, de los que más de 125 mil son de marzo, y para el trimestre el acumulado es de 290 mil más que lo que había en 2009.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.