Opinión

Atisbos

PESADILLA.– La prioridad que se fijó al inició de su mandato el Presidente Felipe Calderón fue la de combatir al crimen organizado con todos los medios a su alcance –principalmente efectivos del Ejército para desempeñar tareas que corresponden a los cuerpos policíacos–, y lo ha hecho, sólo que sin obtener los resultados esperados. El combate a esa lacra que amenaza a la sociedad –que es frontal y sin tregua–, sin embargo, se ha convertido en una pesadilla para el Jefe del Ejecutivo ya que la respuesta de criminales y narcotraficantes es cada vez más violenta y los daños colaterales se traducen en asesinatos de civiles por encontrarse en el lugar equivocado a la hora equivocada, cuando las fuerzas del Estado llevan a cabo un operativo. Esto es motivo de reclamos airados, directos y sin miramientos hacia la figura presidencial, por parte de los deudos de quienes han perecido víctimas de los enfrentamientos –como ocurre en Ciudad Juárez y Monterrey–. En este contexto, llamó la atención, por desafortunado, el elogio que expresó a Felipe Calderón el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, por su desempeño en el combate al crimen organizado. Aunque el funcionario evidenció un total desconocimiento de la realidad que vive México, recomendó aplicar en México la estrategia que siguió el gobierno de Colombia –su país–. En Colombia, dijo, la situación empezó a cambiar el día que todos los colombianos decidieron hacerle frente a ese problema que frena el desarrollo, por lo que llamó a la sociedad mexicana y al mundo a apoyar esta causa. Pero el general brigadier Benito Medina, se encargó de develar la realidad. En una inusual entrevista a un diario nacional por parte de un miembro de las Fuerzas Armadas, afirmó que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema. Se requiere de la cooperación internacional ante un fenómeno transnacional para evitar el lavado de dinero, el tráfico de armas y el consumo.

RESERVAS.– Las reservas probadas de México en materia de hidrocarburos, al 1 de enero de 2010, son suficientes para atender las necesidades en los próximos 10.2 años. De acuerdo a información de Petróleos Mexicanos las reservas probadas ascienden a 13 mil 992 millones de barriles de petróleo crudo, volumen que implica un incremento de 4% respecto al año anterior. Hay que resaltar que hace unos días PEMEX anunció el hallazgo de dos grupos de yacimientos en el Golfo de México que permitirán añadir más de dos mil millones de barriles a las reservas totales de hidrocarburos. Independientemente del reporte dado a conocer por la petrolera del Estado, la Secretaría de Energía será la encargada de informar oficialmente a cuánto ascienden las reservas probadas, con base en la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

CREDIVIVIENDA.– Al primer bimestre del presente año la construcción de vivienda, a decir de la Secretaría de Hacienda, presentó un crecimiento de 44 % a causa de cuatro factores: mayor financiamiento público – más de 16%– y privado –más de 22%– y mejores condiciones de pago; mayor demanda; más niveles de ingreso, y la generación de empleo. En términos generales, la dependencia sostiene que el financiamiento a la vivienda enfrenta un mejor panorama en 2010, al igual que la economía, para la que algunos analistas pronostican un crecimiento de entre 3.5% y 4.5%.

CONTROL.– Ante la dispersión policiaca que actualmente existe en México, con más de mil 500 corporaciones, el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, se mostró a favor de la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores para crear policías estatales y desaparecer las corporaciones municipales. Así únicamente existirían 33, habría un mejor control de sus elementos y la población, que pondría más atención en su actuar, en el corto plazo percibiría los cambios. En el Senado el PRI y demás fracciones parlamentarias estarían esperando que la Conago o los Congresos Locales envíen un proyecto de iniciativa, pero, de entrada, para Beltrones es un “muy buen esfuerzo”.

ASESORA.– En los últimos tres años la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se convirtió en una institución fundamentalmente asesora de la clase media, y en la principal representante de los derechos e intereses de los usuarios frente a las instituciones financieras. Así, la página web de la CONDUSEF incrementó las visitas en 60% al alcanzar 15.1 millones, pues mediante ella las personas obtienen información sobre la tarjeta de crédito más barata, utilizan simuladores para obtener crédito bancario y automotriz; conocen las comisiones que cobran los bancos por sus productos y servicios, y se enteran de cuáles son las instituciones financieras con más reclamaciones.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.