Opinión

Atisbos

METROECONOMÍA.- La economía mexicana seguirá dependiendo del petróleo, no obstante el vaivén de los precios internacionales, el previsible agotamiento de las reservas y el cada vez más costoso proceso de extracción. A finales del mes pasado se conoció que el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía 2010-2024, en la que establece como meta que el país produzca 3.3 millones de barriles diarios. Actualmente la producción nacional reportada por Petróleos Mexicanos es de 2.6 millones, de los que se exportan 1.2 millones. Empero, la petrolización de la economía implica un gran riesgo. El Presidente Calderón expuso con motivo de su Tercer Informe de Gobierno: “algo que temíamos que iba a pasar ya ocurrió, que es la caída en la producción petrolera”. Tras seis años de que México producía tres millones 200 mil barriles, en 2009 pasó a 2 millones y medio; es decir, en que en ese tiempo se perdieron 700 mil barriles diarios, de los que 215 mil barriles corresponden del 1 de diciembre de 2008 a la misma fecha de 2009. Ello significó dejar de recibir 72 mil millones de pesos y en los seis años de referencia el acumulado fue de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas. En su diagnóstico el Presidente Felipe Calderón advirtió que no hay Estado, una Nación que pueda salir adelante sin finanzas públicas fuertes. Y México “no tiene finanzas públicas fuertes”. Así las cosas, sin embargo, se apuesta al “oro negro” como principal fuentes de ingresos por 14 años más.

PROGRESO.- La Banca de Desarrollo podría convertirse en detonador de la generación de empleos si mantiene al alza los montos de financiamiento en actividades productivas. En lo que va del presente sexenio, de acuerdo a la evaluación de la Secretaría de Hacienda, ha dado muestras de consolidación como un valioso instrumento para el desarrollo y crecimiento, y coadyuva a aminorar la debilidad económica del país al canalizar financiamiento a las actividades de sectores estratégicos. A esto obedece que para 2010 la dependencia proyecta que la cartera de crédito directo e inducido de esta banca crezca 12% real anual, lo que se traduciría en un crecimiento absoluto de 99 mil millones de pesos respecto al cierre de 2009, sumando 710.2 mil millones de pesos, que representan 5.5% del Producto Interno Bruto. El financiamiento se enfoca a las micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores rurales, a infraestructura, vivienda para las familias de bajos ingresos y al fortalecimiento de los municipios.

IMPORTANTE.- De acuerdo a las proyecciones, el gasto inicial de 2010 para la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, ascenderá a 5 mil 752 millones de pesos, recursos que están considerados en el presupuesto de inversión de Petróleos Mexicanos. La inversión total de este proyecto que a decir de la paraestatal es fundamental en la modernización del Sistema Nacional de Refinación y constituye la obra industrial más importante del sector petrolero en los últimos años, asciende a 129 mil millones de pesos, divididos en diversas partidas anuales hasta el año 2015, año en que iniciará operaciones.

RECONOCIMIENTO.- Una frase celebre expresada por una mujer célebre, puede ser el punto de partida del Día Internacional de la Mujer. “Vos ya fuiste usada, no permitas ser dominada” (Isadora Duncan). ¿Qué es lo que tenemos que hacer –todos: instancias de gobierno, partidos políticos, la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres- para cumplir en todos aspectos la exigencia de respeto, igualdad, oportunidad, y reconocimiento de las mujeres? Este día estará plagado de eventos oficialistas y discursos en los que abundarán los buenos deseos e intenciones, pero y los demás días, semanas, meses y años. Para que el reconocimiento a la mujer sea una permanente realidad, ella –desafortunadamente- está obligada a exigirlo ya que en una cultura machista como la que impera en México, difícilmente le será concedido como un derecho natural. En ese sentido –por principio de cuentas- tiene la obligación de estar bien informada y -para su desfortuna- no lo está. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública aplicó un cuestionario denominado Cultura Institucional con Perspectiva de Género para conocer la percepción del personal de la Administración Pública Federal sobre la situación de igualdad entre hombres y mujeres y así brindar información que permita instrumentar el Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género. El resultado muestra que del 100% del personal, únicamente 27.2% de mujeres y 34.7% de hombres conoce la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; 36.1% y 34.7%, respectivamente, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y 23.9% y 26.8%, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. ¿Será esto por carencia de información, insuficiente difusión, desinterés o apatía?

ANIVERSARIO.- A sus 18 años el Periódico Mi Ambiente está consolidado como un medio de comunicación que no únicamente informa, sino que además forma opinión sobre la importancia que tiene para la sobrevivencia de todos los seres vivos del Planeta, cuidar, proteger y preservar el medio Ambiente.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.