Opinión

Atisbos

AHORROAFORES.- Según informes de la Secretaría de Hacien-da la crisis financiera internacional que afectó la economía mexicana entre mayo y noviembre de 2008, no impactó los niveles de ahorro para el retiro de los trabajadores (como sí lo hizo en los del resto del mundo), y ello permitió que registraran al cierre de ese año un incremento de 5.9% real y durante 2009 una recuperación constante. En los tres años que van del presente sexenio el valor real de los recursos para el retiro en las Afores creció 38.4% en términos acumulados (más de 417 mil millones de pesos) y 11% en promedio cada año. A partir de 1997, cuando inició el actual sistema de pensiones, el ahorro para el retiro de los trabajadores en las afores aumentó 2,085%; es decir, 29% en promedio al año. Al cierre del año pasado –no obstante la crisis económica que continúa hoy en día- las autoridades hacendarias registraron que el valor de los recursos administrados por 15 Afores (incluidos los pensionados del ISSSTE) sumó 1,132 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento real de 18%, o sea, más de 204 mmp. Tal nivel de ahorro de los trabajadores, que equivale al 9.7% del PIB, es la cifra más alta en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En consecuencia, a decir de la Secretaría de Hacienda, las Afores demuestran ser muy buenas opciones de inversión al pagar en 2009 un rendimiento bruto de 14.25%, ganancia que contrasta con la de otras opciones de perfil conservador, como Cetes (5.39%), Sociedades de inversión en renta fija (4.50%), Depósitos en ventanilla a seis meses (3.28%) y Pagarés (2.10%).

ACIERTO.- Luego de evaluar las cotizaciones que presentaron diversas empresas para el desarrollo de la ingeniería, procura y construcción de nuevas plantas de combustibles limpios en las refinerías “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, y “Antonio M. Amor” de Salamanca, Guanajuato, Petróleos Mexicanos logó mejores plazos, precios y mayor contenido nacional al asignar a la denominada Saipen, los contratos de obra pública mixtos. En la competencia por los contratos de dos plantas desulfuradoras de gasolina y la instalación de servicios auxiliares, la paraestatal recibió presupuestos de Samsung por 357 millones de dólares; ICA-Fluor por 369 millones de dólares: y Saipen por 345 millones. Además de que este última resultó ser la mejor oferta económica, PEMEX valoró aspectos relacionados con calidad, plazo de ejecución, capacidad financiera y contenido nacional en el desarrollo del proyecto.

OBLIGADO.- Hay temas informativos que no siempre resultan agradables para los lectores porque tienden a agravar el desesperante estado de ánimo que provoca en todos los mexicanos (me incluyo) el encarecimiento de la vida, la insuficiencia del salario para cubrir las necesidades básicas de una familia, y la ineficacia de las medidas para controlar la inflación. Pero, sin embargo, esos temas no es posible eludirlos máxime cuando son el pan de cada día. Por ello, una vez más en esta entrega se incluye el reporte del Banco de México sobre la inflación que en enero alcanzó un incremento de 1.09%. La causa de ello fueron los aumentos que aplicó el gobierno federal a los precios de las gasolinas, diesel, gas licuado y electricidad; además de la escalada de 5.17% en las cotizaciones de frutas y hortalizas, producto de la voracidad de los comerciantes. A ello se suman los incrementos aplicados a las tarifas de transporte público en algunas localidades del país y en el servicio telefónico local. Y a penas inicia 2010.

COORDINACIÓN.- La gravedad de la emergencia que ocasionaron las atípicas e intensas lluvias en el Distrito Federal, Michoacán y Estado de México -donde hay un número aún indefinido de víctimas mortales, pérdidas materiales millonarias y miles de damnificados- obligó a la suma de esfuerzos entre el gobierno panista de Felipe Calderón y los de esas entidades –de extracción perredista los dos primeros y priísta el tercera, no obstante las discrepancias, enfrentamientos y culpas mutuas sobre la responsabilidad que cada uno tiene por no haber tomado previsiones-, con el propósito de asistir a las personas y coadyuvar a aliviar su penosa situación. La Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular, Heriberto Félix Guerra, expresó “queremos que a la mayor brevedad posible, todo vuelva a la normalidad”, ofreció el apoyo del gobierno federal al del Distrito Federal para atender a las personas que habitan en las 14 colonias inundadas; en Michoacán, puso en marcha el Programa de Empleo Temporal para realizar trabajos de limpieza; en tanto que en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, municipios del Estado de México, 30 empresas realizan las mismas labores. Con la participación de 35 brigadas de la SEDESOL, inició el levantamiento conjunto de un censo “ágil, rápido, oportuno y eficiente” a efecto de contar con información precisa sobre el número de damnificados –se estiman alrededor de 3 mil en Michoacán y más de cinco mil en el Estado de México–, y definir los recursos económicos que negocia la federación con los gobernadores Leonel Godoy y Enrique Peña Nieto.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.