Opinión

Atisbos

PARTICIPACIÓN.- Tal parece que el Presidente Felipe Calderón será el encargado de promover, difundir y defender las bondades de su iniciativa de Reforma Política apoyado en la convocatoria que hace a ciudadanos, académicos, trabajadores, estu-diantes, empresarios, activistas y militantes de los partidos, políticos e integrantes de las redes sociales en Internet, para que participen con propuestas que enriquezcan la discusión que sobre el tema iniciará el Congreso de la Unión. Para ello echo mano de espacios en tres diarios de circulación nacional en los que abunda sobre el decálogo en el que fundamenta su propuesta y que tiene los siguientes propósitos: perfeccionar de manera constante las instituciones (de gobierno) y los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que sean funcionales y útiles en la solución de los problemas que aquejan a los ciudadanos; pasar del “sufragio efectivo” a la “democracia efectiva”, porque la actual democracia está lejos de expresar y representar plenamente la voz y el sentir de los ciudadanos; acercar (ese es el reto democrático en México) la política a la ciudadanía y viceversa, que se amplíen tanto las vías de participación ciudadana como los derechos políticos de los individuos. En el documento el Presidente Calderón presenta un ejemplo claro de lo que sucede en el país en materia electoral: “Los ciudadanos están insatisfechos con la política y con los políticos”. (Por eso) durante el proceso electoral de 2009, la sociedad manifestó su descontento y frustración con la política de diversas maneras. Muchos ciudadanos optaron por abstenerse de votar o por anular su voto. Es claro que la ciudadanía exige nuevos y más eficaces canales de comunicación con las autoridades y gobernantes. Quiere gobiernos más sensibles a sus necesidades, que rindan cuentas, que transparenten nítidamente sus gastos y estén comprometidos con la gente. Los ciudadanos quieren ser escuchados y tomados en cuenta. “Los políticos no podemos ignorar esa exigencia ni prestar oídos sordos a tales reclamos y señalamientos”. El Jefe del Ejecutivo acepta que como toda iniciativa, la que envió al Congreso es perfectible. En ese sentido resulta positiva la convocatoria para que la sociedad civil y sus organizaciones se sumen al debate de la Reforma Política, y que no sea únicamente elaborada, discutida y aprobada por los políticos, los partidos y los gobiernos.

DESALIENTO.- En los primeros seis meses de 2010 la capacidad de compra de la población asalariada será menor a la que tuvo en el segundo semestre de 2009. Aún cuando se habla de una incipiente recuperación de la economía la gente no experimentará mejora en su condición de vida, puesto que para adquirir productos alimenticios básicos y satisfactores primarios necesitará gastar más, y si el salario es insuficiente tenderá a comprar menos. Lo anterior se desprende de la encuesta que realizó el Banco de México entre analistas y consultores del sector privado nacional y extranjero. El 69% de los participantes consideró que los salarios reales –descontado el efecto de la inflación– caerán con respecto al mismo periodo del año pasado; la recuperación del mercado laboral, en tanto, también irá a la zaga de la recuperación económica, si es que esta se da.

VERGONZOSO.- El pasado 2 de febrero durante la sesión de la Cámara de Diputados, el Partido Convergencia presentó un punto de acuerdo para instar al Jefe del Poder Ejecutivo a sacar de circulación el nuevo billete de 100 pesos por contener dos errores. Ese billete que emitió el Banco de México como un aporte más para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, incluye las palabras con que Francisco I. Madero remata el Plan de San Luis del 5 de octubre de 1910: “Sufragio Efectivo, No Reelección”. El problema es que por error de dedo o ignorancia se imprimieron 50 millones de billetes con dos errores: “Sufragio Electivo, No Reelección” y “Sufragio Efectivo y No Reelección”.

DISTRIBUCIÓN.- Durante el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, distribuyó 326 millones 271 mil 782 pesos a 31 municipios de once estados del país. Más de 114 millones correspondieron a 11 municipios de cuatro estados por ingresos en 13 puentes internacionales, y casi 213 millones de pesos se aportaron a 20 municipios de 9 entidades donde se ubican 16 puentes nacionales de cuota, en cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.

ATENCIÓN.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y Buró de Crédito firmaron un convenio para que la segunda institución se integre al Programa de Gestión Electrónica implementada por la primera. La Secretaría de Hacienda resaltó lo anterior porque la finalidad es fortalecer las políticas y procedimientos en la atención de las controversias de los consumidores de crédito. Para Luis Pazos, presidente de la CONDUSEF, el beneficio del convenio para los usuarios es importante porque los conflictos que enfrenten serán atendidos de forma rápida y eficiente vía Internet.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.