Opinión

Atisbos

DISENTIMIENTO.– En torno a la lucha que lleva a cabo el Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, hay opiniones encontradas que, por una parte, causan en la población confusión, desinformación y miedo, y, por otra, las que resaltan la decisión de detener a las bandas de delincuentes que atentan contra la seguridad con todas las fuerzas de que dispone el gobierno: el Ejército y la policía federal. Al respecto el Jefe del Ejecutivo expresó hace unos días: “No estamos cruzados de brazos en la lucha contra la delincuencia y las acciones que realiza el gobierno son para recuperar la seguridad de los mexicanos”. Los mayores atentados a la vida, al patrimonio, a la libertad, a los derechos humanos, no provienen del gobierno, provienen del crimen organizado. Hay entidades del país donde dicen: aquí hay violencia porque intervino el gobierno federal, hay entidades del país que solicitan la intervención de las fuerzas federales y después dicen: No aquí hay violencia porque intervino el gobierno. No, no es así. Interviene el gobierno federal porque ahí hay violencia y crimen, no al revés”. Pero la organización internacional Human Rights Watch, al tiempo que reconoce que sin duda alguna México enfrenta un enorme problema de seguridad y que el Presidente Felipe Calderón ha actuado con firmeza para enfrentarlo, denuncia un dramático aumento en la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas en los últimos tres años, durante la lucha contra el crimen organizado. A decir del organismo, la población mexicana siente una doble amenaza: la de los cárteles del narcotráfico y la del Ejército. En el último reporte anual, capítulo México, resalta que “las fuerzas armadas han cometido serias violaciones a los derechos humanos, que han incluido asesinatos, tortura, violaciones y detenciones arbitrarias”. Al mismo tiempo, “el gobierno ha permitido de forma rutinaria que los militares se investiguen a sí mismos a través de su propio sistema militar de justicia que sólo conduce a la impunidad y a los abusos”. Yo digo, tú dices, él dice, nosotros…
CONMEMORACIÓN.- La Lotería Nacional que a lo largo de sus 239 años de existencia vivió la historia de la Colonia mexicana, su Independencia, su Reforma, su Revolución, y ahora sus tiempos modernos, se suma a la celebración del año patrio con la emisión de un Album Conmemorativo del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. En ello se invirtieron inicialmente 500 mil pesos y a decir del director de la LOTENAL, Benjamín González Roaro, se espera obtener por la venta de 150 mil ejemplares –puestos a la venta a partir del martes 19– alrededor de 800 millones de pesos en 2010. Esta es una de las acciones de la Lotería, el Archivo General de la Nación y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México para promover nuestra historia.
RESPUESTA.- En todo el territorio nacional la Secretaría de Desarrollo Social emprendió hace unos días la convocatoria “Corazón por Haití” con el propósito de apoyar, entre otras cosas, con un millón de litros de agua a la población de ese país. El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, dispuso que las delegaciones de la Sedesol sean los centros de acopio del preciado líquido y alimentos enlatados que serán enviados por barco a la isla. Se refirió, sin equívoco alguno, a la solidaridad de los mexicanos y exaltó que “no hay problema por grande que sea que no podamos resolver.
CARENCIA.- Una vez desechada –al parecer por inviable– la propuesta de la Secretaría de Gobernación de emitir una cédula de identidad como documento oficial único de los mexicanos, recayó en el Instituto Federal Electoral la responsabilidad de convertir la credencial de elector vigente en documento de identidad. Pero ¿qué creen? no hay dinero para ello. Si acaso la Cámara de Diputados no le autoriza al IFE una ampliación del presupuesto que le asignó para el presente año, la conversión de las 77.7 millones de credenciales en posesión de igual número de personas registradas en el padrón electoral, tendrá que posponerse para después de 2012. Realizar el trabajo de emisión de las nuevas credenciales de identidad implica para el IFE no únicamente optimizar los recursos, sino triplicar la capacidad de los módulos de atención existentes, abrir nuevos espacios, ampliar los horarios y contratar personal, lo que le implicará realizar un estudio técnico cuyo costo, por supuesto, no está contemplado.
CUMPLIR.- Petróleos Mexicanos inició un programa de reestructuración con base en criterios de eficiencia para fortalecer la operación de sus organismos subsidiarios, vinculando el negocio con el logro de objetivos específicos. Así, en cumplimiento al acuerdo del Consejo de Administración, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, procedió a la eliminación de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos cuyos recursos, estructura y funciones se transfieren a la Dirección Corporativa de Operaciones y a los organismos subsidiarios. Lo anterior conllevará necesariamente la modificación del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.