Opinión

Atisbos

DESESPERANZA.- A México le tomará de dos a tres años recuperar los niveles de la actividad económica que tenía en 2008, y como consecuencia es previsible que no se abran nuevas fuentes de trabajo. Especialistas del sector privado –que saben mucho de estas cosas- avizoran que será hasta 2012 cuando se empiecen a dar signos de recuperación económica. Con esto desdicen al Presidente Felipe Calderón en su dicho de que “2010 será el año de la recuperación económica, porque esta fue una crisis que vino del extranjero y hoy en todo el mundo hay ya señales de mejoría”. Eso, dicen, es muy “aventurado” porque el aparato productivo esta “significativamente” golpeado y las empresas tendrán que sortear los riesgos que implica para la competitividad los incrementos en la gasolina y energía eléctrica, y se ve difícil que puedan generar nuevos empleos. Esto no es todo, los analistas del Consejo Coordinador Empresarial estiman que la inflación puede alcanzar 5.1% para finales del presente año, por arriba de lo que esperan el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Pero las malas noticias no terminan. De acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo en 2009 se perdieron a causa de la crisis económica 558 mil 165 empleos que estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiendo 185 mil 793 de estos al mes de diciembre. Así es que ¿Cómo espera el Presidente Calderón que haya confianza en sus palabras de que el país se recupera, que habrá empleos y que la economía de las familias mejorará, si el panorama augura lo contrario?
¡WAW!.- Quienes afirman que las crisis económicas van acompañadas de resultados negativos para las finanzas públicas, no siempre tienen la razón. He aquí un ejemplo de ello. El Sistema de Administración Tributaria reportó que en diciembre de 2009 se registró un incremento en la recaudación de impuestos, lo que posibilitó tener 12 mil millones de pesos por encima de la Ley de Ingresos de la Federación para ese año, y, si las cosas siguen así, a lo largo de 2010 el padrón tributario crecerá en cuatro millones. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT lo explica así, al negar que la crisis financiera haya ocasionado una morosidad de contribuyentes; por el contrario, hay mayor cumplimiento en el pago de declaraciones.
INSISTENCIA.- Como parte de una campaña -que parece personal- a favor de la población más vulnerable que inició con el 2010, Carlos Navarrete, presidente de la Cámara de Senadores, conminó –una vez más– al Presidente Felipe Calderón a dar marcha atrás al alza de los combustibles y retomar los precios que estuvieron congelados hasta diciembre. Con ello, insiste, la población podría paliar la crisis y el aumento de impuestos. De que el gobierno federal puede aplicar un programa de austeridad y destinar mayores recursos en apoyo de la población más necesitada, puede, pero hace falta sensibilidad y voluntad política. Si, no, ahí está la decisión que tomó Marcelo Ebrard, quien a decir del senador, prefiere beneficiar a la población de escasos recursos a pesar de que las finanzas del gobierno sean afectadas.
COLABORACIÓN.- Petróleos Mexicanos contará con proyectos estratégicos de investigación científico-tecnológica en áreas que favorezcan el desarrollo de la actividad petrolera, como resultado del convenio de colaboración que firmó el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, con el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostman. La institución de educación superior vinculará su oferta de servicios académicos con las necesidades de Pemex mediante cursos de especialización, actualización profesional y posgrado que impartirán profesores e investigadores nacionales y extranjeros. Además, permitirá a personal de Pemex el uso de equipos, laboratorios y talleres para efectuar prácticas e investigaciones.
LIMITANTE.- Está en puerta el levantamiento del censo de población y vivienda 2010 por parte del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática y esta instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación contempla disminuir de 55 a 23 preguntas la cédula básica. Esto generó la reacción en contra del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Manuel García Corpus, porque limitará la información. Aduce que el desarrollo económico, social y político de la población indígena de México -casi 12 millones de personas- exige la instrumentación de políticas públicas que respondan a los cambios que la dinámica demográfica registró en la última década, y la reducción de reactivos que se pretende, no permitirá conocer la situación de vida en pequeñas poblaciones indígenas. En consecuencia, en un punto de acuerdo la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Fronterizos analiza exhortar al Jefe del Ejecutivo a que tome las medidas necesarias para que el nuevo censo de población y vivienda se lleve a cabo en los mismos términos que el de 2000.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.