Opinión

Atisbos

DESAFÍO.- Una vez más el Presidente Felipe Calderón está dispuesto al enfrentamiento, los desacuerdos y las hostilidades con dirigentes, senadores y diputados de los partidos políticos opositores a su gobierno y al PAN. Todo por el renovado interés del Ejecutivo federal por presentar al Congreso de la Unión una nueva generación de reformas al sector energético. El Presidente se comprometió el pasado 29 de octubre en el XLI Foro Nacional de la Industria Química, a promover los cambios que en este sector le propongan los industriales del ramo, “así tenga costos políticos, así impliquen polémica y controversia”. El PRI saltó de inmediato y advirtió que si el propósito de esas reformas es la privatización de PEMEX, desde ya hace manifiesta su negativa. El argumento que maneja es que ¿cómo se pretende una segunda generación de reformas al sector petrolero, cuando no se ha cumplido con la primera que se aprobó a finales de 2008? En ese sentido, la bancada del PRI en la Cámara de Senadores había fijado un plazo de mes y medio a partir del 20 de agosto, para que Felipe Calderón aplicara a cabalidad la reforma energética o de lo contrario interpondría una controversia constitucional por el incumplimiento de la ley. Sin embargo, nada de eso ha pasado.
INEQUIDAD.- El Congreso de la Unión asestó un duro golpe a quienes se dice representa. Aprobó aumento a los impuestos que pagan millones de mexicanos como lo propuso el Presidente de la República y protegió, como también lo quiso él, a los grandes empresarios con una política fiscal laxa para que sigan evadiendo sus obligaciones. A unos meses de cumplirse el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el delegado de Coyoacán, Raúl Flores García, augura que más que celebraciones habrá lamentaciones el año entrante, ya que es un duro golpe para los pobres de México el pago de 16% en IVA. Recordó que el Acta de Independencia Nacional del Congreso de Chilpancingo se basó en el principio de que “como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que moderen la opulencia y la indigencia…, de tal suerte que las leyes generales comprendan a todos sin excepción de cuerpos privilegiados”. Pero dicho principio fue ignorado.
SOLIDARIO.- El bien conocido espíritu altruista de Carlos Slim, el hombre más rico de México, se hizo patente a favor de los habitantes de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, municipios del Edomex que resultaron seriamente afectados por las intensas lluvias del viernes 30 de octubre. A través de Telmex fueron distribuidas más de ocho toneladas de ayuda humanitaria entre cobertores (2,000); colchonetas (1,200); despensas (476); y dulce nutritivo (250 kilogramos). Personal de la empresa se encargó directamente de hacer el reparto entre la población, y para hacer posible que las personas afectadas por las inundaciones pudiera comunicarse con sus familiares, Telmex habilitó teléfonos públicos gratuitos para llamadas locales.
PRIORIDAD.- Durante la presente semana iniciará en la Cámara de Senadores el debate sobre la propuesta que presentó el PRI para crear la Lay Antisecuestro. Ese “es un tema que interesa de sobremanera al Senado”, pero se dejó para después de desahogar lo relativo a la Ley de Ingresos y la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos. Carlos Navarrete, presidente de la Cámara de Senadores mostró preocupación porque el secuestro es un delito que lastima a la sociedad y cuyo número se ha incrementado. Información de la organización civil México Unido contra la Delincuencia refiere que de agosto 2008 a abril del presente año el número de secuestros en el país creció 9%, registrándose la mayoría en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Baja California. En los últimos cinco años ocurrieron 820 en todo el país, contra 323 reportados en el lustro anterior.
REALIDAD-FANTASÍA.- PEMEX está rezagado y sus resultados son insatisfactorios a pesar de los importantes montos de inversión en exploración, producción y refinación, Además, los volúmenes de producción petrolera van en declive y la volatilidad de los precios en el mercado internacional crea un clima de inseguridad sobre los ingresos por exportaciones. Pero, aún así, para el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, es posible lograr que siga siendo uno de los principales pilares de la economía. La reforma a la legislación de PEMEX, la experiencia, el capital humano, la capacidad técnica e instalada, y la autonomía de gestión de que dispone, son herramientas que posibilitan el logro de ese objetivo.
OMISIÓN.- Vladimir Antuna García, periodista del diario “El Tiempo” de Durango, fue asesinado a causa del ejercicio de su profesión. Es la víctima número 57 a partir del 2000. A pesar de que la Fiscalía General del estado estaba enterada de las amenazas de muerte que había recibido, no hizo nada para garantizarle protección. Ese desinterés y valemadrismo de la autoridad, es reprochable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.