Opinión

Atisbos

¿DECISIÓN?.- En su mensaje del 2 de septiembre con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón dejó entrever lo que hoy ocurre con Luz y Fuerza del Centro y su sindicato, el SME; aunque en general se refirió al sector energético. Ese día en Palacio Nacional dijo: “las empresas del sector registran resultados cada vez más preocupantes. Se requiere urgente-mente una racionalización de su administración y de su operación”. Y para ello, anunció “una nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético. No obstante, en lugar de presentar reformas, el Presidente decretó la extinción de LyFC, y lanzó a la policía federal y al Ejército a tomar las instalaciones, lo que anula el Contrato Colectivo de Trabajo y deja sin empleo a más de 42 mil trabajadores. “Habremos de emprender una transformación de raíz de las empresas públicas, con la finalidad de eliminar privilegios, terminar con la opacidad y la corrupción”. Éste es el argumento que inspiró la liquidación de la empres en mención, pero lo mismo ocurre en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Ahora falta ver, si en congruencia, el Presidente Calderón se atreve a actuar contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana –que regentea Carlos Romero Deschamps- y el Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana –cuyo líder, Víctor Fuentes del Villar es acusado de enriquecimiento ilícito-.

OPORTUNIDAD.- Comprar una casa en tiempos de crisis económica podría ser una locura, pues la pérdida del poder adquisitivo y la inseguridad en el empleo son razones que inhiben siquiera pensar en ello. Sin embargo, sin dejar de aceptar esta realidad que agobia a millones de mexicanos, Bancomer BBVA sostiene que hoy es posible adquirir una vivienda nueva a través de un crédito hipotecario dado que la estabilidad macroeconómica permite ofrecer financiamiento a tasa fija. Esta institución bancaria que se autoevalúa como líder en el mercado hipotecario nacional emprenderá, confiada en la pronta recuperación económica del país, el Taller de Crédito Hipotecario -que se suma a los ya impartidos de Ahorro, Tarjeta de Crédito, Salud Crediticia y Ahorro para el Retiro, a sus clientes y público en general- con el objetivo de difundir la “cultura financiera”. Se trata de dar a los usuarios de los servicios financieros información precisa para que en el momento que pretendan adquirir una vivienda a través de un crédito bancario tomen la mejor decisión. Contra lo que pudiera pensarse, en 2009, año de crisis económica, Bancomer está financiando 140 mil casas de construcción nueva y de acuerdo a sus prospecciones, en 2030 alrededor de 39.2 millones de nuevas familias demandarán un lugar propio donde vivir. A decir de Luís Robres Meaja, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA, lo único que se requiere para acceder a un crédito hipotecario de Bancomer es tener empleo y una fuente de ingresos segura y suficiente. El nuevo taller es gratuito y se impartirá en el D.F. y Zona Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara, Puebla, Pachuca, Querétaro, Morelia, León, Mérida, Veracruz, Chihuahua, Hermosillo, Monterrey y Tijuana.

LABOR.- Tras la celebración de la Primera Feria del Abasto, en la que la población que habita en el centro del municipio de Ecatepec adquirió productos básicos hasta 25% más baratos que en tiendas de abarrotes y de autoservicio, el gobierno de Eruviel Ávila inició el Mes del Testamento. De esta forma se ofrece una ayuda económica a las personas de escasos recursos que tienen pendiente la realización de ese trámite por falta de dinero. Con la firma en septiembre pasado de un convenio con los 11 Notarios Públicos que hay en el municipio, fue posible lograr un costo menor hasta del 70%, por lo que los testamentarios pagarán únicamente 600 pesos y no los dos mil pesos que normalmente tiene. El Ayuntamiento, con el propósito de coadyuvar a que los pobladores del Ecatepec no hereden problemas a sus descendientes, tomó la decisión de hacer permanente el Programa del Testamento, al que se suman solidariamente los notarios.

OCCISOS.- Hay quienes parecen no saber que el contenido de un Contrato Colectivo de Trabajo -trátese de cualquier sindicato- es resultado de las demandas negociadas y acordadas entre los trabajadores y la parte patronal. El gobierno federal acusa, en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas que su contrato “es inaceptable” por el número de privilegios que otorga –sin duda lo es- pero no asume que las condiciones del mismo fueron resultado de la negociación del SME con el director de Luz y Fuerza del Centro, Fernando Gutiérrez Vega, que es nombrado por el Presidente de la República y quien antes de tomar una decisión la tiene que consultar con su jefe, o sea, Felipe Calderón. De otra forma, Gutiérrez Vega ¿fue cómplice y/o títere de la dirigencia sindical, o instrumento del gobierno para corromper al sindicato y contar así con elementos incriminatorios?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.