Opinión

ATISBOS

¿Nos volveremos adictos todos si se legaliza la mariguana?

Rafael Cienfuegos Calderón

MIEDO.- El Presidente de la República parece tener miedo a la regularización del consumo de marihuana para uso lúdico porque ha de creer (así lo muestran sus opiniones) que si se liberaliza el consumo, la siembra y portación todos nos vamos a volver adictos, proveedores y traficantes, y que si se despenaliza va a crecer el número de delincuentes en las calles. Sin embargo, el Poder Legislativo se adelantó a aprobar la regulación porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación le fijó como fecha límite el 31 de octubre de 2020, luego de que decretó inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de la hierba. Pero más que dejar en manos de senadores y diputados la decisión de legalizar o no el uso de la marihuana, lo que quería el Presidente es que fuera el “pueblo” en consulta abierta quien decidiera al respecto. El 20 de septiembre en Mérida, anunció que no descartaba la consulta, dijo estar consciente de que la legalización de algunas drogas forma parte del eslabón para la pacificación del país, y estimó que  debería abrirse un gran debate para argumentar y razonar. Además de lo anterior, López  Obrador ha expresado otras opiniones sobre el tema que deja entre ver su conservadurismo e indecisión. Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005): Legalización de la marihuana, aborto y matrimonios igualitarios se someterán a consulta. De candidato a la Presidencia (2012): Es un asunto delicado (la legalización de marihuana) tenemos que ver si eso es lo que conviene. Siendo dirigente de Morena (2013): No comparto opinión de Mancera (Miguel Ángel) sobre discutir despenalización de marihuana en el Distrito Federal. Ya candidato a la Presidencia (2018): Legalización de las drogas es un tema que debe debatirse. Siendo Presidente electo (2018): Ordenó a su equipo abrir el debate de la despenalización de las drogas y anunció que también se abordaría la legalización de la amapola con fines medicinales. Una vez Presidente de la República (2019): No descarto revisar la legislación de las drogas, pero debe haber campaña contra las adicciones, y en febrero 26 de 2020: Está demostrado que las víctimas de ejecuciones andaban drogadas, y en mi gobierno solo se analizará la posibilidad de legalizar la marihuana con fines medicinales, pues eso de uso lúdico no me gusta. No obstante, los senadores aprobaron el viernes un dictamen de ley que legaliza el uso lúdico pero que no descriminaliza ni agiliza la regulación. Ahora tocará a los diputados federales avalarlo sin cambios o meterle mano para mejorarlo o dejarlo peor.

OPINIÓN.- “¿Qué quieren? Un país de drogadictos… jodidos pero contentos”; “pareciera que se busca ‘legalizar a los narcotraficantes’”; “permitir el cultivo y aumentar la dosis de posesión de 5 a 28 gramos de marihuana es una forma de rendirse ante el crimen organizado”. Esto escribió en su cuenta de redes sociales la senadora Lilly Téllez, del movimiento-partido Morena, luego de que la reforma que busca legalizar la marihuana se aprobó en comisiones y que, horas después, fue ratificada por el Pleno de la Cámara de Senadores.

¿TRABAJANDO? – El 9M el Presidente afirmó  que sí tiene una estrategia contra el feminicidio. “Sí estamos trabajando todos los días de manera especial para casos de feminicidios, todos los días estamos trabajando, esa es la estrategia que, (se llama) el combate al feminicidio, y la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Atención a las Mujeres tienen esa encomienda en especial, pero todos los días estamos revisando los casos que se presentan donde puede resultar un hecho de feminicidio porque no todas las mujeres que pierden la vida desgraciadamente son asesinadas con las características de lo que son los feminicidios que son crímenes de odio”. El 10 anunció que no habrá fiscalía especializada.

MARCHAS.- Las mujeres perdieron el miedo, dejaron de callar e hicieron pública su decisión de poner un hasta aquí a la violencia, la denigración, la injusticia y el asesinato por parte de hombres que por miedo a ser superados por las capacidades probadas que poseen las mujeres recurren a actitudes exasperadas de misoginia. Las marchas del domingo hay que entenderlas como un ya basta a los abusos, un ya basta a las agresiones físicas y sexuales, un ya basta a los feminicidios, un ya basta a la apatía de la sociedad, un ya basta a la indolencia de los gobiernos municipales, estatales y federal, y un ya basta a la impunidad.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.