Opinión

ATISBOS

Gertz Manero, el fiscal misógino, inepto e indolente

Rafael Cienfuegos Calderón

DISLATE.- En México se asesinan 10-11 mujeres al día; en 2019 Colima, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato, Morelos y Guerrero fueron los estados donde se registraron el mayor número de feminicidios, que en todo el país sumaron 3 mil 825, 6% más que en 2018. Ante ello, el gobierno federal, las autoridades encargadas de investigar y castigar los delitos cometidos contra las mujeres y la sociedad en su conjunto, no han sido capaces de resolver ese flagelo que está fuera de control como apéndice de la inseguridad que priva en las colonias y comunidades de los más de 2 mil 400 municipios de los 32 estados del país. Para el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la solución, en términos de procuración de justicia, es eliminar el feminicidio de la legislación penal y catalogarlo como agravante de homicidio. Argumentó que el Ministerio Público enfrenta serias dificultades técnicas para acreditar (luego de 13 años de estar incluido en el Código Penal Federal) la comisión del delito de feminicidio.  Gertz Manero se reunió a puerta cerrada con legisladores del movimiento-partido Morena y trascendió que propuso de manera clara que se expida un código penal único para todo el país y que en ese contexto se suprima la figura de feminicidio. Las reacciones en contra no tardaron. Para la diputada Lorena Villavicencio la propuesta de Gertz sólo busca esconder la pandemia que se ha generado en el país contra las mujeres; su correligionaria Wendy Briceño expresó que es inaudita la propuesta, pues no se trata de legislar a modo cada vez que el Estado no pueda «con un flagelo». “¡Diez feminicidios diarios y esto es lo que se les ocurre!»; y la perredista Verónica Juárez advirtió que las mujeres no van a permitir  que se modifique el tipo penal de feminicidio porque es una conquista ganada y los derechos son progresivos. Activistas y feministas calificaron al Fiscal General de la República de misógino, inepto, indolente y protector de quienes asesinan con odio y sadismo a  mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Y para completar el desaguisado de Gertz Manero, la Fiscalía General de la República emitió un boletín en el que señala: “Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este Feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”. ¿De qué sirve aumentar la penalidad cuando no hay castigo para los asesinos a causa de la impunidad que hay? ¿Por qué mejor no inician programas de capacitación para que el Ministerio Público haga bien su trabajo?

REALIDAD.- A la dificultad para acreditar el feminicidio, se suma la resistencia de las Procuradurías y Fiscalías para iniciar investigaciones y la existencia de una ruta de impunidad que inicia con las primeras diligencias. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acusa falta de debida diligencia de peritos, policías y ministerios públicos, ausencia de sanciones a servidores públicos que por acción y omisión obstaculizan el acceso a la justicia, y la aplicación de criterios judiciales que adolecen de perspectiva de género, invisibilizan la violencia, culpabilizan a las víctimas y justifican a los agresores con penas bajas.

EMBESTIDA.- Ahora el edificio de la Rectoría fue vandalizada. Personas cubiertas del rostro que se amparan en la legítima exigencia del cese de la violencia de género, realizaron el miércoles pintas, rompieron vidrios y prendieron fuego a la puerta principal de la Rectoría, en tanto que varias preparatorias y facultades están tomadas. La máxima autoridad universitaria advirtió que solo con los planteles abiertos y trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

DESMEMORIA.- Como nadie recuerda los hechos históricos por los cuales a lo largo de cada año hay fines de semana largos, por ejemplo el del 5 de Febrero, día conmemorativo de la promulgación de la Constitución de 1917, por el que se descansó el lunes 3, al Presidente se le ocurrió la brillante idea de suprimir los “puentes”. Sí. Y para ello anunció que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley a efecto de que se descanse el día que corresponda a la celebración de una fecha histórica, festiva y oficial. ¡Adiós turismo doméstico!

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.