Opinión

ATISBOS

Lamentable situación de los niños en México
POR: Rafael Cienfuegos Calderón

 

REALIDAD.- Los infantes, el sector más vulnerable y desprotegido de la población, son víctimas de violencia doméstica y sexual, de violación a sus derechos constitucionales y humanos, están desprovistos de educación de calidad, alimentación suficiente, atención médica y de una vida digna. Las estadísticos refieren que en 2013, 58.5% del total de ingresos hospitalarios por enfermedades intestinales infecciosas correspondieron a la población de 0 a 17 años de edad; en el trienio 2011-2013, la tasa de mortalidad en menores de un año fue de 14.3% por cada mil nacidos vivos; en 2013, alrededor de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, realizaban algún tipo de trabajo no remunerado; en 2014, 1.9% de los menores de 18 años padecía una discapacidad y 4.8% alguna limitación física; en 2015, en México habitaban 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, y 3.5% de los de 6 a 14 años no asistía a la escuela. En su informe de 2017 el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expuso que en el país nueve de cada 10 niños que hablan alguna lengua indígena son pobres; 80% de los infantes no alcanzan los conocimientos requeridos en su nivel educativo y más de cuatro millones no acuden a la escuela; 65% no tiene acceso a libros infantiles y ocho de cada 10 agresiones contra ellos ocurren en la escuela y en la vía pública. Gabriela Ruiz Serrano, experta en atención a niños y adolescentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, alertó que la niñez mexicana enfrenta entornos cada vez más difíciles tanto al exterior como el interior de sus hogares, pues mientras dentro de la familia viven una violencia sistematizada, también son vulnerables a problemas como la migración no acompañada, la trata de personas o el trabajo infantil. Además, seis de cada 10 niños y adolescentes de uno a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina;  uno de cada dos ha sufrido presión psicológica por algún miembro de la familia; y uno de cada 15 ha recibido alguna forma severa de castigo. Indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada tres mexicanos es menor de edad, la mitad vive en pobreza, y Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo y Tlaxcala son los estados donde más violencia hay. Afirma la universitaria que la disciplina violenta en el hogar la ejercen tanto los padres y tutores, como los hermanos, abuelos y tíos porque hay una perspectiva “adultocentrista” que coloca a los pequeños en condiciones de inferioridad. Otros datos: en 2014 se reportaron 39 mil 516 casos de abuso sexual contra niños y niñas, 27 mil 675 se  comprobaron (procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia del DIF); entre las personas desaparecidas de 2006 a 2014 más de 6 mil son niños, niñas y adolescentes, 30%del total (representación de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en México).

REALIDAD II.- En 2016, 51.1% de  la población menor de 18 años se encontraba en pobreza y 9% en pobreza extrema, 13.3% no tuvo acceso a servicios de salud y 60.8% a seguridad social, 7.1% presentaba rezago educativo, 16.5% tuvo carencia en calidad y espacios de vivienda, 22.7% estuvo falto de servicios básicos de vivienda, y 23.3% padeció deficiencia alimentaria: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REALIDAD III.- Reconoce el gobierno federal, a través de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que el 2018 fueron asesinados dos mil 908 menores de edad en el país. En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana planteó la creación de protocolos para prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado, porque, hay que reconocer, es una realidad.

REALIDAD IV.- A los niños en su día. López Obrador: queremos que sean atendidos con privilegios, que haya bienestar, que sean felices, que no haya pobreza y que nadie se quede sin alimentación; Beatriz Gutiérrez Müller: sean buenos mexicanos y no se olviden de ser felices no solo hoy, sino toda la vida; Olga Sánchez: cada día López Obrador inicia su día a las seis de la mañana, a veces desde las 5:30, «y lo hace por ustedes, para ustedes y por sus familias»; Esteban Moctezuma: la reforma educativa estará basada en la “nueva escuela mexicana” donde tengan la posibilidad de desarrollar sus habilidades y talentos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.