Opinión

ATISBOS

Los “ninis” y sus alternativas
POR: Rafael Cienfuegos Calderón

FÓRMULA.- Resulta imposible tener una cuantificación ya no real, sino cercana al número de “ninis” de 15 a 29 años de edad que hay en el país, pero  el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno entrante prevé becar a 2 millones 300 mil jóvenes sin empleo con 3 mil 600 pesos mensuales, si se capacitan para un trabajo, y a 300 mil más con 2 mil 400 pesos, si estudian una licenciatura. Esta será la fórmula mediante la cual buscará evitar que los jóvenes sean cooptados por la delincuencia. Todos los números expuestos sobre la población de jóvenes que no estudian ni trabajan son conjeturados -7.5 millones (José Narro, rector de la UNAM, en 2010), 3.76 millones (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en 2011), 4.7 millones (INEGI, segundo trimestre de 2014 al segundo de 2015), 450 mil (INEGI, a mediados de 2017), y la cifra más reciente, 3.8 millones según el documento “Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México, segundo trimestre 2017-2018”, del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados). Y aunque hay evidencias claras de que no cualquiera puede ser “nini” -ello exige que él o la joven tengan de la familia, principalmente, respaldo económico garantizado para subsistir-, el citado estudio refiere una situación contraria.  De los 21.8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que forman parte de la población, los “ninis” suman 3.8 millones –tres millones son mujeres- que viven en hogares del medio rural en los que el jefe de familia carece de seguridad social, se emplea en el sector de los servicios, es subordinado y recibe una remuneración, por lo que padecen pobreza, marginación, y truncan sus estudios. Está claro que es a este sector al que se dará el apoyo económico por capacitarse en una empresa privada que los certificará, y por haber concluido el bachillerato y continuar estudios de licenciatura. Sin embargo, se desconoce el tipo de trabajos que se ofertarán y si habrá una consulta para que los jóvenes expresen si están o no de acuerdo en ser obreros o técnicos o en dedicarse a un oficio; así también, si les interesa formar parte de la Guardia Nacional -para la que el próximo gobierno abrirá 50 mil vacantes-; y si la mayoría de quienes no estudian ni trabajan son mujeres, las opciones deben ser diferentes a las de los hombres. No hay que perder de vista que una característica de los “ninis” es la comodidad, y si no son de su agrado las opciones que se ofrecen, simplemente las ignorarán y se quedarán como están.

RESPUESTA.- En la página electrónica del programa Jóvenes Construyendo el Futuro están registrados ya 600 mil jóvenes y 15 mil empresas en todo el país. El objetivo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del nuevo gobierno es provocar un impacto social y económico porque el desempleo entre jóvenes es creciente, y el 62% que sí trabaja es informal. La estrategia ofrece oportunidades reales de desarrollo ante la inseguridad y su vulnerabilidad; uno de cada tres, es víctima de homicidio, y uno de cada dos, sufre desaparición.

ILUSTRATIVOS.- Andrés Manuel López Obrador define la palabra “fifi” y Vicente Fox da, a modo de pregunta, su versión de “Chairo”. El primero dice “fifí es un junior de nuestros tiempos, conservador que no quiere un cambio, está a favor de un régimen autoritario y que finge ser un liberal». El segundo cuestiona “¿Entonces #Chairo es el nini de nuestros tiempos, que está a favor de un régimen autoritario que finge ser diferente para atacar y criticar de manera injustificada?”. Es de reconocer el interés de ambos por ilustrarnos en estos “importantes” temas.

 
DATOS.- El 86.73% de las mujeres que no estudian y no trabajan son solteras y no tienen hijos; de 2017 a 2018, el número de hombres ninis ha aumentado de 745 mil 758 a 798 mil 231 personas, mientras que en mujeres ha disminuido, al pasar de 3 millones 104 mil 366 a 3 millones 7 mil 796 personas. Un 50% de los llamados ninis, es decir, 1.7 millones, cuenta con estudios de secundaria, 1.1 millones de preparatoria, 500 mil con primaria, y 250 mil con una carrera técnica o profesional.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.