Opinión

ATISBOS

Reza el refrán popular “De lengua me echo un taco”

Rafael Cienfuegos Calderón

 

HABLADORES.- Pena máxima para políticos corruptos, propone José Antonio Meade, acabar con el PRI corrupto, ofrece Ricardo Anaya, combatir la corrupción con medidas radicales, promete Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo son expresiones de campaña que distan mucho de ser realidad por la complicidad y la impunidad que protege a los corruptos. Si en realidad se quiere combatir la corrupción hay que comenzar en los partidos políticos porque estos son la fuente de pudrición de dirigentes y militantes que cuando ejercen cargos de elección popular o públicos aflora. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova lo dijo muy claro en el Foro Integridad Electoral en América Latina, los partidos y los actores políticos no están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando en la democracia. Así también, Miguel Ángel Barbosa, ex coordinador del PRD en la Cámara de Senadores escribió en un artículo periodístico que la falta de compromiso de los partidos con el combate a la corrupción constituye una de las causas por las cuales las organizaciones políticas y los políticos carecen de credibilidad ante la ciudadanía. Hasta el momento, los partidos políticos no han acreditado su compromiso con el combate a la corrupción. De dientes para afuera, en los programas y plataformas de sus candidatos hablan de combatirla y castigar a los que infringen la ley, pero son ambiguos o de plano omisos cuando se trata de castigar a los corruptos. En su momento el PRI no pidió se investigara a los ex gobernadores Tomás Yárrington (Tamaulipas), Humberto Moreira (Coahuila), Fausto Vallejo (Michoacán), Eugenio Hernández (Tamaulipas), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Jorge Herrera Caldera (Durango), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas), Rodrigo Medina (Nuevo León), Javier Duarte (Veracruz), Cesar Duarte, (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo), ni el PAN a Guillermo Pedrés (Sonora), ni en el PRD a Ángel Aguirre Rivero (Guerrero), por malos manejos de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o por tener relación con organizaciones del crimen organizado. Y ni hablar de las prerrogativas que por miles de millones de pesos reciben cada año los partidos políticos, hayan o no elecciones. Sus dirigentes o dueños se resisten a transparentar su destino. Si no hay corrupción ¿por qué la opacidad? Según el Corruptómetro (medición sobre la percepción de la corrupción rumbo al 2018 de la organización civil Opciona) el PRI es el más corrupto (83%) de encuestados, seguido por  PRD (71%), PVEM (60%), PAN (56%), PT (53%),  Morena (51%), Nueva Alianza (50%), Encuentro Social y Movimiento Ciudadano (42%), respectivamente.

AGENDA.– La comunidad científica nacional realizó diez mesas de trabajo para definir la agenda que propondrán al próximo Presidente de la República para incrementar la inversión pública y privada, destinar cinco% del Producto Interno Público a las compras gubernamentales  con empresas nacionales y a  proyectos transformadores, así como que la política de ciencia, tecnología e innovación tenga un carácter transexenal y alcances de largo aliento. Los reunidos en la UNAM escucharon del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, el anuncio de que el próximo período de sesiones del Congreso se presentará una propuesta de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, en la que se plantea contar con un plan para el sector con una visión de 20 o 30 años, y con carácter transexenal.

REFORMA.- En el país hay seis millones de personas diagnosticadas con diabetes mellitus -primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres-, la población infantil en su mayoría padece obesidad, y dicha enfermedad es la principal causa de ceguera prevenible en adultos de edad productiva, de insuficiencia renal terminal, de amputaciones no traumáticas, y de infartos al miocardio. Ante ello la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Diabetes e identificar, localizar y brindar atención a los enfermos. Ello corresponderá al Sistema Nacional de Salud, a cargo de la Secretaría  de Salud federal, y contendría el historial del paciente y la información del diagnóstico, incidencia,  tratamiento y seguimiento por parte de los médicos especialistas.

COMPROMISO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sea la rectora de la Educación Ambiental en el país e implemente programas y planes de estudio elaborados por especialistas en pedagogía, biología y ecología, plantearon estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a Martín Gutiérrez Lacayo, director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Los politécnicos se comprometieron a involucrarse en las actividades y proyectos que desarrolla la Semarnat como la verificación vehicular, el programa hoy no circula, gestión y ordenamiento ecológico, tratamiento de aguas residuales, identificación y resolución de pasivos ambientales, inventario nacional de residuos peligrosos, y el registro nacional de emisiones.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.