Opinión

Atisbos

RENOVACIÓN.- El proceso de renovación de la Cámara de Diputados inició la semana pasada con el trabajo conjunto de esta instancia del Poder Legislativo con el Instituto Federal Electoral. Entre los días 20 a 24 los 300 presidentes de Consejos Distritales del IFE entregaron a la Secretaría General y Dirección de Apoyo Parlamentario las constancias de mayoría y validez que avalan a los diputados electos por el principio de mayoría relativa. La siguiente etapa, la de credencialización de quienes fueron electos y los plurinominales, será en agosto, del 20 al 26 en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La convocatoria para entrega de credenciales de identificación se publicará en el Diario Oficial de la Federación , la Gaceta Parlamentaria y los principales diarios de circulación nacional. El proceso de renovación está previsto concluya con la Sesión Constitutiva de la LXI Legislatura , a realizarse el sábado 29 de agosto. El 1 de septiembre inicia el primer periodo de sesiones con el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
LABERINTO.- La delegación Álvaro Obregón espera contar con 65 de los 100 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó a la Comisión Nacional del Agua para la realización de trabajos de recuperación de barrancas en seis delegaciones del Distrito Federal, ya que cuenta con siete depresiones de este tipo. El jefe delegacional José Luis Zamora Tapia y el delegado electo el pasado 5 de julio, Eduardo Santillán, anunciaron que habrán de realizarse obras de colectores sanitarios y otras hidráulicas porque así lo dispuso la Conagua , obligando con ello a posponer acciones de regeneración de flora y fauna. Sin embargo se manifestaron satisfechos ya que por fin estos recursos saldrán del “laberinto que significa esa caja negra que se llama administración pública federal”. Zamora Tapia, en recorrido por las barrancas Río San Borja y Centenario, acompañado de Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno del DF, y el diputado local electo, Leonel Luna Estrada, resaltó el proyecto productivo de agricultura urbana puesto en marcha recientemente.
JUSTIFICACIÓN.- ¿Qué se puede decir que sea creíble, que no ofenda y se acepte como respuesta al por qué de la pobreza? Recién non enteramos que de 2006 y 2008 el número de mexicanos pobres se incrementó de 44.7 a 50.6 millones, en tanto que los pobres alimentarios –los que no tienen ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos- creció de 14.4 a 19.5 millones. Esto es dramático para el país y, a la vez, catastrófico para la política social del gobierno federa. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo dijo en contraparte, que la protección a familias en pobreza creció 70%, mientras en 1992 se atendió 10.9%. Las transferencias de recursos económicos a programas federales para la población más pobre se incrementó, en el caso de Oportunidades, más de 40% entre 2006 y 2008 para. Ahora, la justificación que da el titular de la Sedesol al crecimiento de la pobreza, es que se debió a la “crisis alimentaria internacional que incremento los precios de la comida el año pasado, y de la cual México no se pudo librar. Una vez escuche decir a Camilo Valenzuela, luchador social y ex guerrillero de la Liga 23 de Septiembre: la pobreza es la forma más brutal de agresión de un gobierno contra el pueblo.
CENICENTA.- A través de una nueva y actual versión del cuento “ La Cenicienta ”, el DIF nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos fomentan la equidad de género entre la niñez. En esta obra teatral, que se presentará para todos los niños de las casas de asistencia que atiende el DIF, expuso su titular, Cecilia Landerreche, se exaltan los valores de equidad de género, así como la superación personal y profesional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.