Opinión

Atisbos

PROTECCIÓN.- En junio próximo quedará constituida -se desconoce si debidamente o no para superar el reto que implica atender los problemas que aquejan y amenazan el sano desarrollo de la población infantil y juvenil del país calculada entre 41.5 y 43.4 millones- la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para la cual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó cerca de 49 millones de pesos, cantidad que incluye la creación del Sistema de Información Integral. Con esta nueva dependencia que será integrada al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, el gobierno da cumplimiento al artículo sexto transitorio de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y actuará a nivel nacional para dar acompañamiento a los menores de edad que sufren la vulneración de sus derechos. Así las cosas, en unos meses ya estará lista la figura jurídica de dicha procuraduría, empero, desafortunadamente, adolecerá de lo más elemental: de información precisa que revele si hay violación de los 20 derechos que establece el artículo 13 de la referida ley, en qué condiciones de salud, educación, alimentación y vivienda se encuentra ese segmento de población y dónde están y con quién viven. Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobaron un exhorto para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elabore un estudio para determinar si se cumplen y respetan o no los derechos de la infancia y la adolescencia, cuyo diagnóstico serviría para la elaboración de políticas públicas que aseguren mejores condiciones de bienestar a este sector de población que padece un alto grado de vulnerabilidad. Asimismo, consideran necesario que desde ahora se visibilice que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 incluya recursos para el Registro Nacional de Centros de Asistencia que permita saber con certeza cuántos menores existen, dónde están y cómo están, ya que no se trata únicamente de crear una nueva institución sino de garantizar que los atenderá y velará por la salvaguarda de los derechos de niños y jóvenes menores de 18 años. La información más reciente sobre las condiciones de pobreza y derechos sociales de ese sector es de 2012 y corresponde al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social: ese año 21.2 millones vivían en condiciones de pobreza, de los cuales, 4.7 millones se encontraban en pobreza extrema, mientras que el 53.8% de los 41.5 a 43.4 millones de infantes y jóvenes se encontraba en una crítica condición de vulnerabilidad. Y en la agenda de pendientes del gobierno federal está protegerlos y liberarlos de la explotación laboral y sexual, de la marginación, de la deserción escolar y de su plagio por bandas del crimen organizado.

COLABORACIÓN.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conjugan esfuerzos y conocimiento en torno a una investigación que permitirá mejorar la atención en padecimientos de gastritis, úlcera péptica y duodenal y, en algunos casos, de cáncer gástrico. Investigadoras y especialistas de ambas instituciones trabajan para obtener biomarcadores efectivos para la detección temprana de la bacteria Helicobacter pylori causante de los padecimientos mencionados. La bacteria coloniza el estómago del 85 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años; 20 por ciento de niños de dos años y 50 por ciento de infantes de cuatro años.

VIGILANCIA.- Con motivo del periodo vacacional de la Semana Santa 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementó nuevamente el Programa de Servicio Social de las Escuelas Náuticas Mercantes, para aumentar la cobertura de vigilancia y garantizar la seguridad de los vacacionistas en los puertos del país. Mediante este operativo se cuenta con mayor personal de las Capitanías de Puerto del país, al incorporarse a cadetes de las escuelas náuticas en cumplimiento a su servicio social, con lo que habrá una respuesta rápida, en caso de algún evento que lo amerite.

DESEMPLEO.- El desempleo entre hombres y mujeres durante febrero del presente año fue igual, de 4.3%, en tanto que la falta de fuentes de trabajo afectó a 4.5% de la Población Económicamente Activa, similar a la de enero. La Secretaría de Hacienda dio a conocer a través del Informe Semanal de su Vocero que, en contraste, la ocupación en el trabajo informal creció 0.4% al ubicarse en 57.5%. Las entidades con menores tasas de desocupación fueron Guerrero (1.9%), Campeche (2.8%), Chiapas (2.8%) y Yucatán (2.8%) y las de mayor nivel Tabasco (6.4%),Distrito Federal (5.8%) y Durango (5.7%).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.