Opinión

Atisbos

ABANDONO.- Que en el país haya millones de niños abandonados y empobrecidos es una desgracia, una irresponsabilidad, una agresión y un crimen. En México están vigentes más de 60 artículos y normas, y el gobierno ha asignado diversos tratados internacionales para proteger y dar asistencia a cada niño desde su nacimiento, pero son letra muerta porque no se aplican y se violan. Por qué es cuestionable la política de protección a la infancia, porque hay explotación laboral y sexual; discriminación y exclusión; deficiencia alimentaria y desnutrición; enfermedades como gripe, neumonía e influenza; y muerte por infecciones estomacales y accidentes. A cada infante que se encuentra en tal situación se le violan sus derechos. Si hablamos de que carecen de alimentación adecuada, de un desarrollo sano, de educación, vivienda, salud y esparcimiento, se infringen la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Carta Universal de los Derechos de los Niños. Académicos y legisladores documentan lo anterior y coinciden en que la población infantil de México está abandonada por la sociedad y los gobiernos. Hay alrededor de tres millones de menores de 5 a 15 años que trabajan –1,2 millones de ellos no asiste a la escuela- y llegan a cubrir jornadas de 35 horas o más a la semana en minas, calles, basureros, bares, cantinas y centros nocturnos, y donde más ocurre es en el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal. Un documento de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, refiere que el trabajo infantil constituye un problema social, donde principalmente está presente la pobreza y la desigualdad en las oportunidades, la inequidad, el desempleo, y la desintegración familiar. El diputado Gerardo Villanueva calificó como una vergüenza que más de 20 millones de niños, niñas y adolescentes vivan en la pobreza y que 4.5 millones padezcan pobreza extrema; 8 de cada 10 son indígenas. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México tiene más de 39 millones de menores de edad, de los que seis de cada 10 han padecido violencia en su casa o escuela, y los que trabajan lo hacen en condiciones de explotación. Ahora el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Senado de la República una iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que definirá objetivos y estrategias de políticas para atender y proteger a los menores de edad, que creará un programa de protección y líneas de acción para garantizar los derechos de la infancia, e incluirá una garantía de derechos para los menores migrantes no acompañados y el combate al bullying. El propósito, sin duda, es loable, pero si no se aplica y hace respetar, de nada servirá.

EMPLEOS.- Al 31 de julio el número de afiliados al IMSS mostró un crecimiento anual de 3.7% por arriba de la economía, lo que demuestra que “el crecimiento del empleo tiene una clara tendencia hacia la formalización”, además de que se está dando en distintos sectores y en todo el país. Así lo informó en la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En el mismo recinto pero en el Curso-Taller de Actualización en Derecho Laboral, Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de la secretaría del Trabajo, detalló que en México la tasa de desempleo es de 4.8% y que la informalidad supera el 57%; 4 de cada 10 empleos son formales con seguro social y fondo de retiro.

PROMOCIÓN.- Compañías francesas, suecas, españolas, que ya operan en el mercado nacional, además de empresas americanas, japonesas y chinas que desean introducirse en México, muestran marcado interés por invertir en las telecomunicaciones. Como resultado de la promoción que hace de la reforma en telecomunicaciones y sus bondades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca captar el interés de la comunidad financiera internacional. Antes que concluya el año, seguirá trabajando en ese sentido en diferentes países.

ENCUENTRO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a cargo de la doctora y directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Grupo IUSA que encabeza el empresario Carlos Peralta, celebraron un encuentro de vinculación que permitió al sector productivo señalar algunos de los retos a los que tendrán que enfrentarse los jóvenes que se incorporarán al sector laboral, y las herramientas de las que podrán echar mano para sortear de mejor manera los obstáculos que se presenten. Esto, en el denominado “Día de las Empresas en el IPN”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.