Opinión

Atisbos

 

ANTICRISIS. Como una medida anticipada al agravamiento de la crisis económica que afecta la permanencia de fuentes de trabajo, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que permitirán a sus afiliados echar mano de una parte de sus ahorros para el retiro en caso de desempleo. Sin embargo, se aplica un candado: que sean reintegrados, posteriormente. Dicha reforma es una de las medidas anticrisis que envió el Presidente Felipe Calderón a la Cámara Baja en febrero pasado, como parte del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, El dictamen aprobado, según los legisladores, optimiza el beneficio por desempleo en el Sistema de Ahorro para el Retiro e incrementa y redistribuye a favor de los trabajadores de menor ingreso la cuota social que paga periódicamente el gobierno federal. Como sea, las consecuencias de la crisis podrán ser solventadas por quienes perdieron su trabajo y gozaban de seguridad social pero ¿por cuánto tiempo? ¿Y los que carecen de IMSS, qué? 

VAPULEO. La lucha sin cuartel contra el crimen organizado a que se comprometió el Presidente Felipe Calderón, a decir de él mismo, arroja resultados positivos. Durante su gobierno se ha encarcelado a 66 mil presuntos delincuentes; fueron aseguradas 78 toneladas de cocaína cuya venta en el mercado tiene un valor de 236 millones de dólares; cuatro mil toneladas de mariguana, equivalente a 30 mil millones de dosis; además de casi tres mil granadas, 37 mil armas y alrededor de cinco millones de cartuchos. La celebración del 95 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz fue el marco en el que el mandatario mexicano hizo tal evaluación de los resultados obtenidos por los “golpes” que se le han dado a la delincuencia organizada, que han logrado reducir su capacidad de “fuego y maniobra”.

¿SUEÑOS?  Cuando las corporaciones policíacas del país se profesionalicen, estén certificadas, equipadas y capacitadas, el Ejército volverá a los cuarteles y dejará de combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Esto, que para Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, “no es un escenario irreal”, podría ocurrir en 2013. En declaraciones a un diario nacional a 15 días de haber asumido el cargo dejó en claro que en tanto no ocurra lo primero, la presencia del Ejército en las calles de varias ciudades del país se mantendrá sin cambios. Sus argumentos son: que sólo hay 24 mil policías federales que además de ser insuficientes, carecen de equipo adecuado, y que la actual lucha contra el narco “es impensable” sin el despliegue militar. 

PRImitivo… Las campañas políticas aún no inician y la guerra sucia entre partidos está a la orden del día. Sin duda, el más desatado y rijoso es el PAN, que sabedor de la desventaja que tiene ante el PRI en las preferencias electorales, según encuestas, intenta, y ha logrado, reducir unos puntos a través de spots de radio y TV, e inserciones en medios escritos. Por ese motivo, el IFE le aplicó una sanción de 465 mil 800 pesos que le serán descontados del financiamiento público que tiene asignado para este año. Resulta que el PAN publicó en dos revistas un desplegado que define “PRImitivo.- Dícese del político mexicano perteneciente al PRI. Durante setenta años gobernó México con resultados fatídicos para la población del país. Este tipo de sujetos alcanzaron fama internacional por su inmensa capacidad para la trampa, la corrupción y la triquiñuela. Cacique. Autoritario, Déspota. Deshonesto… Nada que no sea cierto, pero el COFIPE sanciona la propaganda política que denigre a las instituciones y a los propios partidos.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.