Opinión

Atisbos

atisbos01

LLAMARADA.- A principios de 2013 sorprendió la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del sindicato de maestros. Ese acto inesperado de inicio de sexenio hizo pensar que el Presidente Enrique Peña Nieto venia decidido a todo. Se interpretó como una demostración de firmeza y mando; un aquí estoy y vean de lo que soy capaz. Así acabó la impunidad y el chantaje de una figura política que en los gobiernos panistas gozó de poder ilimitado e impuso sus intereses y los del SNTE a costa del deterioro del sistema educativo. Pero igualmente sorprendió que no haya actuado contra los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositores a todo intento de cambio modernizador y, como era de esperarse, a la Reforma Educativa que aprobó el Congreso. La fortaleza inicial del presidente se diluyo. ¿Qué pasó? ¿Acaso el gobierno pensó ingenuamente que no iba a haber problemas con la CNTE? La respuesta a la reforma fue no iniciar el ciclo escolar en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, movilizaciones en esos estados y el Distrito Federal que trastocan la paz social, y a las que no se pone un alto. ¿Por qué si violan la ley la Secretaría de Gobernación dialoga con ellos? ¿Por qué los gobernadores son complacientes? ¿Por prudencia? ¿Por miedo? Y como pese a lo que hagan –ocupación de plazas públicas, bloqueo de vialidades y las Cámaras de Diputados y Senadores, agresiones a policías con cohetones, armas blancas, tubos y palos, ocupación violenta de escuelas públicas, y la advertencia de que no aplicarán las reformas- no pasa nada, queda la duda de si la reforma educativa será. El Presidente Peña Nieto y los gobernadores firmaron los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa que implica actualizar los mecanismos de control de asistencia de los maestros para, en su caso, hacer los descuentos correspondientes. Pero ¿Qué sanción procede si un gobernador incumple y paga salarios y aguinaldo a los faltistas, violando la Constitución Política? ¿Se va a despedir a quienes acumulen tres faltas consecutivas? ¿La Secretaría de Educación Pública permitirá que la CNTE se apodere de las escuelas? ¿Cómo obligarán a los maestros a implementar las reformas?

atisbos02

HOMENAJE.- El Premio a la Mujer del Año 2013, que otorga el Patronato de la Mujer, fue para Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud. En representación del Presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del galardón, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, resaltó que es un justo homenaje para quien ha desempeñado una brillante carrera académica y en la administración pública, y por el destacado papel que desempeña al frente de la Secretaría de Salud.

EXCLUSIÓN.- Legisladores de los partidos políticos que integran la Cámara de Diputados se pronunciaron por eliminar las barreras culturales y estructurales que limita la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo del país. Para ello estiman necesario impulsar reformas que ayuden a prevenir la discriminación y les garanticen el acceso a la salud, una educación de calidad y la obtención de empleos dignos. Según el INEGI al menos 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad para caminar o moverse. El 41.5 % vive en zona donde no hay rampas, 72% donde no hay elevadores y 66% donde los baños de establecimientos públicos no tienen acceso para sillas de ruedas.

atisbos04

BRIGADAS.- La directiva del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que encabeza la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, da firme impulso al servicio social comunitario porque reconoce que el trabajo que se desarrolla en las localidades más apartadas y marginadas es importante para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Como resultado, médicos, odontólogos, homeópatas, ingenieros mecánicos, eléctricos, civiles y en computación, arquitectos y licenciados en economía –un total de 433 jóvenes- ofrecen servicios de salud e infraestructura básica, y desarrollan proyectos turísticos, de ordenamiento urbano y productivos sustentables, en 30 municipios de diez estados. Se trata de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del IPN.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.