Opinión

Atisbos

OPTIMISMO.- Alentador resultó el mensaje que Enrique Peña Nieto dirigió a la población con motivo de su Primer Informe de Gobierno como Presidente de la República. Triunfalista, además. No podía ser de otra forma. En la víspera, con el respaldo de la Cámara de Diputados que aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, salió avante. También fue optimista. Mencionó que “éste es el momento de mover y transformar a México” -¿hacia el crecimiento económico, el desarrollo productivo y el bienestar social?-, que “México está ante una gran oportunidad de emprender cambios estructurales de fondo para aprovechar sus riquezas y amplio potencial”, que “la oportunidad de acelerar nuestra economía está dentro del país”. “Tenemos todo para ser una Nación próspera, con mejores condiciones de vida para cada familia mexicana. Tenemos una economía estable, competitiva y abierta al mundo, que debe reflejarse en el bolsillo de todos los mexicanos”. No obstante, el Presidente admitió que el entorno exterior frenó el ritmo de crecimiento –por ello el Producto Interno Bruto de 2013 no será superior a 1.8%-. Empero sus esperanzas están fincadas en supuestos. Por qué, porque para hacer crecer la economía, generar un millón de empleos –en enero-junio apenas se crearon 300 mil-, incrementar los salarios, combatir la pobreza extrema y las carencias alimentarias, y dar a casi 118 millones de mexicanos atención médica a través del Seguro Universal, es ineludible que el Congreso de la Unión aprueba las reformas Financiera, Energética y Hacendaria; que la inversión nacional y extranjera crezcan; y que haya disciplina, responsabilidad, buen manejo, y transparencia de las finanzas pública. Sin pretender restar importancia a los logros de Peña Nieto ni desdeñar la visión favorable que tiene del futuro inmediato ni ser pesimistas sobre los resultados de las acciones emprendidas, hay que apuntar, no obstante, que cuando las decisiones dependen de la política, hay suspicacia e incertidumbre dados los intereses que hay de por medio. A políticos, empresarios y capitalistas foráneos, el porvenir del país y el bienestar económico y social de la población, importan, pero no más que sus propios beneficios. Esta es la realidad que vive México. Pero es loable que no obstante la adversidad, el Presidente Peña Nieto muestre voluntad, interés y buen ánimo. Igualmente sería loable para no generar falsas esperanzas, que hable claro y diga cuántos empleos realmente es posible generar, cuál sería el salario más alto para un trabajador, cuánto ahorro habrá en gasolina, gas y electricidad, en qué porcentaje se abaratarán los alimentos, el tipo de atención médica que se ofrecerá, etcétera. Eso, sería también parte del Informe de Gobierno.

SALUD.- Al mes de junio, el sistema de protección social en salud registró 53.3 millones de personas afiliadas y, en lo que resta del año habrán de integrarse 2.6 millones más, para llegar a 55.5 millones de beneficiarios. En una primera etapa se ha privilegiado la ampliación de la infraestructura física y la formación de recursos humanos con un presupuesto de 14 mil millones de pesos. La estrategia para dar respuesta a los retos en materia de salud consiste en avanzar en el ordenamiento y la participación de todos los recursos disponibles para consolidar el financiamiento y la operación de un sistema nacional de salud coordinado por la Secretaría de Salud como entidad rectora y reguladora.
TURISSSTEAR.- Los 12.5 millones de derechohabientes, trabajadores, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), podrán adquirir a crédito los paquetes turísticos que se oferten en la modalidad de Viaje Económico todo Incluido, mediante la campaña Todos a Viajar, Movamos a México, que pondrá en marcha la Secretaría de Turismo. El director de la institución, Sebastián Lerdo de Tejada, informó que se incrementará la meta de créditos, al pasar de 3.5 millones de pesos etiquetados para los rubros turísticos, a 150 millones, en 2014.

CONSULTA.- Especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrán acceso a la base de datos de la Universidad de Beijin, China, para consultar revistas de medicina tradicional y apoyar sus trabajos de investigación. El propósito es dar mayor sustento científico a terapéuticas como la acupuntura, acucatgut y acutomo. China produce alrededor de 250 revistas científicas, que pueden ser un punto de partida para la investigación de especialistas y alumnos. Un objetivo fundamental de la especialidad de Acupuntura Humana es buscar nuevos tratamientos para enfermedades de alto impacto epidemiológico sustentados en el conocimiento científico, de ahí la importancia de la información de alto nivel que produce China.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.