Opinión

Atisbos

SUSPICASIA.- Hay que trabajar/ Hay que trabajar/ Hay que trabajar o nunca en la vida progresaras… esto que dice el coro de la canción que interpreta Oscar de León en el disco número 100 de Tito Puente, el finado “Rey del Timbal” pareciera un acicate para los más de 2.4 millones de mexicanos que estando en edad productiva son desempleados. En consecuencia, no tienen posibilidades de progresar, de dar a su familia lo indispensable para vivir sin privaciones alimentarias y/o de vestido, y en una vivienda digna. La informalidad, en consecuencia, se presenta como la única alternativa que queda para obtener un ingreso. Pero por ser una condición laboral que atentan contra la productividad económica del país, es decir, contra el progreso, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció que será combatida. Ante ello, sólo queda confiar en el compromiso del candidato y ahora Presidente Enrique Peña Nieto –reconfirmado el Día del Trabajo-, de que en su gobierno se crearán empleos formales, estables y bien remunerados ¿para progresar? El problema es que quienes perdieron su trabajo en los últimos años –que son millones- y no lo han recuperado, están cansados de palabras huecas y promesas incumplidas. Recuérdese que Felipe Calderón se autoproclamó el presidente del empleo y en su sexenio aumentó del desempleo. Por esta causa, de su antecesor Peña Nieto heredó incredulidad, desconfianza, y desesperanza. En tanto, los miles de jóvenes que se suman a la Población Económicamente Activa y no logran emplearse, experimentan frustración, fracaso y decepción por ver truncadas sus aspiraciones de progresar. El reporte semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que durante enero-marzo de 2013, la Población Económicamente Activa fue de 50.2 millones de personas de 14 años y más. De éstas, 47.8 millones estaban ocupadas –el resto forma parte del ejército de desempleados-; del total de trabajadores, 28.2 millones se desempeñó en el empleo informal; la población desocupada en el país fue de 2.47 millones. En el mismo reporte Hacienda, informa que analistas de Banamex señalaron que la actividad económica de México en el primer trimestre registró un crecimiento débil, por lo que el Producto Interno Bruto creció sólo 0.9% anual, por debajo del 1.7% proyectado. Prevén que probablemente haya recuperación en el segundo trimestre, aunque el crecimiento del PIB para 2013 será de 3.2% y no de 3.6%. Así las cosas, hay que reiterar que se crearán empleos formales, seguros, bien pagados, y habrá progreso personal, siempre y cuando la economía presente un crecimiento sostenido.

PLANEACIÓN.- Hoy en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se deben realizar más acciones a favor de la salud de los derechohabientes con los mismos recursos, en tanto no se implementen medidas para contar con un programa eficaz de financiamiento. El director del organismo, José Antonio González Anaya admitió lo anterior y anunció que no se escatimarán esfuerzos por llevar a cabo mejoras en las áreas médicas y administrativas. Para lo anterior se mejorarán los esquemas de compra de medicamentos y bienes y servicios, y fortalecerá el programa PrevenIMSS.

APOYOS.- “Para que la situación se resuelva lo mejor posible” -respecto del accidente que ocasionó la muerte de pobladores de San Pedro Xalostoc y destruyó casas habitación-, el gobierno federal entregó apoyos por más un millón 640 mil pesos en cheques a las personas que resultaron afectadas. Además, en los próximos 30 días instalará barreras de alta resistencia en las zonas de la carretera donde hay viviendas, a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes. Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que adicionalmente se iluminará la franja de zona urbana y tratará de reducir la velocidad de los vehículos, sobre todo los más pesados.

COMPROMISO.- En las comunidades El Estanco de Salamanca, Guanajuato y San Lorenzo Huitzitzilapan de Lerma de Villada, Estado de México, Coca Cola inauguró dos nuevas ollas captadoras de agua pluvial que se suman a las cinco ya construidas a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua. Con esta infraestructura se captarán casi 168 mil metros cúbicos en beneficio de más de 120 mil personas. Esto, expresó Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y la Fundación Coca Cola, como parte del compromiso de la empresa por favorecer la sustentabilidad de las comunidades y apoyar de proyectos productivos.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.