Opinión

Atisbos

VATICINIO.- El flagelo de la pobreza “extrema” y sus secuelas –deficiente alimentación, inaccesibilidad a salud, educación y vivienda- lo padecen en todo el Mundo mil 300 millones de personas; México aporta más de 12 millones, en tanto que otros 40 millones viven, simplemente, en pobreza. La erradicación de ese flagelo -consecuencia de la insuficiencia económica de los países y las deficientes políticas públicas para minimizar el impacto del desempleo y bajos salarios; y el encarecimiento de los alimentos, a causa del acaparamiento y la especulación-, podría ocurrir en el 2030. El pronóstico es del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La pobreza extrema sería posible erradicarla ese año siempre y cuando –condiciona- haya un verdadero “compromiso global”. El momento actual es propicio. Las perspectivas económicas crecientemente favorables se combinan para darles a los países en desarrollo, por primera vez, una oportunidad de acabar con la pobreza extrema en una generación. En México, el esfuerzo por atender, combatir y erradicar la pobreza, en general, y la extrema, en particular, ya inició entre 7.4 millones de mexicanos que habitan en 400 municipios en condiciones infrahumanas. La estrategia es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, punta de lanza de la política de desarrollo social del gobierno federal. Sin embargo, el esfuerzo puede ser insuficiente si como lo reveló el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando candidato, en el país hay 23 millones de mexicanos en pobreza alimentaria. El problema es complejo y representa para Peña Nieto un reto mayúsculo, máxime que el aumento o decremento de pobres extremos en los próximos años dependerá del comportamiento de la economía, y de la efectiva aplicación de los programas. Llama la atención, por otra parte, que el Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resalte en su informe semanal que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a México una calificación alta en su evaluación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2013. Este indicador toma en cuenta tres dimensiones básicas de desarrollo humano: una vida larga y saludable -salud y esperanza de vida-; acceso al conocimiento –educación-; y un nivel de vida digno -ingresos per cápita-. La cuestión es que si la muestra se tomó entre el 48% de los mexicanos que no son pobres, la evaluación habrá que tomarla con reservas, dado que en el país son mayoría poblacional quienes carecen de un nivel digno de vida y de desarrollo humano.

FUNDAMENTAL.- La consulta ciudadana sobre Comunicaciones y Transportes para recoger propuesta que se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo, inició la semana pasada. El secretario del ramo, Gerardo Ruíz Esparza, la inauguró en representación del Presidente Enrique Peña Nieto. Expuso que el papel de las comunicaciones y el transporte en el desarrollo económico, es fundamental para el país. A ello obedece, que el Presidente de la República le concede la mayor importancia al sector como pieza indispensable para mover a México hacia un mejor futuro, con una infraestructura más extensa y mejor equipada, traducida en empleos, mejor calidad de vida y oportunidades.

atisbos894

CONCIERTO.- El mes de la promoción de las acciones que engloba la Cruzada Nacional Contra el Hambre concluirá con el concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre, el día 30 a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional. Con ese evento, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) pretende crear conciencia entre los jóvenes para que participen con el gobierno en la atención de la población más necesitada. Además, captará volúmenes importantes de arroz y frijol ya que cada boleto se entregará en trueque por dos kilos o más de esos alimentos. El centro de canje se ubica en el edificio sede de la SEDESOL, calle Milán y Paseo de la Reforma 116, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. El concierto estará a cargo de Ely Guerra, DLD México, La Gusana Ciega y el grupo femenino Ruido Rosa.

PREVENCIÓN.- En las Unidades de Medicina Familiar –primer contacto con los pacientes- se lleva a cabo la consulta diaria de 400 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El director de la institución, José Antonio González Anaya, enfatizó que en la medida que la gestión y atención del primer nivel sea más eficiente y se refuercen las medidas preventivas, podrán resolverse los principales problemas y enfermedades. Anunció que de acuerdo con los lineamientos del Presidente Enrique Peña Nieto, se dará especial énfasis a la atención médica preventiva y enfatizó que una fortaleza del IMSS es el número de consultas que se brindan todos los días, ya que se pueden identificar las enfermedades lo antes posible.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.