Opinión

Atisbos

VIOLENCIA.- Integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres acordaron vigilar el manejo de los 18 mil 800 millones de pesos autorizados a Secretarías de Estado y dependencias públicas para programas de apoyo a mujeres, y evitar desvíos. Denunciaron que la violencia de género lejos de bajar crece: los feminicidios en el centro y sur del país crecieron 400% y en el noroeste 200%; en el Estado de México van en aumento, concretamente en 20 municipios hay los índices más altos, lo que calificaron de alarmante. Para el Presidente Enrique Peña Nieto lograr un México en paz es uno de los ejes prioritarios de su gobierno; en congruencia, el Consejo Nacional de Seguridad Pública elaboró el Programa Nacional de Prevención del Delito, del que derivó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que fungirá como rector de las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia, para incidir desde una perspectiva transversal, interinstitucional e intersectorial en el mejoramiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento de la cohesión comunitaria. El referido programa busca atender las causas que afectan el tejido social y derivan en violencia –como la que se ejerce contra las mujeres y se agrava con los feminicidios-, a fin de incidir en la construcción de comunidades seguras, cohesionadas e incluyentes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo hincapié en su reciente Informe Semanal, de las acciones para la Promoción de la Paz y Prevención de la Violencia y destacó que para 2013 el presupuesto federal privilegia la asignación de recursos a la seguridad pública con 118.8 mil millones de pesos. De ese monto, 2.5 mil millones van al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; de éstos, 2.25 mil millones se distribuirán en 50 municipios y ocho zonas metropolitanas de las 32 entidades; 50 millones serán para proyectos especiales de cultura y concientización ciudadana, y gastarán hasta 200 millones en la contratación de servicios para asegurar la operación de subsidios a los municipios, y en su caso a los estados cuando tengan a su cargo la función de la seguridad pública en sus demarcaciones. La SHCP informó que de 2001 a 2012, el incremento al presupuesto destinado a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y sus órganos desconcentrados fue de 538% al pasar de 6.3 mil millones de pesos a 40.5 mil millones. Por otro lado, los recursos asignados a programas públicos de seguridad nacional, justicia y asuntos de orden público, pasaron de 79.2 mil millones en 2001, a 195.8 mil millones de pesos en 2012. A pesar de lo anterior, la incidencia delictiva del fuero federal mostró un aumento de 83%, de 78,309 a 142,971 casos.

ESTÍMULOS.- Estudiantes que cursen una carrera profesional y padezcan dificultades económicas, recibirán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) una beca como estímulo para que no deserten. En total son 45 mil 800 las becas que se otorgarán en el próximo ciclo escolar, dio a conocer la doctora y directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez. Al dar inicio a la XXII Edición de la Expo Profesiográfica IPN 2013 de Nivel Superior, detalló que estas becas se integran con recursos institucionales y de programas y fundaciones como Pronabes, Bécalos o Harp Helú.

PRIORITARIOS.- El Programa de Abasto Rural, a cargo de DICONSA, será el medio para que la Cruzada Nacional Contra el Hambre llegue a las zonas más marginadas y pobres del país, con productos básicos y alimenticios de alto nivel nutricional a precios 17% abajo de los que rigen en el mercado. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es también la responsable del Programa Pensión para Adultos Mayores, mediante el cual entregará 525 pesos mensuales a las personas mayores de 65 años que no reciben ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión, además de protección social. La SEDESOL publicó las reglas de operación de ambos programas.

SALUD.- Con 16 mil 347 unidades médicas, 45 mil puestos de vacunación y 50 mil brigadas se realizaron 27 millones de acciones preventivas durante la Primera Semana Nacional de Salud 2013. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó que la vacunación universal es ejemplo claro de una política de Estado que permanece en la agenda de salud por su impacto en el bienestar de la sociedad. Por eso, en la presidencia de Enrique Peña Nieto, la vacunación será prioridad para lograr un México incluyente donde la brecha de desigualdad social se reduzca.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.