Opinión

Atisbos

 CONTINUIDAD.- En ocasión del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el pasado 17 de octubre, Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, planteó que las políticas públicas de desarrollo social encaminadas a combatir la pobreza en México han fracasado. Explica: los programas de combate a la pobreza aplicados en los últimos tres lustros se centran en transferencias monetarias y no inciden en la transformación de la estructura económica, en la que la desigualdad de ingreso entre el 10% más rico y el 10% de los mexicanos más menesterosos es de 25.7 veces. Ante el incremento de personas con carencias es necesaria, en su opinión, la rectificación del modelo de desarrollo del país y de la voluntad política para combatir la desigualdad. La estrategia del gobierno federal para ayudar a quienes ya se encuentran en ese nivel de vida y proteger a la población más vulnerable, se sustenta en el Programa Oportunidades. La población objetivo de éste,  son hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden a sus integrantes desarrollar sus capacidades en materia de educación, nutrición y salud. Entre  junio de 2007 y el mismo mes de 2012, recibió 276 mil 143 millones de pesos  con el propósito de incrementar la cobertura de 5 millones de familias a 5.8 millones en los años de referencia. A ese programa que inició con el panista Vicente Fox y cuyo antecedente fue el Programa Progresa creado en1997 por el gobierno priísta de Ernesto Zedillo, habrá de darle continuidad en su turno al frente del gobierno, Enrique Peña Nieto. Así lo estableció el hoy Presidente de la República electo al firmar su compromiso número 14 como candidato, en el que asentó que al Programa Oportunidades lo habrá de acrecentar y reforzar en atención de las necesidades de la población y en función de la orientación social del gobierno que aspira a encabezar. Lo anterior, aún cuando no obstante  la vigencia del Programa Oportunidades, el número de pobres aumentó de 48.8 millones en 2008 a 52 millones de mexicanos en 2010, de acuerdo a la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -el reporte sobre el comportamiento de la pobreza y sus niveles, se efectúa cada dos años y el próximo se hará este 2012-. El impulso que Peña Nieto dará al Programa Oportunidades para fortalecerlo y combatir la pobreza será en cuando menos tres vertientes: la primera, crédito solidario a la palabra para la generación de empleos, microempresas y autoempleo; la segunda, a través de Brigadas de Pobreza Cero; y la tercera, becas para educación y capacitación de adultos mayores. En cuanto a salud, que es otra vertiente básica de las políticas públicas de desarrollo social, el próximo gobierno se centrará en garantizar el acceso de un mayor número de mexicanos a la atención médica, establecer los seguros de riesgos de trabajo y de desempleo, y la pensión para el retiro.
SUBSIDIOS.-  El acercamiento que dice tener con integrantes del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo aprovechará el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Enríquez, para sugerir la eliminación del subsidio gubernamental a la gasolina. El científico dijo al diario Universal, que entre 70-80% del subsidio al consumo de ese energético lo recibe gente de altos recursos económicos. Por tanto, no tiene justificación. Sin embargo, Molina Enríquez expuso que no se puede quitar el apoyo a todos, por lo que hay que mantenlo para quienes lo necesiten.

FORMACIÓN.- El pasado día 24 concluyó el VII Encuentro Institucional de Tutorías del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que se refrendó el compromiso de brindar a los estudiantes atención personalizada que acredita sus competencias y el desarrollo de valores, actitudes, hábitos y habilidades. La doctora y directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, explicó que este tipo de acciones contribuyen también a revitalizar la práctica docente en las diferentes unidades académicas. Las tutorías, como parte del actual modelo educativo de la institución, que coloca al estudiante como centro de atención, juegan un papel de gran relevancia porque cumplen con las funciones de acompañamiento, orientación y asesoría en la trayectoria escolar, y permiten evaluar con objetividad el impacto de las acciones tanto en el desempeño de la comunidad estudiantil como en los indicadores de permanencia, deserción, reprobación y eficiencia terminal.

PARTICIPACIÓN.- Durante la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se realizó en Campeche, directivos de 14 de las principales empresas del sector firmaron el Código Ético Mundial para el Turismo. Se trata de un marco de referencia global para impulsar el turismo responsable con los derechos de las personas y el cuidado del Medio Ambiente. Fueron testigos la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; el gobernador, Fernando Ortega Bernés, y  el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien afirmó que es importante la participación del sector empresarial para promover un turismo responsable. Guevara Manzo indicó que el turismo responsable gana terreno  a nivel internacional y recordó que en México autoridades y empresarios firmaron  el Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.