Opinión

Atisbos

¿RESTAURACIÓN O RENOVACIÓN?.- Enrique Peña Nieto recuperó para el PRI la Presidencia de la República. Él insiste que fue posible porque su partido tiene un nuevo rostro democrático, empero señala como el reto mayor de éste, que una vez en el gobierno demuestre eficacia en los resultados que la sociedad demanda. Piensa que para acreditar su cambio y modernización, el PRI tiene la gran oportunidad de hacer una reforma de estatutos que refleje una renovación no sólo en la gestión de gobierno sino también en su interior. Renovarse o morir. No es posible pensar, ni de chiste, que el PRI llegue a ese extremo, máxime ahora que con el rostro jovial de Peña Nieto,  y sus promesas de transformación, recupero el poder tras 12 años del autodenominado gobierno del cambio, que resultó fallido. Peña insiste en que el PRI aspira a su renovación. Rechaza las insinuaciones de que busca la restauración, el restablecimiento y la recuperación de los cacicazgos políticos y económicos que lo mantuvieron en el gobierno por 71 años, en los que la impunidad fue alcahueta de la mano dura con que se trató a los adversarios, y en los que las crisis económicas, el dispendio y la corrupción fueron la etiqueta de los hombres del poder. Cierto es que Enrique Peña Nieto encarna el rostro fresco del PRI, pero no por ello la renovación de éste. Y su propósito de un nuevo gobierno transparente, democrático y eficaz puede ser noble, como firme su interés por cambiar y modernizar al PRI, pero la interrogante es si lo van a permitir los viejos políticos militantes que tienen sentados sus reales en los estados, y, que, sin duda, lo apoyaron para convertirse en candidato y luego lo ayudaron a ganar la Presidente de la República. Reza el dicho que favor con favor se paga. Están, por ejemplo, los rostros más visibles del mítico o real Grupo Atlacomulco: Alfredo del Mazo, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel, exgobernadores del Estado de México. Será suficiente que ya presidente Peña Nieto diga “quítate tu pa’ ponerme yo”. Acaso los viejos priístas van a decir, sí, ya es hora de dar paso a la nueva generación de políticos. Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, son coordinadores en las Cámaras de Diputados y Senadores por su probada experiencia negociadora, pero la suspicacia indica que su designación –tersa y unánime- fue resultado de negociaciones con la oligarquía del PRI. Tal vez, como dicen algunos el cambio no tiene que ver con rostros jóvenes o un cambio generacional, sino con la actitud. Pero la realidad muestra que los conflictos entre padres e hijos se deben a la diferencia de edad, que los viejos se escandalizan con las formas de pensar y actuar de los jóvenes, que la mano dura de la intolerancia es el remedio para la rebeldía, y que los cambios tiende a darse con base en las experiencias acumuladas en muchos años de vida.

REACTIVACIÓN.- El sector turístico de México va en franca recuperación, evaluó la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo. Este rubro de la actividad económica muestra un comportamiento positivo y durante los últimos 15 meses, los 70 principales destinos del país monitoreados por el Sistema Data Tur, reportan una ocupación hotelera 5% superior a 2008, considerado el mejor año para el turismo nacional. En la inauguración del Foro de Franquicias 2012, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la titular de la SECTUR resaltó que en la presente administración el turismo recibió un apoyo sin precedente con una inversión que creció más de 300 por ciento, en relación al sexenio anterior.

DEPRERDADORES.- La humanidad requiere encontrar un punto de equilibrio, desarrollar nuevas tecnologías y moderar los estilos de vida, porque somos una sociedad depredadora de recursos y altamente consumidora que desecha todo de manera muy rápida. Ante esta situación, el rector de la UNAM, José Narro Robles llamó a atemperar nuestro consumismo. En la inauguración del  Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos 2012, explicó que el estilo de vida ha cambiado radicalmente y ha generado otras necesidades, entre ellas, las de una mayor disponibilidad de energía, por lo que la actual generación de ésta se finca en 81% de los recursos no renovables y altamente contaminantes.

VANGUARDIA.- El instituto Politécnico Nacional creó la Maestría y Doctorado en Biotecnología Productiva en respuesta a la demanda del sector productivo del país de contar con mayor investigación, tecnología, innovación y recursos humanos especializados. Así, la institución de estudios superiores contribuirá al incremento de la productividad y competitividad de la industria nacional, y se coloca a la vanguardia. El Politécnico, para cumplir con los fines de superación y actualización en los ámbitos educativo, científico y tecnológico, cuenta  con programas de estudio flexibles y de sólido contenido de conocimientos, que responden con calidad y oportunidad a los requerimientos del mercado laboral en las distintas ramas de la actividad económica.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.