Opinión

Atisbos

INCOGNITA.- Un total de 264 compromisos y propuestas nacionales y estatales hizo durante su campaña política por la Presidencia de la República el candidato del PRI y el Partido Verde, Enrique Peña Nieto. Hasta ahora la ciudadanía sabe qué quiere hacer el ganador de la elección del 1 de julio, pero desconoce cómo lo va a hacer una vez que asuma el poder el 1 de diciembre. Peña Nieto, virtual presidente electo, se comprometió a triplicar el crecimiento de la economía sobre el 2.5% que en promedio registró en los últimos diez años. Esto le permitiría generar más de 1 millón de empleos anuales y aumentar los salarios, erradicar la pobreza alimentaria, sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos, lograr la cobertura universal en educación media y aumentar en 45% el ingreso a la educación superior, otorgar créditos de la banca de desarrollo a mujeres emprendedoras, universalizar la pensión para adultos mayores, dotar de todos los servicios a las escuelas indígenas del país, crear un nuevo modelo de formación y profesionalización de las policías en los tres niveles de gobierno, incrementar la producción del campo para garantizar la soberanía alimentaria, otorgar seguro de vida a las jefas de familia, disminuir las tarifas eléctricas, crear seguro de desempleo temporal, equipar con computadoras e interet a los alumnos de 5º y 6º año de primaria, entregar vales de medicina a derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, establecer las escuelas de tiempo completo, rescatar 2500 deportivos y parques abandonados, reorganizar con miras de largo plazo el sistema deportivo del país, construir 32 nuevas unidades deportivas estatales, ofrecer mayores estímulos a los atletas de alto rendimiento, adecuar escuelas públicas y capacitar a maestros para la atención de niños con discapacidad, hacer accesible el uso de transporte público a la población que tiene algún padecimiento, establecer un fondo de mil millones de pesos anuales para apoyar pequeñas y medianas empresas a incorporar tecnología a sus procesos de producción, crear el instituto nacional de emprendedores para el crédito, formación y capacitación, y dar vigencia al programa Oportunidades. El cumplimiento de estos y el resto de los 264 compromisos dependerá, sin embargo, de que la economía nacional se reactive y crezca. La intención es buena y prometer no empobrece. Las perspectivas económicas para 2012 y 2013 son de un crecimiento de  3.5% y 3.8%, según la Secretaría de Hacienda. No obstante, el avance o no de México estará sujeto al comportamiento de la economía Estados Unidos, que en estos momentos carece de una estrategia de ajuste fiscal de mediano plazo, a la volatilidad de los mercados globales a causa de los problemas fiscales y financieros de la países de la Unión Europea y a una posible desaceleración mayor a la esperada en China.

CAMPAÑAS.- En respuesta a las alertas –a causa de los problemas de violencia- emitidas por el gobierno del estado de Texas, Estados Unidos, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, expuso que éstas tienen que ser más específicas en cuanto a tiempo y lugar, ya que México es más grande que sus retos. Por lo mismo y la gran oferta turística con que cuenta, México es el principal destino de viaje para los estadounidenses. De gira por el vecino país, la titular de Turismo presentó en Dallas las campañas de promoción turística con el fin de incrementar el número de visitantes, que en los primeros cinco meses de 2012 fue mayor a los 2.5 millones vía aérea.

RESULTADOS.- La inscripción al ciclo escolar 2012-2013 -que inicia el 6 de agosto-, de los seleccionados para cursar una carrera profesional en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”. Los resultados del examen de admisión al nivel superior estarán publicados en la página de Internet del Politécnico http://www.ipn.mx, del viernes 20 al lunes 23. Los aspirantes seleccionados tienen que imprimir la Hoja de Resultados y acudir en la fecha y horario señalados, presentar certificados de bachillerato y secundaria, acta de nacimiento original, y Clave Única de Registro de Población (CURP) amplificada al 200%; para el caso de aspirantes extranjeros, forma migratoria.

RESCATE.- Investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, el aviario de Xcaret, en Quintana Roo, y el EcoParque Los Aluxes en Palenque, Chiapas, estarán a cargo de un programa de preservación de la guacamaya roja fuera del cautiverio, con apoyo de Fundación UNAM. Después de 40 años, Kinich Kak Moo recuperará su señorío cerca del río Usumacinta, gracias al proyecto de reintroducción en Palenque. El ave, considerada por los mayas como el dios de fuego del ojo solar, volverá a esta zona de selva tropical húmeda, después de que en la década de los 70 sus poblaciones fueran diezmadas por la extracción para el comercio ilegal, con pérdida de su hábitat.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.