Opinión

Angel Aguirre, la moneda de cambio.

*** No hay marcha atrás en la Reforma Educativa, lo dice desde el Presidente Peña, legisladores, dirigentes partidistas y gobernadores. Los violentos maestros de la Coordinadora no opinan lo mismo, un día sí y otro también bloquean autopistas, avenidas, sedes de gobierno o ceremonias como la de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Exigen marcha atrás a los cambios en la educación, que no se les tomó en cuenta y solo con bloqueos les instalan mesas de diálogo. Quienes integran los numerosos contingentes muestran que están dispuestos a cualquier acción violenta para imponer su condición.

No basta con la amenaza del secretario Chuayffet sobre el descuento y posible despido a los paristas para hacerlos reflexionar, cien días efectivos de clases en Oaxaca es lo común, no es justo, como dijo el mexiquense, pero la ineficacia de muchos gobiernos hicieron de este lamentable escenario la constante.

Desde gobernación, Osorio Chong, advierte que se aplicará la ley sin distinción y, aunque fue después de tres bloqueos que decidieron desalojar a los protestantes de la Autopista del Sol, hay ordenes de aprehensión que falta ver si se cumplen.

Se observan posturas irreconciliables, por un lado el estado tratando de hacer valer la ley con el apoyo mayoritario social por un mejor sistema educativo; por el otro, algunas demandas justas opacadas por posturas violentas y  exigencias absurdas, ¿cómo destensar la situación, dónde está el punto de negociación?, en el gobierno buscan las respuestas.

La mayor presencia de la CNTE está en tres estados: Michoacán de Fausto Vallejo, Oaxaca de Gabino Cué y, Guerrero de Angel Aguirre. El primero está en calma pero con amenazas, en Oaxaca hoy regresan a clases y seguirán manifestándose en horas inhábiles; el último es el detonante, también de otros conflictos sociales como los grupos de autodefensa que suman a las protestas y amenazan con ir armados.

Entre las muchas demandas de la CNTE está la renuncia de Angel Aguirre, el guerrerense puede ser moneda de cambio para aminorar el conflicto de paso dejar de ocasionar problemas a su estado y al gobierno federal.

 

*** Dejar de mirar a China y la región del “lejano oriente” como un feroz competidor y considerarlo una oportunidad para el desarrollo de mercados es lo que pretende el gobierno del Presidente Peña. Durante su gira por naciones asiáticas se relanzaron las relaciones diplomáticas y comerciales y se firmaron acuerdos de exportación petrolera.

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.