Opinión

Alarmante, el costo ambiental anual del país

*En 2017 ascendió a 947,662 millones de pesos, según el INEGI

*Consumo de energéticos causó daño ambiental por 619,114 MDP

*En gestión ambiental se invirtió un paliativo de 124,449 MDP

Por Luis E. VELASCO YÉPEZ

Los costos ambientales que sufrió México durante 2017, por agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental alcanzó 947,662 millones de pesos, lo que representa 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Así que el económico que haya tenido el país se nulificó con este importante retroceso citado.

Esta información que se suponen rasurada y maquillada, porque los gobiernos de los tres niveles y la sociedad mexicana no invierten ni el mínimo necesario que se requiere para combatir los daños que se causan al entorno cada año, fue dada a conocer recientemente por el INEGI.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el monto que se debe invertir en cada país al año en el combate a la pérdida de capital natural y contaminación ambiental es exactamente igual al costo ambiental,

En México se tiene un enorme rezago como consecuencia de cada año, se acaso, se invierte el 10 por ciento. Por ello, cada vez son mayores los costos ambientales, en embargo, la información que se da es exactamente a la inversa, como si se cumpliera totalmente con la gestión ambiental.

De tal suerte que, de acuerdo con el INEGI, lo invertido durante 2017 en protección ambiental por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzó un monto de 124,449 millones de pesos.

También se explica el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente o Producto Interno Neto Ecológico (PINE) es el indicador que muestra el impacto ambiental ocasionado por la producción de bienes y servicios, que se obtiene al deducir del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado  los costos por el consumo de capital fijo y los costos imputados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental. Así, el PINE en 2017 alcanzó un monto de 17,205,002 millones de pesos y representó el 78.5 por ciento del PIB de ese año.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL

(Emisiones de diversos contaminantes sobre tres activos ambientales -aire, suelo y agua-)

Durante el periodo 2003-2017 el costo por la contaminación del aire aumentó anualmente en promedio 4.7 por ciento, siendo las principales emisiones contaminantes las partículas generadas por los vehículos automotores, según el INEGI.

Por lo que se refiere al costo por la degradación de la superficie de suelo afectada tuvo un incremento medio anual de 4.4 por ciento nominal, y el de la contaminación del suelo por residuos se ubicó en promedio en 7 por ciento  nominal.

En lo que se refiere al costo correspondiente a la contaminación de los cuerpos de agua como lagos, lagunas, ríos y otros, se consideró la mayor tasa media de crecimiento en el periodo 2003-2017, con una variación nominal de 9.1 por ciento anual.

El sector económico de transportes, correos y almacenamiento generó en 2017 los costos ambientales más elevados, llegando a la cifra de 223,763 millones de pesos, en tanto que la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza lo hizo con 136,125 millones; la minería alcanzó costos por 62,760 millones, la industria manufacturera con 24,331 y, por último, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registró 14,726 millones de pesos. Este grupo de sectores integraron el 48.7% del total de los costos por agotamiento y degradación ambiental en el año de referencia

Por lo que toca al rubro de gastos totales por degradación, tenemos que la contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental en 2017, al ubicarse en 619,114 millones de pesos. Esta considerable suma se debe a las enfermedades, medicamentos, ausencia laboral y fallecimientos que causa la contaminación del aire que respiran los mexicanos.

La erosión y desertificación de suelos, lo que para unos no tiene la menor importancias. Hay que destacar que tiene un costo el año pasado de 90,056 millones de pesos. Si. Muy cerca de los 100,000´000,000 de pesos. Se dice fácil, pero para ganarlos resulta imposible para la mayoría de los mexicanos. Claro está, para Slim, no.

Sobre la basura que generan todos los mexicanos en sus casas. Muchos de ellos no tienen consciencia de cuan perjudicial es porque los gobiernos municipales no cumplen con sus obligaciones de contar con los confinamientos finales adecuados, causan contaminación calculada por el INEGI en 70,970 millones de pesos en 2017.

Además, como la mayor parte de las aguas negras que generan los mexicanos no es trastada por los gobiernos municipales y se descarga en otros cuerpos de aguas limpia como lagos, lagunas y ríos, entre otros, pues la degradación que causa tuvo un costo en 2017 de 41,561 millones pesos. Para limpiar o descontaminar el agua que se manda a las ciudades para consumo humano, cada día tiene un mayor costo, porque una vez que se usa se vuelve a mandar a los mismos sitios para causar mayor degradación.

Por lo tanto, ante la alta contaminación del agua superficial o de su escasez, en buena parte del país se recurre a la sobreexplotación del recurso finito subterráneo, lo que llevó también a cierto nivel de agotamiento, lo que representó un costo, el año pasado, de 39,000 millones de pesos.

El no contar con suficiente superficie de plantaciones forestales comerciales, incendios y tala clandestina ocasionan agotamiento del recurso equivalente a 62,653 millones de pesos en 2017.

Asimismo, El instituto Nacional de Estadística y Geografía También calculó que el costo por agotamiento de hidrocarburos en 2017, tuvo un costo de 24,307 millones de pesos.

Autoridades de salud sospechan que en la CDMX mueren al año, de forma prematura, a causa de la contaminación del aire alrededor de 35,000 individuos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.