Opinión

AGUAS

Luis Enrique Velasco

Para evitar que cada año mueran alrededor de 25 millones de personas por consumir agua no potable y para acabar con unos 700 millones de individuos sedientos en el mundo, la Organización de la Naciones Unidas exhorta los gobiernos nacionales a reciclar el agua negra que se genera todos los días y que en naciones pobres como México, únicamente tienen capacidad para reciclar el 10 por ciento de la misma.

Se detalla entre los 25 millones de individuos que muere al año por tomar agua contaminada, hay 2’190,000 decesos de niños menores de 5 años. La ONU lamenta estos fallecimientos en pleno siglo 21.

Explica que reciclándose el agua residual en todos los países, grandes y pequeños, ricos y pobres se podrá dotar de agua adecuada, potable y suficiente a toda la población del orbe.

Con ello no solamente se evitarán muchas enfermedades relacionados con el agua contaminada, sino que salvarán la vida 25 millones de individuos y además, se podrá alcanzar una gestión sustentable del elemento que aun cuando es finito es suficiente para dotar a toda la población. Sobre todo si se toma en cuenta que al año llueve suficiente.

Cada año se evaporan unos 500,000 kilómetros cúbicos de agua a la atmósfera, misma que regresa al mar y macizo continental en forma de precipitación. Se estima que cada día llueve más de 1,500 kilómetros cúbicos.

De acuerdo con las fórmulas matemáticas ideadas para contabilizar la precipitación, cada año llueve en mares y océanos algo así como 361 mil 132 billones de litros de agua. Sin duda alguna una cifra por demás inmensa.

En los macizos continentales, la lluvia anual asciende a 148 mil 940 billones de litros de agua dulce. Cada día se tiene una precipitación en el planeta superior a los 1,300 kilómetros cúbicos.

Para no dejar fuera a México de estas enorme sumas, hay que poner en relieve que en la superficie continental del país se tiene una precipitación media anual de mil 519 billones 146 mil 475 millones de litros

De acuerdo con el ente referido, los países ricos del mundo invierten mucho más en reciclar su agua residual, misma que vuelven a reutilizar para diversas actividades, todo depende del nivel del tratamiento. Si se le da el terciario, es apta para consumo humano. Lo cual comienza a ser común en algunos países y ciudades.

Hay que destacar que Las Vegas, Estados Unidos, es la única ciudad del mundo en reciclar cien por ciento sus aguas negras. Tiene tal escasez de agua que si la tratara, no existiría este sitio considero como la capital mundial del juego.

Por lo que toca a México, hay que citar que la primera ciudad en tratar parte importante de sus aguas negras es Monterrey. Cuyo inicio data de 1953. Después puso el ejemplo de utilizar su basura para generar electricidad, lo que posiblemente se haga en la capital mexicana, a fines del próximo año, gracias a la inversión de 3,000 millones de dólares de la iniciativa privada.

Los países del primer mundo tratan sus aguas residuales hasta en un 70 por ciento, mientras que los países pobres no pasan del 10 por ciento. Así que países como México mandan al mar más de 200,000 litros de agua negras por minuto.

La falta de agua para los pobres tiene un costo de unos 360 mil millones de dólares al año, según la ONU. Además, de que representa la pérdida del 10 por ciento de horas/hombre/trabajo/mundial.

Además, las mujeres en el mundo invierten diariamente alrededor de 200 millones de horas en recolectar y transportar agua a sus hogares. Una labor por demás ingrata, muy cansada y agotadora. Todas estas dificultades se solucionarán con el reciclamiento de agua residual.

ORO AZUL

Algunas personas dependen de maquillajes y ahajas para sentirse bien, importante y estimular su vanidad. Para la gran mayoría, lo más importante es el petróleo y sus más de mil y pico de usos que tiene; no pueden concebir la vida sin este hidrocarburo que también es causante de grandes y graves problemas medioambientales como el calentamiento climático global que amenaza con extinguir a la humanidad en menos de cien años. Sin embargo, la Tierra cuenta con su tesoro azul, sin el cual, ningún ser vivo puede vivir. El agua es vital, porque sin ella, se fenece.

Según especialistas en la materia, nos dicen que el cuerpo humano contiene el 70 por ciento de agua. Y dependiendo del peso se puede tomar hasta tres litros de agua por día. Este elemento es tan vital que en caso de no consumirse en 10 días es suficiente para morir.

No son pocos los multimillonarios que presionan para que el agua dulce se convierta en un bien comercial. En otras palabras, que se privatice. Lo que indudablemente les llevaría a incrementar considerablemente sus fortunas. Y Lo peor de este juego de intereses, es que muchos políticos y gobernantes no ven con malos ojos la invitación, pues a ellos les tocaría parte de la jugosa ganancia que se obtendría con la privatización.

Por ejemplo en México, el agua que abastece la Conagua tiene un valor de unos 35 mil millones de pesos. Sin embargo, los que industrializan el agua o le dan un plus, obtienen cerca de 750 mil millones de pesos por año.

De acuerdo con un trabajo especial de la televisora History, el valor monetario del agua dulce de la Tierra ronda los 5 mil 618 billones 100 mil 89 millones 501 mil 550 dólares.

Hay que señalar que esta enorme cifra de dólares se sacó tras pasar el litro de agua a dos centavos de dólares, cómo se cotiza en Estados Unidos. Claro que en muchos otros países el valor es inferior. Y para muestra un botón. En Baja California Sur el metro cúbico de agua (mil litros) se abastece a un costo de más de 40 pesos, mientras que en Quintana Roo apenas valía 35 centavos.

Por lo que toca a Puebla, sus moradores están que trinan porque su ex gobernador  Moreno Valle privatizó el agua en esa entidad federativa, por lo que en algunos municipios el precio se incrementó en más de 2,000 por ciento. Ojalá que sus aspiraciones presidenciales se vean frustradas, no sea que una de esas, también decide privatizar las aguas de la nación, cómo ya se hizo con PEMEX que quedó en manos de una veintena de exsecretarios federales y otros exfuncionarios menores.

USO Y CONSUMO DE AGUA EN MÉXICO

Para genera electricidad se usa agua. De tal suerte que las hidroeléctricas utilizan algo así como 122 mil 800 millones de metros cúbicos al año, mientras que las termoeléctricas tienen una demanda baja, 4 mil 100 millone3s de metros cúbicos.

Los cultivos del campo consumo más de 60 mil millones de metros cúbicos de agua año. La industria que usa 3 mil 100 millones de metros cúbicos. Y el uso humano anda por los 14 mil millones de metros cúbicos.

Por ahí anda una cifra no del todo clara. Es la que se refiere a la producción de cárnicos y huevos. Se considera que supera con mucho los 100 mil millones de metros cúbicos.

El ganado tiene un gran consumo de agua. Tanto que algunos conocedores aseguran que para producir un buen filete se requieren hasta 15,000 litros de agua. Para producir un barril de petróleo se requieren 10 de agua. Es más, para producir una hoja de papel requiere 10 litros de agua.

Según Naciones Unidas la crianza de ganado vacuno un gran consumidor de agua y aún peor, es nada menos que el tercer contaminador más grande del mundo. Bueno, de la atmósfera, pues sus gases también influyen en el calentamiento climático global. La generación de gases de efecto invernadero solamente está ligeramente por debajo de China y Estados Unidos que son los líderes mundiales.

Por estas razones, la ONU lanzó una campaña mundial consistente en que comer cárnicos es cancerígenos, por lo que recomienda a los pobres convertirse en vegetarianos y claro,  dejar la carne solamente para los ricos que podrán pagar los altos precios que tendrán por contaminar tanto.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, México importa 90 mil millones de metros cúbicos de agua virtual y exporta un poco más de 20 mil millones de metros cúbicos.

EXISTENCIA DE AGUA EN EL PLANETA

*Océanos    1,321’000,000 KM3     (97.24%)

*Glaciares  29’200,000 KM3 (2.14%)

*Agua subterránea        8’340,000 KM3   (0.61%)

*Lagos de agua dulce    125,000 KM3      (0.009%)

*Ríos y lagos salados    104,000 KM3      (0.008%)

*Humedad de la tierra   66,700 KM3        (0.005%)

*Atmósfera          12,900 KM3        (0.001%)

*Ríos          1,250 KM3          (0.0001%)

*Volumen total de agua 1,360’000,000 KM3     (100%)

*Fuente: Nace, Encuesta Geológica de los Estados Unidos

LLUVIAS EN MM EN 2014, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL

(De los países citados en este recuadro, hay que señalar que a excepción de Argentina, en México es donde menos llueve. Además, de acuerdo a varios meteorólogos nacionales, en el país no solo se tiene una precipitación escasa sino que también se evapotranspira mucha agua, algo así como 2,200 milímetros al año).

Argentina 591

Belice 1,705

Bolivia 1,146

Brasil 1,761

Chile 1,522

Colombia 3,240

Costa Rica 2,926

Cuba 1,335

Ecuador 2,274

El Salvador 1,784

Guatemala 1,996

Haití 1,440

Honduras 1,976

Jamaica      2,051

México       758

Nicaragua 2,280

Panamá 2,928

Paraguay 1,130

Perú 1,738

Puerto Rico 2,054

República Dominicana 1,410

Trinidad y Tobago 2,200

Uruguay 1,300

Venezuela 2,044

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.