Opinión

Aguacate mexicano, el gran ganador del SuperBowl

El aguacate mexicano, que se caracteriza por su sabor, propiedades alimenticias y la gran variedad de platillos en que se puede preparar; desde una tortilla con una pizca de sal, hasta una guarnición de sopas y guisados y por supuesto, en guacamole, le ha llevado a conquistar el mundo y, en estas fechas próximas a ser el gran ganador del SuperBowl.

Ya que en el domingo delSuperBowl  esta documentando que se consumen grandes cantidades de guacamole; basados en el aguacate mexicano, que destaca como invitado estrella de la gran final que disputarán los Patriots de Nueva Inglaterra  y los Falcons de Atlanta.

Se estima que durante el SuperBowl LI se disfrutarán alrededor de 65 mil toneladas de este milenario platillo que se ubica como el favorito de millones de mesas de la Unión Americana, lo que representa 200 millones de dólares en venta.

Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial con un millón 694 mil toneladas. Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos son los principales productores de este alimento.Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacan que México realiza exportaciones de aguacate a 34 países, siendo Estados Unidos el principal mercado.

aguacates-1

Cabe recordar que el aguacate es originario  de la zona centro y este del país, su nombre proviene del náhuatl, ahuácatl, “testículo” y mulli, “mole, salsa, molido” que se refiere a salsa de chile. El campo mexicano genera variedades como hass, fuerte, bacon y reed, entre otras especies como la criolla o silvestre, mismas que contienen propiedades antioxidantes, vitamina A, potasio, fósforo y calcio. En México, el consumo anual per cápita es de 5.4 kg.

Sobre el disfrutar este platillo, la chef Aiko Paulina Torga del restaurante RusticKitchen, compartió su original receta de guacamole, que además de aguacate se prepara con chicharos, semillas de girasol, cilantro, jalapeño, cebollín, jugo y ralladura de limón.

En un bowl mezclar el aguacate con el jugo de limón, agregar el jalapeño sin semillas, el cebollín, los chicharos hervidos  y el cilantro finamente picados; sazonar con un poco de sal. Emplatar, apoyados de un aro darle forma redonda, decorar con semillas de girasol y chicharos; desmoldar  y acompañar con totopos de tortilla de maíz, para así disfrutar el SuperBowl.

aguacates-2

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.