Opinión

Interrogante

¿Por fortuna el país tiene un pueblo que trabaja. Aunque no se crea el campo es productivo, alcanzando cifras  record. Dejó de ser el voto verde”; cierto, votan, Pero ya producen. Es a tal grado que México exporta productos agropecuarios. Dice y repite el Secretario de Agricultura,    Calzada, “mil 500 millones de pesos se exportan diariamente, en alimentos, a Estados Unidos. El aguacate es uno de los productos de mayor ingreso de divisas. En Turismo se registra un gran crecimiento. El ideal de despetrolizar la economía mexicana está forjándose. Pero se acabó el milagroso Cantarell, de un millón 200 mil barriles diario bajó a 250 mil barriles de petróleo. Y se desplomó el precio. Y se registra un crecimiento de más del 1.5 por ciento, cifra que muchos países no alcanzaron en 2016. Imaginemos el desplome del petróleo con una producción raquítica y limitada. Entonces, habría lamentos muy serios?

La política

Revoltijo de presidenciables

Los límites de tiempo ya no existen. Anda un candidato presidenciable suelto, lleva tres  sexenios, en plena campaña, movido en EEUU, viajó a Washingtón, a presentar y pedir sanciones sobre violación a los derechos humanos de los migrantes, es Andrés Manuel, ahora del partido MORENA. Está tan suelto que mantiene su estilo pelionero. Ha sembrado la insidia entre el Ejército y el Presidente, Enrique Peña Nieto, en torno a la desaparición de los 43 estudiantes  normalistas.

Del PAN hay pronunciamientos. De Rafael Moreno Valle, que quiere y buscará ser candidato. Margarita Zavala, se mueve y sigue los pasos de Andrés Manuel, va los Estados Unidos. Ricardo Anaya dio esquinazo a Gustavo Madero y anda buscando la postulación. El PRD está a la deriva. Silvano Aureoles es el más sólido precandidato. Habrá que apurarse a sacar la candidatura, porque al paso  de derrumbe que lleva el partido puede no existir para las fechas de postulación.

En donde todo está revuelto es en el PRI. La disciplina es su mejor atributo. No hay alguno de primer nivel que diga “Yo quiero ser”. Y por fuera filtran versiones. Oficiosamente se enlistan nombres. Con tanta revoltura que el líder Uno del PRI, Enrique  Peña Nieto, ha hecho del gabinete, no tiene pies, ni cabeza. Se ha encartado. Y ahorita es un revoltijo de cartas. Por fuera se menciona a Manlio Favio  Beltrones. Y anda movido. Del gabinete se puede citar a todos o nadie. Se decía que “el Secretario de Gobernación, en automático es presidenciable”. ¿Lo sabrá Miguel Angel Osorio Chong? Los estables, Gerardo Ruiz Esparza y Pedro Joaquín, ni ruido hacen. Porque la inestabilidad reyna. Dejan Hacienda, se van a casa y vuelven de Canciller, caso Luis Videgaray. De Hacienda a Sedesol y nuevamente a Hacienda, José Antonio Meade. De Turismo a canciller, a casa y al PRI Claudia  Ruiz Massiu. El analista  trata de atinar, como a una piñata, porque se perdió la sustentabilidad. Existe el otro nivel, que no tiene antecedentes, es la fila de gobernadores. Presente Eruviel  Avila.

 

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.