Opinión

¿Qué le falta a la democracia en México?

Vicente Fox

La Revolución dejó dos herederos. Los que tomaron el gobierno. Aunque destrozaron los centros de producción alimentaria, como las haciendas, se envolvieron en la bandera social, hasta el socialismo como forma de gobierno. 70 años del priismo. Y herederos representantes de hacendados. Y contra la implantación del socialismo marxista. Surgió la oposición, genuina y conservadora. El panismo. La izquierda caminó con el priismo. Se apartó la corriente comunista, obediente al soviet.

Los cachorros de la revolución exigieron puestos en el priismo y en el gobierno. Se confrontaron. Se salieron y formaron otras alternativas. Ex priistas conformaron un bloque de corrientes políticas. Dieron cuerpo y partido a la izquierda. Con Cuaúhtemoc Cárdenas investido del cardenismo. Más de un centenar salieron del PRI. Hasta dar la pelea en 1988, contra el del priismo, Carlos Salinas.

La oposición se deterioró y pulverizó. En 1982 no postularon candidato presidencial. En el cine Opera, de la capital del país, fue histórico el escándalo por el pleito a palos entre connotados panistas, los González Luna, Morfín, Madero, Conchello. Y el PRI hizo la campaña solo. Con José López Portillo. Candidato solitario. Se abrió la puerta al neopanismo. Con Manuel Clouthier por delante. De ahí surgió Vicente Fox. En 1988 los expriístas y socialistas postulan a Cuauhtémoc Cárdenas. La elección deja la memoria de presunto fraude. Ante Carlos Salinas. Ahí, se abrió el proyecto de garantizar elecciones democráticas. Y limpias. Lo pidió el bloque. Lo propuso y aprobó la mayoría priista. Surgió el Instituto Federal Electoral. IFE, con instituciones electorales y tribunales. Ciudadanizado totalmente. La izquierda ha deslegitimado esas instituciones. El 2000, el PRI perdió. El PAN ganó. Vicente Fox fue Presidente. Se entregó el poder. Con ejemplar institucionalidad. En 2006 gana el PAN. Perdió la izquierda. Andrés Manuel López Obrador se declaró “Presidente legítimo”. Públicamente llamó “espurio” a Felipe Calderón. AMLO en rebelión bloqueó la capital del país. El PRI instaló constitucionalmente como Presidente a Calderón. Se trabajó en otra reforma electoral. Se fortaleció el IFE. La participación ciudadana y mayor vigilancia de partidos. AMLO hizo campaña de proselitismo durante 6 años. En julio del 2012 fue la elección. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ganó con más de 3 millones de diferencia sobre Andrés Manuel. AMLO desconoció los resultados. Presentó una demanda para invalidar la elección. Descalificó el IFE. ¿Qué falta para que en México impere la democracia? Es el gran interrogante.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.