Opinión

¿Jueces civiles para castigar militares?. Pobre México

México se desangra. En el gobierno de Felipe Calderón suman 22 mil 700 las personas asesinadas. Mexicanos anónimos, sin historia humana, ni familiar. Casos excepcionales tienen expediente abierto con historial de identidad personal: Los jóvenes acribillados en una fiesta o los 2 estudiantes brillantes del Tec de Monterrey. Y otros. Los demás se registran con el infame epitafio “ministerial de justicia mexicana”, de la frase idiota “ajuste de cuentas”. 22 mil muertos, miles de familias mutiladas, abandono de padres, de esposas, de hijos o de novias. Miles de jóvenes marcados por la captación de las bandas de delincuencia y crimen organizado. La cifra de 22 mil 700 es gubernamental. En 2009 fueron 9 mil 635 vidas perdidas; en 2010 van 3 mil 365. Alguien debe restaurar la tranquilidad. Calidad y garantía de vida.

Sobran sucesos sangrientos para dar vuelo a la nota roja novelada; con investigación y documentación. En la carretera Cuernavaca a Acapulco, aparecen hacinados los cuerpos sin vida, asesinados, de 6 jovencitos, tres de ellos menores de edad apenas pintándoles el bigote. Periodísticamente es una nota más del diarismo. A pesar de acercarse más la intervención de EEUU. En cambio se da el extremo de la niña Paulette ocupando todos los tiempos estelares de televisión, toneladas de tinta de versiones en los periódicos. Y el tremendismo se manejó con columnas políticas retorciendo la línea para aprovecharla en golpeteo de la sucesión presidencial. Contra Enrique Peña Nieto; el más sólido presidenciable. La alianza de derecha e izquierda pagan y pegan mantas en la vía pública, se apoderaron de la muerta Paulette. Bolas de humo y amagos de fuego, por el poder, por sus intereses políticos apartando el valor del interés de la sociedad, aterrorizada por los 22 mil 700 asesinatos. A otros aspirantes les pasará también. Los perversos olvidan que debe haber país e instituciones.

La incidencia criminal, en actos de subversión, es muy grave. La instancia del Poder Judicial: Procuradurías, ministerios públicos, policía y jueces, son ineficientes, algunos plenamente incapaces, otros en complicidad con las bandas. Quedan las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina. Con expresiones de deficiencia, en actos de absurda imprudencia, llegando a dar muerte a ciudadanos inocentes, como en Tamaulipas, balearon una familia y dos niños murieron. Con razón se pide castigo. Crecen las voces y orquestan una campaña contra los militares y se les lincha emocionalmente. Se clama que los legisladores cambien leyes y sean enjuiciados por civiles. ¿Quién confía en esa justicia? Hay que encontrar otra forma que garantice la justicia contra delitos militares. Los legisladores tampoco tienen la confianza; está el fiasco de los celulares. Ingenuos diputados y senadores. Cuidado. Hay altos oficiales inconformes con el marco jurídico, son generales, dijo el titular de la Defensa, Guillermo Galván ¿Y la vida en México?

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

2 Comments

  1. RT @miambiente: Nuevo Artículo: ¿Jueces civiles para castigar militares?. Pobre México http://www.miambiente.com.mx/?p=4280