Notas

Zonas arqueológicas y museos, opción en vacaciones de verano

Un abanico de estilos arquitectónicos e iconográficos, entre otros elementos que dan cuenta de la riqueza arqueológica del país, se puede apreciar en los 187 sitios abiertos al público, como una opción vacacional para este verano, aunada a la oferta cultural que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brinda a través de su red de museos, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el marco del Operativo Vacacional “Verano 2016”, instrumentado por el Gobierno mexicano del 15 de julio al 21 de agosto, el público podrá visitar las zonas arqueológicas bajo custodia de la institución, desde las mundialmente conocidas, como Chichen Itzá, en Yucatán (cuyo emblema es el juego de sombras que durante cada equinoccio ocurre sobre la escalinata de la pirámide El Castillo), hasta las que sobresalen por su trazado urbanístico, por su historia o por los nuevos aportes que difunden los especialistas.

Un ejemplo es Chalcatzingo, sitio arqueológico morelense en el valle del mismo nombre (al pie de los cerros Chalcatzingo y El Delgado), donde en mayo pasado fue descubierto un bajorrelieve de influencia olmeca, de más de 2,500 años de antigüedad.  La figura tallada en roca representa a un felino que sostiene a un hombre y se suma a otras siete imágenes en piedra que integran el llamado Sendero de los felinos.

zona arqueologica vacaciones

Entre los lugares que se enriquecen con los más recientes estudios figuran Toluquilla, en Querétaro, que este año celebra dos décadas de investigación arqueológica; o Tecoaque, en Tlaxcala, donde en noviembre del año pasado se halló el entierro de un personaje vinculado con Ometochtli, dios del pulque y la fertilidad para los acolhuas, quienes habitaron la región en el periodo Posclásico (900-1520 d.C.).

Al ser un territorio favorable para el asentamiento de grupos humanos, prácticamente todos los estados de la República Mexicana cuentan con zonas arqueológicas de características únicas. De manera que se tienen opciones que van desde apreciar la huella de los primeros grupos nómadas, hasta conocer las ciudades que atestiguaron la llegada de los conquistadores europeos al continente americano.

En el norte, por ejemplo, se pueden visitar las pinturas rupestres y petroglifos en sitios como El Vallecito, Sierra de San Francisco y Boca de Potrerillos, en Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, respectivamente; o las enigmáticas construcciones que representan a las llamadas culturas del desierto en Cuarenta Casas y Trincheras, en Chihuahua y Sonora.

Obligada mención merecen Pahñú, abierto hace pocos años en Hidalgo, la legendaria ciudad tarasca de Tzintzuntzan, en Michoacán, y Calakmul, en Campeche, una de las más importantes urbes del antiguo mundo maya, inscrita recientemente en la Lista de Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el primer Bien Mixto (cultural y natural) de nuestro país.

Una sugerencia más para este verano es la de combinar destinos de playa con un recorrido por sitios prehistóricos, como Las Labradas, en Sinaloa, o prehispánicos como Ixtlán del Río, en Nayarit, o Tehuacalco, en Guerrero.

La información de tarifas, ubicación, servicios, rutas de acceso (en automóvil o transporte público) y recomendaciones para cada zona arqueológica (vestimenta, calzado, etc.) se puede consultar en la liga: www.inah.gob.mx/images/zonas/lista/pagina.html.

VARIEDAD DE EXPOSICIONES EN MUSEOS DEL INAH

En su red de museos, el INAH también ofrece una variada oferta cultural, que abarca tanto temas de arqueología, como de historia o etnografía, a través de diversas exposiciones permanentes y temporales.

El último viaje de la fragata Mercedes, muestra procedente de España, se exhibe de manera gratuita en el Museo Nacional de Antropología. Recrea la historia de esta embarcación hundida hace poco más de dos siglos por una escuadra británica, y cuyo tesoro fue expoliado en años recientes por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration. Luego de un largo litio, el gobierno español logró la devolución de este patrimonio cultural, cuyo valor trasciende el peso del oro o la plata.

La exposición presenta piezas recuperadas del pecio, entre ellas 30 mil monedas de las más de 600 mil rescatadas, documentos históricos, cañones, pinturas de Francisco de Goya, entre otros objetos originales de los siglos XVIII y XIX, así como una reproducción a escala del buque de guerra.

Las culturas maya y mexica se dan cita en el Museo del Templo Mayor, en las exposiciones Revelaciones de la arqueología mexica y Oxtankah. Lujo y poder. La primera conmemora el 25 aniversario del Programa de Arqueología Urbana, que ha permitido recuperar fragmentos del antiguo centro ceremonial de México-Tenochtitlan. Reúne piezas prehispánicas halladas en ofrendas descubiertas en importantes edificaciones como el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y el Huey Tzompantli.

La segunda exhibe una prenda ritual hecha con más de mil 600 cuentas de concha hiladas por mayas prehispánicos, la cual fue encontrada en el año 2000 al explorar una cámara mortuoria en el sitio de Oxtankah, al sur de Quintana Roo. La pieza cubría el tórax de un individuo adulto, presuntamente un alto dignatario de esa antigua ciudad.

En el Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato presenta la exposición Santiago, un caballero con alma de maíz, que da a conocer el proceso de restauración y manufactura de una escultura ligera del siglo XVI con la imagen del apóstol Santiago Matamoros. Con esta técnica virreinal se elaboraban piezas de grandes dimensiones y de poco peso que eran utilizadas en procesiones. La muestra permanecerá hasta el 31 de julio en este recinto.

En el marco del centenario de la ocupación norteamericana de nuestro país, en 1916, el Museo Nacional de las Intervenciones ofrece De vuelta a Columbus… con más de 100 piezas que ilustran sobre los motivos que llevaron a Francisco Villa a planear el ataque a esa ciudad norteamericana, las consideraciones políticas y sociales en torno al asalto, la invasión a México, el fracaso de la Expedición Punitiva y la salida de las tropas estadounidenses.

En el Museo Nacional de las Culturas el público podrá acercarse a casi un centenar de libros que, con apoyo de herramientas digitales e interactivas, dan cuenta del trabajo editorial del INAH a lo largo de su historia. La muestra Memoria de México. Contribuciones bibliográficas del Instituto Nacional de Antropología e Historia se puede apreciar en la Sala Pacífico del recinto.

Para los habitantes y visitantes del sur del país, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, expone una rica colección de 157 máscaras provenientes de distintos acervos y museos nacionales, que revelan la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo. La exhibición Máscaras mexicanas, simbolismos velados recorre tres mil años de esta tradición.

Los aficionados al arte de la lente podrán disfrutar de dos exposiciones: Memoria fotográfica de México, montada en la Galería de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y México en el Patrimonio Mundial, en el Museo Regional de Tlaxcala.

La primera reúne 58 imágenes en blanco y negro que evocan los cambios de la sociedad mexicana entre 1845 y 1960.  Las gráficas proceden de la Fototeca Nacional, que este año celebra su 40 aniversario.

México en el Patrimonio Mundial, del documentalista Adalberto Ríos Szalay, presenta algunas vistas de los bienes culturales, naturales e inmateriales del país de valor universal excepcional, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec ofrece a los visitantes una visión de la historia de nuestro país, desde la Conquista y la formación de la Nueva España, hasta los albores del siglo XX. Su acervo rebasa las 90 mil piezas distribuidas en sus colecciones de pintura, escultura, dibujo, grabado, documentos históricos, numismática, estampa, banderas, armas, indumentaria, mobiliario y enseres domésticos.

Los costos, ubicación y horarios de las exposiciones pueden consultarse en la página del INAH: www.inah.gob.mx. El acceso es gratuito para niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con credencial vigente. Los domingos el acceso a estos espacios es libre para los mexicanos y residentes extranjeros con identificación oficial. Información adicional para estas vacaciones en: vacaciones.inah.gob.mx.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.